Los viajeros atrapados por el derrumbe de la Autopista 1 salen de Big Sur

Reportajes Especiales - News

Guardar

Highway 1 (Calif)Traffic Accidents and SafetyRainLandslides and MudslidesRoads and TrafficBig Sur (Calif)California

Unos 2000 automovilistas, en su mayoría turistas, quedaron atrapados en la zona el sábado por la noche después de que un tramo de la carretera cayó al océano. No se registraron heridos.

Las autoridades de California empezaron a guiar lentamente a los conductores por un tramo derrumbado de la turística Autopista 1 en la zona de Big Sur el domingo, un día después de que los daños dejaron varados a unos 2000 automovilistas durante la noche.

Funcionarios del Departamento de Transporte de California instaron al público a evitar esa sección de la autopista en dirección sur en la Costa Central el domingo, y el condado de Monterey emitió una declaración de desastre. La autopista permanece cerrada al público mientras los equipos trabajan en las zonas afectadas, donde grandes trozos de la carretera cayeron al océano. El organismo de transporte, conocido como Caltrans, no dio un cálculo de cuándo se reabrirá totalmente la autopista.

La Autopista 1, también conocida como Autopista de la Costa del Pacífico, abarca tramos de acantilados rocosos, montañas exuberantes, playas panorámicas y bosques costeros de secuoyas.

Las autoridades no precisaron las causas del derrumbe, pero las lluvias torrenciales del sábado azotaron la zona cercana al puente Rocky Creek, el lugar de los daños, que se encuentra a unos 27 kilómetros al sur de Monterey.

No se registraron heridos. Muchos de los varados el sábado eran visitantes que pasaban por la zona durante las vacaciones de Pascua y tuvieron que dormir en refugios provisionales, dijo Nicholas Pasculli, portavoz del condado de Monterey. Otros se alojaron en hoteles, pensiones y campamentos de la zona, y algunos durmieron en sus vehículos, añadió.

El sábado por la noche, en Nepenthe, un famoso restaurante situado junto a un acantilado, los clientes se enteraron poco a poco del cierre de la carretera por los camareros, y se escucharon quejas de familias que se apresuraban a buscar habitaciones vacías para pasar la noche.

Linda Molinari, instructora de pilates de Hollister, California, y su novio estaban entre esos clientes. Estaban haciendo una excursión de un día a Big Sur para comer el sábado y acabaron llegando a eso de las 4 p. m. Tras escuchar las noticias sobre la autopista, decidieron volver a casa. A eso de las 5:15 p. m. se encontraron con un control de carretera y las autoridades les dijeron que tenían que dar la vuelta.

"Vinimos aquí para comer e irnos a casa, y ahora parece que todo el mundo está atrapado aquí", recuerda Molinari. "Todos los hotelitos y demás, se notaba que todo estaba abarrotado".

Molinari y su novio habían traído su autocaravana por si querían detenerse a ver el océano. En lugar de eso, acabó siendo su habitación para pasar la noche.

La pareja fue a un almacén y compró algunas provisiones de emergencia: agua, salchichas y avena instantánea. Se alojaron cerca del Big Sur River Inn, que ofrecía desayuno y wifi a los viajeros.

El domingo, funcionarios uniformados guiaban a algunos automovilistas por la carretera dañada en convoyes organizados. A medida que los vehículos pasaban por la zona dañada, los conductores podían ver que un trozo de la autopista había desaparecido por completo, junto con la barrera de roca que separaba la autopista del borde del acantilado.

Pasculli dijo que se había programado otro convoy para el lunes por la mañana en caso de que los equipos no pudieran llegar a todo el mundo el domingo por la noche.

"Esperamos poder sacar a todos los visitantes hoy; esa es nuestra esperanza, ese es nuestro objetivo", dijo. "Basta con decir que es un fin de semana festivo".

Un sistema de tormentas inusualmente frío y vigoroso atravesó la costa suroccidental del Pacífico durante el fin de semana, provocando lluvias, inundaciones repentinas y nieve en partes de California y otros lugares.

A lo largo de los años, los deslizamientos de tierra han eliminado partes de la Autopista 1, que se extiende más de 1046 kilómetros, desde el sur de Los Ángeles hasta el norte de San Francisco, a través de Big Sur y a través del puente Golden Gate. En el más notable, en mayo de 2017, unos 4,5 millones de metros cúbicos de tierra se movieron después de fuertes lluvias, añadiendo 6 hectáreas de costa. La autopista se sometió a reparaciones y reabrió un año después.

El año pasado, las incesantes tormentas invernales en California provocaron corrimientos de tierra que bloquearon un tramo de 32 kilómetros de Big Sur durante varias semanas.

Molinari y su novio fueron algunos de los que pudieron salir con el convoy el domingo por la tarde. Regresaron a casa a eso de las 2:30 p. m.

"Todo salió bien", dijo, y añadió que no habían necesitado comer las salchichas. Aun así, añadió, "fue una Pascua loca y rara".

Edgar Sandoval cubre Texas para el Times, con un enfoque en la comunidad latina y la frontera con México. Está radicado en San Antonio. Más de Edgar Sandoval

Colbi Edmonds escribe sobre medioambiente, educación e infraestructura. Más de Colbi Edmonds

Emma Goldberg es una reportera de negocios que cubre la cultura laboral y las formas en que el trabajo está evolucionando en una época de cambios sociales y tecnológicos. Más de Emma Goldberg

Guardar