LONDRES -- Desde que Apple lanzó la App Store en 2008, ha controlado muy de cerca las aplicaciones y los servicios que permite operar en los iPhones y los iPad, lo cual le daba a la empresa un dominio férreo sobre uno de los escaparates más valiosos de la economía digital.
Ahora, Apple está relajando su control sobre la tienda de aplicaciones, en una de las demostraciones más trascendentales hasta la fecha de cómo las nuevas normas europeas cambiarán la tecnología de consumo.
El jueves 25 de enero, para cumplir con una ley de competencia de la Unión Europea que entrará en vigor el 7 de marzo, Apple anunció cambios importantes a su App Store y otros servicios para los consumidores en Europa. Por primera vez, los usuarios de iPhone y iPad en el bloque de 27 naciones tendrán la oportunidad de usar tiendas de aplicaciones alternativas para descargar juegos, herramientas de productividad y otras aplicaciones. Los servicios bancarios y de compras podrán ofrecer métodos de pago que hagan la competencia dentro de sus aplicaciones. La gente que compre nuevos iPhones en el futuro también verá un menú nuevo para descargar navegadores alternativos al Safari de Apple, como Chrome y Firefox.
Estos cambios son algunos de los ejemplos más tangibles de cómo un entramado de leyes y regulaciones ahora fractura las experiencias tecnológicas de las personas, dependiendo de dónde vivan. En China, las normas gubernamentales obligan a Apple a bloquear aplicaciones como las redes privadas virtuales, conocidas como VPN, que les darían a los usuarios acceso al internet sin filtro. En Europa, los clientes ahora tendrán acceso a tiendas de aplicaciones y otros servicios de la competencia. En Estados Unidos, donde hay menos normas y regulaciones, Apple y otros gigantes tecnológicos tienen más flexibilidad para operar como gusten.
Los cambios en la App Store se deben a una ley de 2022 llamada Ley de Mercados Digitales. La norma de gran alcance se diseñó para debilitar el poder de las empresas tecnológicas más grandes del mundo en áreas como el comercio electrónico, las redes sociales y la mensajería. Amazon, Meta, Google y Microsoft también anunciaron cambios para cumplir con esta nueva ley.
"Los cambios que anunciamos hoy cumplen con los requisitos de la Ley de Mercados Digitales en la Unión Europea, al tiempo que ayudan a proteger a los usuarios europeos de las inevitables amenazas crecientes de privacidad y seguridad que esta regulación implica", declaró en un comunicado Phil Schiller, quien lidera la App Store.
Europa representa un seis por ciento de las ventas de la App Store de Apple, que se estiman en 24.000 millones de dólares al año a nivel mundial.
Desde hace tiempo, los reguladores de la Unión Europea han sonado las alarmas sobre el abuso que Apple comete de su App Store para asfixiar a la competencia. La empresa de Silicon Valley ha argumentado que su papel de guardián protege a los consumidores de programas de software maliciosos, violaciones de privacidad y aplicaciones defectuosas. Pero los desarrolladores de aplicaciones como Spotify y Epic Games, creador de "Fortnite", han afirmado que Apple hace uso indebido de su poder al exigirles pagar cuotas altísimas y obligarles a usar tecnología subyacente de la empresa.
Durante años, Apple se ha resistido a hacer la clase de cambios que anunció el jueves. Aún no está claro si estas medidas satisfarán a los reguladores europeos que prometieron vigilar con agresividad el cumplimiento de la Ley de Mercados Digitales.
Una persona en calidad de portavoz para la Comisión Europea, la rama ejecutiva de la UE, se rehusó a ofrecer comentarios sobre el anuncio de Apple.
Apple declaró que mantendría cierto grado de supervisión sobre los nuevos mercados y aplicaciones que operaran fuera de su App Store, pero advirtió que las nuevas políticas del bloque les darían a hackers y delincuentes un nuevo camino para distribuir software malicioso y estafar a los clientes. La empresa afirmó que había creado un sistema para monitorear todas las aplicaciones iOS, aprobar tiendas alternativas de aplicaciones y rastrear sistemas de pago alternativos.
Apple comunicó que también se les cobraría a los desarrolladores una cuota de 50 céntimos de euro (unos 54 centavos de dólar) por cada descarga de su aplicación luego de que esta fuera descargada un millón de veces o más dentro de un periodo de 12 meses, sin importar si fue a través de la App Store o una tienda alternativa. Esto también será válido para las aplicaciones gratuitas, pero no para las distribuidas por organizaciones gubernamentales, educativas y sin fines de lucro.
Las nuevas normas podrían afectar las finanzas de Apple. Las políticas de la App Store de tomar el 30 por ciento de las ventas de los desarrolladores han sido una pieza central del negocio de la empresa, valuado en casi 400.000 millones de dólares. Pero también han sido motivo de crítica contra Apple y la han vuelto blanco de escrutinio normativo, ya que muchos desarrolladores se quejaron de que las cuotas que cobraba eran injustas.
En Europa, Apple dijo que los desarrolladores que usen la App Store tendrán la opción de continuar usando los términos de comisiones existentes o pasar a una nueva estructura de cuotas. Esta incluirá un cobro reducido de comisión de hasta un 17 por ciento por bienes y servicios digitales. Se cobrará una cuota adicional del tres por ciento a los desarrolladores que usen el sistema de pago de Apple.
El director ejecutivo de EPIC Games, Tim Sweeney, declaró que las nuevas políticas de Apple eran una "pesadilla" para los desarrolladores, repletas de "nuevas cuotas basura por descargas e impuestos de Apple sobre los pagos no procesados por la empresa". Sweeney agregó que Apple también mantenía la facultad de impedirle a una compañía como Epic introducir una tienda de juegos propia.
"Apple propone que puede elegir qué tiendas tienen autorización para competir con su App Store", expresó en una publicación de X, antes conocida como Twitter.
Apple comentó que sus cuotas cubrían los costos de desarrollar su software y proporcionar herramientas a desarrolladores.
Los desarrolladores que distribuyan sus aplicaciones a través de una tienda de aplicaciones rival no tendrán que pagar ninguna comisión a Apple. Los desarrolladores que ofrezcan ligas para completar pagos fuera de sus aplicaciones también pueden eludir ciertas comisiones por transacción.
Asimismo, los desarrolladores también podrán evitar lo que algunos describen como un proceso de revisión engorroso que Apple realiza a las aplicaciones que distribuye en su tienda. Sin embargo, la empresa creó un sistema nuevo, que llama notarización, para mantener algo de control sobre las aplicaciones que se distribuyen en los iPhones. Cada aplicación de iPhone incluirá una clave de instalación para darle a Apple la información de cuándo fue instalada y permitirle a la empresa hacer escaneos automatizados para detectar software malicioso.
Como parte del proceso de notarización, las aplicaciones le proporcionarán a Apple descripciones y capturas de pantalla de los servicios que ofrecen, así como los nombres de los desarrolladores. Apple compartirá esta información con los usuarios de iPhone antes de que descarguen una aplicación.
Gente parada cerca de una tienda cerrada de Apple en París, el 14 de marzo de 2020. (Dmitry Kostyukov/The New York Times).