Social MediaComputers and the InternetRegulation and Deregulation of IndustryChildren and ChildhoodEuropean CommissionEuropean UnionTikTok (ByteDance)Europe
La Comisión Europea va a determinar si la aplicación de videos infringe las leyes que protegen a los menores de los contenidos nocivos en línea.
El lunes, los reguladores de la Unión Europea (UE) abrieron una investigación sobre TikTok por posibles incumplimientos de las normas de contenido en línea destinadas a proteger a los niños, mencionando que el "diseño adictivo" de la popular plataforma de redes sociales presentaba el riesgo de exponer a los menores a contenido nocivo.
La medida amplía una investigación preliminar realizada en los últimos meses que intenta determinar si TikTok, propiedad de la empresa china ByteDance, infringía una nueva ley europea, la Ley de Servicios Digitales, que exige a las grandes empresas de redes sociales detener la propagación de material nocivo. Según la ley, a las empresas se les puede penalizar hasta con el 6 por ciento de sus ingresos globales.
TikTok ha estado bajo el escrutinio de los reguladores de la UE durante meses. La empresa fue multada con aproximadamente 370 millones de dólares en septiembre por tener medidas débiles para proteger la información personal de los niños que usan la plataforma. Los legisladores de Estados Unidos también han estado debatiendo sobre cómo regular la plataforma por contenido nocivo y privacidad de datos, preocupaciones amplificadas por los vínculos de TikTok con China.
La Comisión Europea dijo que estaba particularmente interesada en cómo la empresa gestiona el riesgo de los "efectos negativos derivados" del diseño del sitio, lo que incluye sistemas algorítmicos que, según dijo, "pueden estimular adicciones conductuales" o "crear efectos de 'madriguera de conejo'", donde un usuario es empujado cada vez más a consumir más contenido del sitio.
Esos riesgos podrían potencialmente comprometer el "bienestar físico y mental" de las personas, dijo la comisión.
"La seguridad y el bienestar de los usuarios en línea en Europa es crucial", dijo Margrethe Vestager, la vicepresidenta ejecutiva de la Comisión Europea a cargo de la política digital, en un comunicado. "TikTok tiene que examinar detenidamente los servicios que ofrece y considerar cuidadosamente los riesgos que estos plantean a sus usuarios, tanto jóvenes como mayores".
TikTok, en un comunicado, dijo que había sido "pionera en características y ajustes para proteger a los adolescentes y mantener a los menores de 13 años fuera de la plataforma, problemas con los que toda la industria está lidiando".
La empresa agregó: "Continuaremos trabajando con expertos e industria para mantener seguros a los jóvenes en TikTok, y esperamos ahora tener la oportunidad de explicar este trabajo en detalle a la comisión".
TikTok está en la mira de padres, legisladores y reguladores preocupados por las prácticas de recolección de datos de la empresa y el efecto de la plataforma en la salud mental de los jóvenes.
Shou Chew, director ejecutivo de TikTok, fue interrogado por los legisladores estadounidenses en marzo sobre los lazos de TikTok con China y el impacto de la aplicación en los menores. Él subrayó que TikTok era una empresa independiente que no estaba influenciada por China y mencionó límites de tiempo de pantalla de 60 minutos, que los padres pueden controlar, y que están disponibles para los usuarios de 12 años y menores.
En Europa, donde TikTok tiene más de 150 millones de usuarios mensuales, los reguladores el año pasado encontraron deficiencias en el servicio por tener configuraciones que hacían que los videos y publicaciones fueran públicos por defecto, lo que exponía la información y los datos de sus usuarios más jóvenes. Dijeron que TikTok también utilizaba patrones oscuros, un sistema que alentaba a los usuarios a seleccionar opciones invasivas de privacidad durante el proceso de registro y al publicar videos.
La investigación de la UE también examinará la efectividad de las herramientas de verificación de edad de TikTok, destinadas a prevenir el acceso de menores a contenido inapropiado. También verificará si TikTok proporciona una lista de anuncios en la que se pueda hacer búsquedas y sea confiable, según lo requerido por la Ley de Servicios Digitales.
En octubre, los reguladores europeos comenzaron una otra investigación sobre si la plataforma de redes sociales X violaba la Ley de Servicios Digitales por la prevalencia de imágenes sangrientas y contenido de terrorismo relacionado con la guerra entre Israel y Hamás.
Liz Alderman es la corresponsal jefa de negocios para Europa y escribe sobre la evolución económica, social y política en Europa.Más de Liz Alderman