La policía de Brasil acusa a Bolsonaro y sus aliados de intento de golpe de Estado

Reportajes Especiales - News

Guardar

Politics and GovernmentSearch and SeizureElectionsBolsonaro, Jair (1955- )Brazil

El operativo formaba parte de una amplia investigación sobre los intentos de anular las elecciones de 2022 en el país.

Jair Bolsonaro, expresidente de Brasil, supervisó una amplia conspiración para aferrarse al poder al margen de los resultados de las elecciones de 2022, incluida editar personalmente una orden propuesta para arrestar a un juez del Supremo Tribunal Federal y convocar nuevas elecciones después de que perdió, según nuevas acusaciones de la policía federal brasileña reveladas el jueves.

Bolsonaro y decenas de altos asesores, ministros y líderes militares se coordinaron para socavar la confianza de los brasileños en las elecciones y preparar el escenario para un posible golpe, aseguró la policía federal.

Sus esfuerzos incluyeron la difusión de desinformación sobre el fraude electoral, la redacción de argumentos legales para nuevas elecciones, el reclutamiento de personal militar para apoyar un golpe, la vigilancia de los jueces y alentar y guiar a los manifestantes que finalmente asaltaron edificios del gobierno, dijo la policía.

Las escandalosas acusaciones se hicieron en una orden judicial de 134 páginas que autorizó una amplia operación policial federal el jueves que apuntaba a Bolsonaro y alrededor de una veintena de sus aliados políticos. La operación incluyó órdenes de registro y la detención de cuatro personas, entre ellas dos oficiales del ejército y dos de los exasesores principales de Bolsonaro.

A Bolsonaro se le ordenó entregar su pasaporte, permanecer en el país y no tener contacto con ninguna otra persona investigada.

Bolsonaro dijo el jueves que era la víctima inocente de una operación motivada políticamente.

"Salí del gobierno hace más de un año y sigo sufriendo una persecución implacable", declaró el expresidente al diario brasileño Folha de São Paulo. "Olvídense de mí. Ya hay otro gobernando el país".

Durante más de un año antes de las elecciones brasileñas de 2022, Bolsonaro sembró abiertamente dudas sobre la seguridad de los sistemas electorales de su país y advirtió que, si perdía, sería por culpa de un fraude.

Cuando, de hecho, perdió frente al presidente Luiz Inácio Lula da Silva, Bolsonaro se negó a reconocer de manera inequívoca su derrota y sus partidarios organizaron protestas que duraron meses y culminaron con un disturbio en enero de 2023 en el Congreso, el Supremo Tribunal Federal y las oficinas de la presidencia de Brasil.

Bolsonaro ya ha sido declarado inelegible para presentarse a las elecciones hasta 2030 por sus intentos de socavar los sistemas de votación de Brasil. Pero las acusaciones reveladas el jueves muestran que las autoridades creen que el expresidente y sus aliados han llevado a cabo un esfuerzo más coordinado para subvertir la joven democracia de Brasil.

La operación del jueves también se dirigió contra el exministro de Defensa, el exjefe de Inteligencia, el exministro de Justicia y el excomandante de la Marina de Brasil, el compañero de fórmula de Bolsonaro y el presidente de su partido político.

Esta es una historia en desarrollo.

Paulo Motoryn colaboró con reportería desde Brasilia y Julia Vargas Jones desde New York.

Jack Nicas es el jefe de la corresponsalía en Brasil, que abarca Brasil, Argentina, Chile, Paraguay y Uruguay. Anteriormente reportó de tecnología desde San Francisco y, antes de integrarse al Times en 2018, trabajó siete años en The Wall Street Journal. Más de Jack Nicas

Paulo Motoryn colaboró con reportería desde Brasilia y Julia Vargas Jones desde New York.

Guardar