Hamás ofrece liberar 33 rehenes, aunque no todos siguen vivos

espanol invisible

Guardar

Israel-Gaza War (2023- )United States International RelationsKidnapping and HostagesUnited States Politics and GovernmentPeace ProcessHamasNetanyahu, BenjaminIsraelGaza Strip

No quedó claro si Hamás estipuló en las negociaciones de alto al fuego con Israel cuántos de los 33 rehenes que serían liberados en la primera fase del acuerdo propuesto perdieron la vida.

Hamás informó el lunes a los negociadores de que no todos los 33 rehenes que serían liberados en la primera fase de un posible acuerdo de alto al fuego con Israel siguen vivos, y que los restos de quienes han muerto estarían entre las primeras liberaciones, según dos personas familiarizadas con las conversaciones.

La revelación se produjo como parte de la contraoferta de Hamás a la última propuesta de Israel, que prevé un alto al fuego de seis semanas en la primera fase a cambio de la devolución de algunos de los rehenes tomados durante los atentados terroristas del 7 de octubre. No estaba claro si Hamás había revelado cuántos de los 33 rehenes seguían vivos y cuántos habían muerto.

Se supone que el primer grupo de rehenes que serían liberados en la fase inicial del acuerdo propuesto incluye a mujeres, hombres mayores y personas enfermas y heridas que se encuentran entre los más de 100 que se cree que siguen cautivos. En un principio, los israelíes querían liberar a 40 en la primera fase, pero comprendieron que Hamás no tenía tantos rehenes que cumplieran los requisitos. Funcionarios israelíes y estadounidenses llevan tiempo dando por hecho que algunos de los rehenes podrían estar muertos.

La noticia de que el primer grupo de rehenes liberados incluiría los restos de algunos secuestrados hace siete meses seguramente disgustará a las familias que han estado presionando al gobierno israelí para que haga más por liberar a sus seres queridos. La suerte de los rehenes se ha convertido en un tema de gran importancia para la opinión pública israelí, ya que miles de manifestantes han salido a las calles para presionar al gobierno del primer ministro Benjamín Netanyahu para que llegue a un acuerdo. Los manifestantes bloquearon las principales carreteras de Jerusalén y Tel Aviv a última hora del lunes tras la contraoferta de Hamás.

Funcionarios israelíes dijeron que la contraoferta de Hamás no era aceptable, pero han acordado seguir negociando. Funcionarios de varios países que actúan como intermediarios volverán a reunirse en El Cairo esta semana para repasar la contraoferta y ver si se puede seguir avanzando. Israel ha aceptado enviar una delegación para revisar la propuesta y contemplar nuevas concesiones.

Peter Baker es el corresponsal jefe de la Casa Blanca. Ha cubierto la información sobre los cinco últimos presidentes y a veces escribe artículos analíticos que sitúan a los presidentes y sus administraciones en un contexto y un marco histórico más amplios. Más de Peter Baker

Guardar