El jurado consideró que el expresidente había actuado con malicia al atacar de manera persistente a la escritora. El año pasado, Trump fue declarado responsable de abusar sexualmente de ella.
Un jurado de Manhattan condenó este viernes al expresidente Donald Trump a pagar 83,3 millones de dólares a la escritora E. Jean Carroll por difamarla en publicaciones de redes sociales, ruedas de prensa e incluso durante la campaña electoral desde que ella lo acusó por primera vez en 2019 de haberla violado en el probador de unos grandes almacenes décadas antes.
La indemnización incluyó 65 millones de dólares en daños punitivos, que el jurado de nueve miembros dictaminó después de concluir que Trump, de 77 años, había actuado de manera maliciosa después de que los abogados de Carroll señalaron los persistentes ataques del expresidente contra ella, tanto desde la Casa Blanca como después de dejar el cargo.
En un solo día, Trump escribió más de 40 mensajes burlones sobre la escritora en Truth Social, su sitio web.
Carroll, de 80 años, declaró que sus repetidas burlas y ataques habían movilizado a muchos de sus partidarios, lo que desencadenó una serie de ataques en las redes sociales y en su dirección de correo electrónico que la asustaron y "destrozaron" su reputación como columnista para la revista Elle. "Me atacaron en Twitter", dijo Carroll al jurado. "Me atacaron en Facebook. Estaba viviendo en un nuevo universo".
El veredicto se produjo cuando Trump enfrenta una serie de casos civiles y penales y está tratando de regresar a la Casa Blanca. Durante el juicio, el exmandatario alternó sus eventos de campaña en Nuevo Hampshire, donde ganó las primarias presidenciales republicanas, con las comparecencias ante el tribunal, y utilizó esas audiencias como una oportunidad para apelar a los votantes y quejarse de que había sido tratado de manera injusta. Durante el juicio compareció ante la corte la mayoría de los días.
Es la segunda vez que Trump ha sido condenado a pagar daños y perjuicios a Carroll en menos de un año. En mayo, otro jurado de Manhattan le concedió 5 millones de dólares después de dictaminar que Trump era responsable de haber abusado sexualmente de ella en los probadores de una tienda a mediados de la década de 1990, y por difamarla en una publicación que escribió en su sitio web Truth Social en octubre de 2022, en la que calificó a la acusación como "un trabajo completo de estafa" y "un fraude y una mentira".
El viernes, Roberta A. Kaplan, abogada de Carroll, pidió al jurado en un resumen nítido y metódico que concediera a su clienta al menos 24 millones de dólares para ayudarla a reparar su reputación y compensarla por el daño emocional que Trump le había infligido con sus ataques.
Kaplan también pidió al jurado que concediera daños punitivos sustanciales para disuadir a Trump de seguir atacando a Carroll. Kaplan no especificó ninguna cantidad, pero señaló que el exmandatario, en un extracto de una declaración reproducida en video para el jurado, estimó que su marca por sí sola valía "quizá 10.000 millones de dólares" y que el valor de varias de sus propiedades inmobiliarias ascendía a 14.000 millones de dólares.
"Donald Trump vale miles de millones de dólares", le dijo Kaplan al jurado.
"La ley dice que pueden considerar la riqueza de Donald Trump, así como su conducta maliciosa y rencorosa continua al hacer esa evaluación", dijo Kaplan. Y agregó: "Ahora es el momento de hacer que pague por eso, y ahora es el momento de hacer que lo pague caro".
Trump no escuchó esas palabras. Después de burlarse, murmurar y sacudir la cabeza durante los primeros minutos del alegato final de Kaplan, Trump se levantó de la mesa de la defensa sin decir nada, se dio la vuelta y abandonó la sala del piso 26. Sin embargo, Kaplan continuó dirigiéndose a los acusados. También continuó hablándole al jurado como si no se hubiera producido ese flagrante acto de descortesía.
"El acta reflejará que el señor Trump se levantó y salió de la sala", dijo el juez Lewis A. Kaplan.
Un grupo de periodistas se apresuró a alcanzarlo cuando salió de la corte. Un dibujante comenzó a dibujar su salida de la sala. Más tarde, un miembro del jurado se inclinó hacia adelante y miró expectante hacia la puerta.
El exmandatario regresó unos 75 minutos después, cuando su abogada, Alina Habba, pronunció su intervención.
Los abogados de Trump trataron de mostrar a Carroll como una escritora hambrienta de fama que estaba tratando de elevar su perfil cuando, en 2019, escribió sobre el incidente sucedido más de dos décadas antes que dijo que la traumatizó por décadas.
Argumentó que la reputación de Carroll, lejos de estar dañada, había mejorado como resultado de las declaraciones del presidente. Y dijo que los abogados de Carroll no habían demostrado que el diluvio de amenazas y declaraciones difamatorias que recibió la escritora fueran una respuesta a las declaraciones de Trump.
"No hay causalidad", exclamó Habba, y añadió: "El presidente Trump no tiene mayor control sobre los pensamientos y sentimientos de los usuarios de las redes sociales que el que tiene sobre el clima".
Los miembros del jurado estuvieron atentos durante los alegatos finales, sin ofrecer pistas sobre cómo consideraban el caso. Uno de ellos observó atentamente a Kaplan durante gran parte de su intervención; otros alternaron la mirada entre los abogados, los objetos expuestos en las pantallas frente a ellos y la toma de notas.
Durante la audiencia, la cuenta de Trump en su sitio web Truth Social hizo unas 16 publicaciones en 15 minutos, la mayoría atacando al juez Kaplan y a Carroll, con insultos ya conocidos.
Shawn G. Crowley, otra de las abogadas de Carroll, rechazó el argumento de Habba acerca de que las declaraciones de Trump no provocaron las amenazas que recibió Carroll. Crowley también mencionó la decisión del exmandatario de abandonar la sala, mientras Kaplan exponía el caso de Carroll.
"Él puede mentir", dijo Crowley. "Puede amenazar. Puede ignorar el veredicto de un jurado. Desafía la ley y las normas de este tribunal. Han visto cómo se ha comportado durante este juicio. Lo escucharon. Lo vieron levantarse y salir de la sala mientras Kaplan hablaba. Las reglas no se aplican a Donald Trump".
Olivia Bensimon, Anusha Bayya y Michael Gold colaboraron con este artículo.
Olivia Bensimon, Anusha Bayya y Michael Gold colaboraron con este artículo. Trump, Donald J Carroll, E Jean