El funeral de Navalny se celebrará el viernes, según su portavoz

Reportajes Especiales - News

Guardar

Navalny, Aleksei ARussiaFunerals and Memorials

Se difundió que los servicios funerarios para el líder de la oposición rusa estarían abiertos al público en general pero es posible que las autoridades traten de impedir la asistencia.

Alexéi Navalny, líder de la oposición rusa, será enterrado el viernes tras un funeral en Moscú que estará abierto al público, dijeron el miércoles su familia y colaboradores, al tiempo que advirtieron que las autoridades podrían tratar de evitar que la gente asista o forzar la cancelación del servicio fúnebre.

El servicio previsto, en una iglesia en las afueras de Moscú, establece la posibilidad de que se dé una rara muestra de sentimiento de la oposición en la capital rusa, y la portavoz de Navalny, Kira Yarmysh, aconsejó a las personas que planean asistir que "vengan temprano". Su viuda, Yulia Navalnaya, advirtió más tarde de que los dolientes podrían ser detenidos.

"Todavía no estoy segura de si será pacífico o si la policía detendrá a quienes han venido a despedirse de mi esposo", dijo Navalnaya en un discurso ante el Parlamento Europeo en Estrasburgo, Francia.

Dos horas después del anuncio de Yarmysh, otro ayudante de alto perfil de Navalny, Ivan Zhdanov, publicó en la aplicación de mensajería social Telegram que "Putin está soltando a todos sus perros para impedir que el funeral se celebre con normalidad".

Zhdanov dijo en una entrevista publicada en las cuentas de redes sociales del equipo de Navalny que las autoridades rusas seguían presionando a la familia de Navalny para que solo celebrara un "funeral tranquilo y familiar". De lo contrario, dijo, el Kremlin amenazaba con "interrumpirlo todo".

Si el funeral sigue adelante, los dolientes correrán un riesgo al asistir. Cientos de personas que acudieron en toda Rusia a las conmemoraciones espontáneas por Navalny tras su muerte fueron detenidas, según OVD-Info, un grupo de derechos con sede en Rusia que realiza un seguimiento de las detenciones.

Desde que las autoridades rusas informaron de la muerte de Navalny, el 16 de febrero, sus colaboradores han afirmado que el Kremlin ha intentado impedir que se celebre su funeral en Moscú, que podría atraer a miles de dolientes y convertirse en un foco de disidencia.

En un momento dado, según su equipo, las autoridades de la región ártica donde Navalny murió en una colonia penal amenazaron con enterrarlo en los terrenos de la prisión si su madre no accedía a un funeral privado. El Kremlin ha negado haber participado en discusiones de ese tipo.

Los colaboradores de Navalny afirman que, tras ceder en la disputa de la semana pasada sobre la custodia de su cuerpo, el Kremlin ha conseguido impedir que lo velen en público.

Zhdanov también dijo que el equipo no había podido celebrar el funeral el jueves, como habían planeado en un principio, porque la fecha coincide con el discurso anual del presidente Vladimir Putin sobre el estado de la nación.

"En el Kremlin entienden que a nadie le va a importar Putin y su discurso el día de la despedida a Alexéi", escribió Zhdanov en las redes sociales.

Yarmysh dijo que el funeral se celebraría a las 2:00 p. m. en la Iglesia del Icono de la Madre de Dios Alivia mis Penas, una iglesia ortodoxa rusa a media hora en metro del centro de Moscú.

Navalny vivió en Maryino, el barrio donde se encuentra la iglesia, hasta 2017, según la prensa rusa. Será enterrado en el cercano cementerio de Borisov, según Yarmysh.

Anton Troianovski es el jefe del buró en Moscú del Times. Escribe sobre Rusia, Europa del Este, el Cáucaso y Asia Central. Más sobre Anton Troianovski

Guardar