Grupos terroristas pagan por marcas de verificación en X, según un informe

Reportajes Especiales - News

Guardar

X (Formerly Twitter)TerrorismSocial MediaHezbollahNasrallah, HassanHouthisEmbargoes and SanctionsMusk, ElonComputers and the InternetUnited States International Relations

Hassan Nasrallah, líder de Hizbulá, tiene una cuenta premium con 93.000 seguidores. La milicia hutí se suscribió este mes después de sus ataques a cargueros en el mar Rojo.

X, la plataforma de redes sociales de Elon Musk, está violando potencialmente las sanciones de Estados Unidos al aceptar pagos por cuentas de suscripción de organizaciones terroristas y otros grupos que tienen prohibido hacer negocios en el país, según un nuevo informe.

El informe, elaborado por Tech Transparency Project, una organización sin fines de lucro dedicada a supervisar a las grandes empresas tecnológicas, muestra que X, antes conocida como Twitter, ha recibido pagos de cuentas que incluyen a dirigentes de Hizbulá, grupos hutíes y medios de comunicación estatales de Irán y Rusia. Las suscripciones, que cuestan 8 dólares al mes, ofrecen a los usuarios una marca de verificación azul --antes limitada a usuarios como celebridades-- y una mejor promoción por parte del algoritmo de X, entre otras ventajas.

El Departamento del Tesoro de EE. UU. mantiene una lista de entidades que han sido objeto de sanciones, y aunque las condiciones oficiales de servicio de X prohíben a las personas y organizaciones de la lista realizar pagos en la plataforma, el informe encontró 28 cuentas que tenían la marca de verificación azul.

"Nos sorprendió descubrir que X estaba proporcionando servicios premium a una amplia gama de grupos que Estados Unidos ha sancionado por terrorismo y otras actividades que perjudican la seguridad nacional", dijo Katie Paul, directora del Tech Transparency Project. "Es una señal más de que X ha perdido el control de su plataforma".

En un comunicado publicado en X el miércoles, la empresa dijo: "Nuestros equipos han revisado el informe y tomarán medidas si es necesario. Siempre estamos comprometidos a garantizar que mantenemos una plataforma segura y que cumple con las normas". Musk y la empresa no respondieron a una solicitud de comentarios.

A primera hora del día, X eliminó las marcas de verificación de varias de las cuentas.

Desde que Musk adquirió Twitter en 2022, la empresa ha hecho cambios drásticos en su forma de hacer negocios, en algunos casos rechazando la publicidad en favor del dinero de las suscripciones. También ha restaurado miles de cuentas bloqueadas y ha eliminado normas que antes regían el sitio.

Musk también eliminó la política de verificación de Twitter, en la que los miembros del personal examinaban a políticos, famosos, periodistas y otros, otorgándoles una marca azul para demostrar que eran reales. En su lugar, ahora se paga por esas insignias, y las cuentas de pago más populares pueden recibir una parte de los ingresos por los anuncios que aparecen junto a sus publicaciones. Las suscripciones para organizaciones cuestan 1000 dólares al mes, un nivel que incluye ventajas adicionales y una marca dorada.

(X sigue indicando las cuentas oficiales del Gobierno con una marca de verificación complementaria, ahora gris).

No está claro cómo las organizaciones y personas señaladas en el informe eludieron las normas de X para pagar por su estatus premium. (Musk ha despedido a aproximadamente el 80 por ciento de la plantilla de X). Dado que X ya no verifica la identidad de los usuarios antes de conceder las marcas, también es posible que las cuentas descubiertas por el Tech Transparency Project pertenezcan a impostores.

La legislación del Congreso conocida como las Enmiendas Berman prevé el libre flujo de información, sin sanciones, entre Estados Unidos y los países a los que ha impuesto sanciones. Las empresas de internet se han apoyado anteriormente en las enmiendas, incluso en 2020, cuando TikTok argumentó que protegían la aplicación de un intento del presidente Donald Trump de impedir que los ciudadanos estadounidenses la descarguen. Pero no está claro si el argumento cubriría las transacciones financieras en un servicio de redes sociales.

Hassan Nasrallah, líder de Hizbulá, parece haber empezado a pagar a X en noviembre por una cuenta premium y publica con frecuencia comunicados de prensa y memes burlándose de Estados Unidos e Israel para sus 93.000 seguidores. Su cuenta está etiquetada como ID-verified, lo que significa que el titular de la cuenta proporcionó a X una copia de un documento de identidad emitido por el gobierno.

Una cuenta que se identifica como Harakat Hezbollah al-Nujaba, una milicia respaldada por Irán, también recibió la marca de verificación azul en noviembre y promueve sus causas entre más de 11.000 seguidores. Y la milicia yemení conocida como los hutíes se suscribió este mes, apenas unas semanas después de que Estados Unidos dijera que sería designada grupo terrorista tras sus ataques a buques de carga en el mar Rojo.

En Facebook, por el contrario, las búsquedas de Nasrallah vienen con una advertencia de que su nombre está "a veces asociado con actividades de individuos y organizaciones peligrosas".

Los impostores aprovecharon la oportunidad de hacerse pasar por marcas cuando X presentó las suscripciones a finales de 2022, y desde entonces el sitio ha tenido problemas para controlar a los estafadores. El mes pasado, una cuenta con una marca dorada acumuló 35.000 seguidores mientras publicaba elogios a Hitler antes de ser suspendida. (Vice News informó anteriormente la noticia). Y en octubre, algunas cuentas con la marca de verificación azul difundieron información falsa sobre el conflicto en Gaza.

X concedió originalmente cuentas premium gratuitas a algunos de sus principales anunciantes, pero tuvo problemas incluso con ellas, ya que muchas fueron pirateadas, según mensajes internos vistos por The New York Times. Este mes, Monique Pintarelli, responsable de ventas publicitarias de X en América, exigió una auditoría de todas las cuentas que habían recibido marcas de verificación doradas gratuitas y pidió a los empleados que retiraran las insignias de las cuentas que estuvieran comprometidas, según esos mensajes.

Ryan Mac colaboró con reportería desde Los Ángeles.

Kate Conger es reportera de tecnología en San Francisco. Le puedes escribir a kate.conger@nytimes.com. Más de Kate Conger

Ryan Mac colaboró con reportería desde Los Ángeles.

Guardar