Catherine, Princess of WalesCancerRoyal FamiliesGreat Britain
La princesa pidió "tiempo, espacio y privacidad" en un video pregrabado y emitido por la BBC el viernes por la noche.
Catalina, princesa de Gales, ha sido diagnosticada con cáncer y ha comenzado quimioterapia, según anunció el viernes en un mensaje de vídeo, en el que describió los dos últimos meses como "increíblemente duros para toda nuestra familia".
Su diagnóstico sigue al del rey Carlos III, quien anunció su propio diagnóstico de cáncer y tratamiento a principios de febrero. El anuncio se produce tras un periodo de intensa incertidumbre sobre la salud de Catalina, quien fue sometida a una operación abdominal en enero y desapareció de la escena pública mientras trataba de recuperarse.
Al igual que el rey, Catalina, de 42 años, no especificó qué tipo de cáncer padece, pero pidió al público y a los medios de comunicación que respetaran su deseo de privacidad.
"Esperamos que comprendan que, como familia, ahora necesitamos algo de tiempo, espacio y privacidad mientras completo mi tratamiento", dijo Catalina, esposa del príncipe Guillermo y futura reina.
"Por supuesto, esto ha sido un gran shock", dijo Catalina, "y Guillermo y yo hemos estado haciendo todo lo posible para procesar y gestionar esto en privado por el bien de nuestra joven familia. Como pueden imaginar, nos ha tomado tiempo".
El anuncio de Catalina es un colofón sombrío a un periodo de rumores cada vez más descabellados sobre su salud y bienestar. Pero sumerge a la familia real británica en una etapa de incertidumbre aún mayor, ya que tanto el monarca, de 75 años, como su nuera, esposa de su hijo mayor y heredero y madre del príncipe Jorge, segundo en la línea de sucesión al trono, se enfrentan a problemas importantes de salud.
En su declaración, Catalina dijo que en el momento en que se le practicó la operación, los médicos creían que su estado no era cancerígeno. La operación fue un éxito, afirmó, pero en pruebas posteriores el médico encontró indicios de cáncer. Le recomendaron un tratamiento de quimioterapia, que dijo haber empezado recientemente.
"Me ha llevado tiempo recuperarme de la operación para empezar el tratamiento", dijo Catalina en el video. "Pero, lo más importante, nos ha tomado tiempo explicárselo todo a Jorge, Carlota y Luis de una forma adecuada para ellos, y asegurarles que voy a estar bien".
El anuncio de Catalina coincidió inquietantemente con el de Carlos. El palacio de Buckingham informó que el cáncer del rey fue detectado tras una intervención por un agrandamiento de la próstata. Aunque el palacio ha dicho que no tiene cáncer de próstata, no ha especificado de qué tipo de cáncer se trata, ni cuál es su pronóstico.
Hasta el video de Catalina del viernes, el palacio de Kensington, donde Guillermo y Catalina tienen sus oficinas, había dado a conocer aún menos detalles sobre su estado, un vacío de información que dio lugar a un aluvión de rumores y teorías conspirativas en las redes sociales.