La IA sabotea la batalla entre Drake y Kendrick Lamar

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Durante el último mes, una batalla sin cuartel ha consumido el mundo del hip-hop, con algunos de los mejores artistas del género intercambiando dardos en canciones creadas con rapidez. La disputa, que comenzó a finales de marzo con una aparente indirecta a Drake por parte de Future y Metro Boomin, ha involucrado a J. Cole, Rick Ross e incluso a los herederos de Tupac Shakur.‌El tema en cuestión: determinar quién es el actual poseedor de la corona del hip-hop --Drake o Kendrick Lamar-- con una gran cantidad de rumores, ataques personales y bromas privadas que echan más leña al fuego.‌Las batallas de rap no son algo nuevo, pero en esta oportunidad los fanáticos se están haciendo una pregunta muy de 2024: ¿cuáles "diss tracks" (canciones con ataques personales, conocidas también en español como "tiraera") son reales?‌Cuando se lanza un "diss track" en un conflicto de alto perfil, el fragmentado ecosistema de los medios del rap --que incluye revistas, blogs, páginas de Instagram, canales de YouTube, pódcasts y emisiones en directo-- a menudo estalla de inmediato. Los periodistas corren la voz, los críticos analizan minuciosamente cada frase y los fanáticos se apresuran a coronar al ganador, asalto por asalto. Pero cuando apareció en línea una respuesta de Drake llamada "Push Ups", los fanáticos se preguntaron si había sido hecha por él o quizás había sido obra de la inteligencia artificial generativa.‌Tenían razones para ser escépticos. El año pasado, un creador musical llamado Ghostwriter publicó "Heart on My Sleeve", una canción en la que se hizo pasar por Drake y The Weeknd, y que en muchos sentidos fue un presagio del impacto que esta tecnología podría tener en la industria.‌Una canción como "Heart on My Sleeve" requiere una buena cantidad de conocimientos musicales para su producción. Los ritmos y las partes de rap suelen ser generados por un músico y luego sometidos a un filtro ultrafalso de código abierto para transformar las voces en las de un artista conocido. Es ese último paso, el de imitar la voz de otro artista, el que ha causado mayor consternación.‌"Creo que ninguno de nosotros quiere vivir en un mundo en el que se puedan crear representaciones no autorizadas de las personas sin su permiso", afirmó Alex Jae Mitchell, director ejecutivo de Boomy, una empresa emergente de música creada con inteligencia artificial generativa.‌Es por eso que cuando apareció "Push Ups" de Drake --la supuesta respuesta a "Like That" de Lamar, que aparece en el álbum de Future y Metro Boomin, "We Don't Trust You", que está en el número 1 de las listas de popularidad-- hubo dudas sobre su veracidad. "En este punto, hay que cuestionarlo todo", dijo C. Vernon Coleman, editor de noticias de la publicación de hip-hop XXL. "Hay que escuchar la letra, escuchar la voz, contactar a los canales pertinentes".‌Sin una confirmación inmediata de Drake o sus representantes, los fanáticos intercambiaron teorías en línea sobre la calidad de la mezcla de la canción, buscaron pistas en la letra y la compararon con otras canciones de Drake. Al final, se lanzó una nueva versión y el rapero comenzó a publicar referencias indirectas a ella en su Instagram, satisfaciendo a la mayoría de los detectives de internet de que era real.‌En muchos sentidos, una rivalidad en el rap es terreno fértil para la usurpación con IA. Por lo general, estas canciones no se lanzan a través del sello discográfico de un rapero; a menudo aparecen en línea inacabadas o en sus primeras fases de producción, y por lo general valoran más los insultos y las críticas que la composición de la canción. Nadie espera un estribillo brillante de Drake y una producción pulida en una pista que se creó a toda velocidad.‌El ciclo se repitió el 15 de abril, cuando apareció en línea una respuesta de Lamar: esa, llamada "One Shot", resultó ser falsa. Al final, un rapero de Los Ángeles se atribuyó el mérito del engaño y publicó videos en los que mostró su metodología. Produjo y rapeó la canción a la antigua usanza, antes de pasar su voz por un filtro vocal de Lamar.‌Drake siguió con "Taylor Made Freestyle" la cual publicó en su Instagram oficial, pero los oyentes inmediatamente tuvieron preguntas. La primera voz en la canción pertenecía a Tupac Shakur, el rapero fallecido hace mucho tiempo, y criticaba a Lamar con una cadencia sospechosamente parecida a la de Drake. Tras las dudas previas sobre si "Push Ups" se había hecho mediante tecnología de ultrafalsos, Drake la había utilizado para rapear haciéndose pasar por Tupac y Snoop Dogg.‌Menos de una semana después de que Drake lanzara "Taylor Made Freestyle", los herederos de Shakur reaccionaron. Según una carta de cese y desista obtenida por Billboard, el abogado del patrimonio, Howard King, escribió que la canción era "un abuso flagrante del legado de uno de los más grandes artistas de hip-hop de todos los tiempos" y exigió su eliminación. El jueves pasado, Drake borró la canción de sus redes sociales.‌Las rivalidades en el rap son un gran negocio. "Like That" pasó dos semanas en el número 1 de la lista Hot 100 de Billboard, y la continua batalla entre Lamar y Drake sigue siendo el tema más apremiante para los medios de hip-hop. Aun así, la posibilidad de que los ultrafalsos enturbien las aguas presenta nuevos desafíos para quienes cubren los dimes y diretes.‌"Los blogs no hacen ninguna investigación", señaló Coleman. "Si se enteran de que salió un 'diss track' contra Kendrick Lamar, lo publican. Lo suben de inmediato".

Noah Callahan-Bever, un veterano periodista de hip-hop y director de contenido de Complex, dijo que las filtraciones obligaban a su equipo a "pasar una cantidad excesiva de tiempo investigando madrigueras de conejo" para encontrar la verdad. "Y es difícil porque tenemos como competencia páginas de noticias de hip-hop en Instagram que no sienten el imperativo ético de aplicar ese rigor periodístico".‌El martes, Lamar reavivó la batalla y subió "Euphoria", de más de seis minutos de duración, a su página de YouTube sin previo aviso. Esto pareció asegurar a los oyentes que era oficial, y Lamar dejó en claro sus sentimientos sobre el espectro tecnológico que se cierne sobre la rivalidad. Después de decir que la imitación de Drake haría que Tupac se revolcara en su tumba, rapeó: "¿Estoy batallando contra fantasmas o contra la IA?".

Drake en el Barclays Center de Brooklyn, el 17 de julio de 2023. (Jeenah Moon/The New York Times).

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