MoviesAcademy Awards (Oscars)Actors and ActressesBlunt, EmilyBrooks, DanielleCooper, BradleyDafoe, WillemDe Niro, RobertDiCaprio, LeonardoDomingo, ColmanDowney, Robert JrFoster, JodieGerwig, GretaGiamatti, PaulGladstone, LilyGlazer, JonathanGosling, RyanHuller, SandraMoore, JulianneMulligan, CareyMurphy, CillianNolan, ChristopherPayne, AlexanderRandolph, Da'Vine JoyRobbie, MargotRuffalo, MarkScorsese, MartinWright, Jeffrey (1965- )American Fiction (Movie)Anatomy of a Fall (Movie)Barbie (Movie)Killers of the Flower Moon (Movie)Maestro (Movie)Oppenheimer (Movie)Past Lives (Movie)Poor Things (Movie)The Holdovers (Movie)
Aunque se espera que a "Oppenheimer", "Barbie" y "Los asesinos de la Luna" les vaya bien, la contienda entre los directores no está para nada decidida y otras categorías también están abiertas.
Cuando se trata de predecir los Oscar, al final tienes que hacerle caso a tu corazonada y mi corazón se encuentra en estado de agitación.
Eso es lo que ocurre cuando hay demasiadas películas buenas y grandes interpretaciones como para que todas pasen el corte: incluso sigo sin tener certeza de las películas y personas que creo no serán nominadas y que nombraré más abajo.
¿Qué nombres puedes esperar escuchar el martes, cuando se anuncien las nominaciones a los Oscar? A continuación, lo que preveo será nominado (con mis predicciones en negrilla) en las seis categorías principales de los Oscar, basándome en las conversaciones de la industria, los galardones clave de los Globos de Oro y los Critics Choice Awards, y las nominaciones otorgadas por el Screen Actors Guild, el Producers Guild of America y el Directors Guild of America. Bueno, todas esas cosas, y mi pobre y atormentado corazón.
Mejor película
Empecemos por las apuestas más seguras. Oppenheimer , Barbie y Los asesinos de la Luna obtuvieron en días pasados las nominaciones más importantes de los gremios de productores, directores y actores, por lo que espero que cada película obtenga 10 o más nominaciones a los Oscar. Los que se quedan y Pobres criaturas también están garantizadas: aunque no entraron en la contienda en la categoría de mejor reparto del SAG, ambas películas cuentan con actores principales que han ganado el Globo de Oro y los Critics Choice Award. Si esta fuera una carrera al estilo de la vieja escuela, estas serían las cinco películas nominadas.
Pero quedan cinco plazas por cubrir, y preveo que las tres siguientes serán para Vidas pasadas y American Fiction , selecciones apasionadas con puntos de vista únicos, así como para Maestro , el tipo de biopic ambicioso que suele gustar a los votantes de los Oscar. También apuesto a que el drama de juzgado francés Anatomía de una caída y el drama sobre el Holocausto en idioma alemán Zona de interés van a obtener el visto bueno del cuerpo de votantes de la Academia, cada vez más internacional. (Incluso el Gremio de Productores, que constantemente suele favorecer a las películas de los grandes estudios en lugar del cine mundial, encontró espacio para nominar ambas cintas).
Todavía hay algunas posibles sorpresas que esperan abrirse paso en esta alineación, como El color púrpura, Secretos de un escándalo, La sociedad de la nieve y Origin. Pero sospecho que las 10 arriba mencionadas tienen su nominación garantizada.
Mejor dirección
A diferencia de lo segura que parece estar la selección en la categoría de mejor película, la categoría de mejor dirección es casi todo lo contrario. Esta rama de la votación es famosa por seguir su propio camino, a menudo rechazando de plano a directores de estudio como Ben Affleck (Argo) y Denis Villeneuve (Duna) en favor de elecciones más esotéricas. Aparte del director de Oppenheimer , Christopher Nolan, presunto favorito, ninguno de los demás aspirantes debería sentirse seguro de que obtendrá la nominación.
Creo que ayuda el hecho de que Martin Scorsese (Los asesinos de la Luna) y Alexander Payne (Los que se quedan) sean los únicos autores del grupo que han obtenido más de una nominación de esta rama anteriormente: Payne ha conseguido tres, mientras que Scorsese tiene la gran cantidad de nueve. Una gran base de seguidores que te apoye constantemente puede ser valiosa en una categoría tan competitiva.
Los nominados a los DGA Greta Gerwig (Barbie) y Yorgos Lanthimos (Pobres criaturas) ofrecieron dos de las películas más suntuosas y distintivas del año, pero sigo temiendo que uno de ellos (o incluso los dos) pueda ser víctima de una exclusión al nivel de la de Villeneuve. Hay dos directores internacionales en auge que podrían presentarse en su lugar: Justine Triet, quien ganó la prestigiosa Palma de Oro por Anatomía de una caída, y Jonathan Glazer, quien dirigió Zona de interés. Creo que los miembros más artísticos de esta rama podrían despegarse de Lanthimos para premiar la visión desafiante de Glazer, pero esta es una categoría en la que podría pasar cualquier cosa.
Mejor actor
La estrella de Los que se quedan , Paul Giamatti, ha ganado fuerza durante la parte televisada de la temporada de premios, llevándose el Globo de Oro al mejor actor de comedia o musical y el Critics Choice al mejor actor en cualquier género.
Lo más probable es que sus dos competidores más fuertes sean el nunca nominado Cillian Murphy, el rostro de mejillas altas de Oppenheimer, y el nueve veces nominado Bradley Cooper, quien tiene un papel vistoso y transformativo en Maestro. Murphy ganó el Globo de Oro al mejor actor de drama, pero podría verse frenado por el sentimiento de que la verdadera estrella de Oppenheimer es Nolan, mientras que la candidatura de Cooper se ve obstaculizada por la falta de premios televisados hasta ahora. Los dos hombres parecen tener garantizada la nominación, pero tendrán que conseguir un premio SAG el mes que viene para seguir en competencia con Giamatti.
Me siento confiado de anticipar una nominación para el protagonista de American Fiction, Jeffrey Wright, quien obtiene grandes ovaciones en todas las galas de premios en las que se lee su nombre, aunque ese afecto aún no se haya traducido en una victoria. Pero el quinto puesto está en el aire. Aunque la estrella de Rustin, Colman Domingo obtuvo una nominación al SAG y Andrew Scott (Todos somos extraños) tiene muchos admiradores, creo que Leonardo DiCaprio acabará entrando: es cierto que fue excluido sorpresivamente en los premios del gremio de actores, pero Los asesinos de la Luna es una candidata más importante que las películas que protagonizan Domingo y Scott, y suele haber una fuerte correlación entre las categorías de mejor actor y mejor película.
Mejor actriz
¿Tendría alguna de las otras categorías la amabilidad de donar unos cuantos puestos de nominación a la contienda por la mejor actriz? Hay demasiadas candidatas formidables como para tener que reducirlas a cinco, y en la mañana de las nominaciones, estas exclusiones serán sin duda las más dolorosas.
Al menos Lily Gladstone (Los asesinos de la Luna) y Emma Stone (Pobres criaturas) no tienen motivos para preocuparse. Estas dos ganadoras del Globo de Oro deberían considerarse las nominaciones más garantizadas, y la verdadera carrera es quién conseguirá hacerles compañía en la categoría.
Carey Mulligan (Maestro) cumple muchos de los requisitos a los que suele responder esta categoría --persona real, acento inusual, envejecimiento asistido por prótesis-- y ha aparecido en todos los premios previos hasta el momento. Sandra Hüller (Anatomía de una caída) se perdió una nominación al SAG, pero a las actrices internacionales rara vez les va bien allí, y creo que la academia estará ansiosa por recompensar a Hüller por un año maravilloso que también incluyó su interpretación como actriz secundaria en Zona de interés.
Natalie Portman hace uno de los mejores trabajos de su carrera en Secretos de un escándalo, pero la película simplemente no está calando en los premios de los gremios, por lo que ahora hay que considerarla como una aspirante en la sala de espera. Lo mismo puede decirse de Fantasia Barrino-Taylor, quien tiene algunos momentos fuertes al final de El color púrpura, pero no pudo conseguir una nominación al SAG. Y aunque la estrella de Vidas pasadas, Greta Lee es digna de una nominación, su trabajo podría ser demasiado discreto para lograr entrar a una competencia tan llamativa.
Esto nos deja con Annette Bening, nominada al SAG por su duro y físico papel en Nyad, y con la piedra angular de Barbie, Margot Robbie. Le doy la ventaja a Robbie porque su película es una fuerte candidata en todos los ámbitos, pero las comedias efervescentes son el tipo de cosas que los votantes suelen dar por sentado, y Robbie hizo que su difícil papel luciera tan fácil como respirar.
Mejor actor de reparto
En esta categoría se reavivará el Barbenheimer: el enemigo de Oppenheimer, Robert Downey Jr. y el galán de Barbie, Ryan Gosling, probablemente se enfrentarán por el oro. Robert De Niro, tan memorablemente malévolo en Los asesinos de la Luna, también se encuentra en una posición fuerte para entrar en la lista, tras obtener nominaciones del SAG, los Critics Choice y los Globos de Oro, además de una mención en la lista larga de los BAFTA.
Después de esos tres contendientes, las cosas son menos claras.
Un par de jóvenes actores de moda podrían ocupar los dos últimos puestos: Charles Melton (Secretos de un escándalo) y Dominic Sessa (Los que se quedan). Pero extrañamente la academia se resiste a nominar a hombres jóvenes --problema que no tienen en absoluto cuando se trata de mujeres jóvenes-- y ni Melton ni Sessa despuntaron en los SAG. El gremio de actores sí nominó a Sterling K. Brown, quien interpreta al hermano de Wright en American Fiction y sin duda podría ganarse el favor de la academia si a la película la va bien.
Aun así, con tantas interpretaciones entre las que elegir, creo que los votantes podrían decantarse por dos actores veteranos de una de las películas más fuertes de la temporada, Pobres criaturas. Willem Dafoe ya obtuvo una nominación a los SAG por interpretar al excéntrico creador de Emma Stone, y aunque su coprotagonista Mark Ruffalo recibió una sorpresiva exclusión del gremio, los SAG le dio un desaire similar por En primera plana antes de que las nominaciones a los Oscar llegaran a salvarlo de última hora. La doble nominación de reparto de una sola película ha sido una tendencia muy extendida en los últimos años, y si hay una carrera en la que es probable que eso ocurra, es esta.
Mejor actriz de reparto
¿Es Da'Vine Joy Randolph, de Los que se quedan, la heredera de Ke Huy Quan y Troy Kotsur? Estos dos actores de reparto arrasaron a sus competidores durante toda la temporada, y se enfilaron a conseguir con toda seguridad el Oscar, y Randolph ha seguido su ejemplo, embolsándose los premios de la crítica a diestra y siniestra y llevándose todos los trofeos televisados hasta el momento.
Aunque Randolph está muy por delante en esta carrera, otras tres actrices han demostrado una fortaleza constante, obteniendo menciones en la lista de candidatas a los BAFTA, así como nominaciones del gremio de actores, los Globos de Oro y los Critics Choice Awards. En otras palabras, guardemos espacio para Jodie Foster (Nyad), Emily Blunt (Oppenheimer) y Danielle Brooks (El color púrpura).
Si Barbie obtiene mejores resultados de los previstos, America Ferrera podría entrar gracias a su monólogo galvanizador, mientras que Taraji P. Henson podría ser nominada junto a Brooks si El color púrpura remonta. Pero tengo la sensación de que esta categoría la completará alguien que sea la única representante de su película, como la nominada a los SAG Penélope Cruz (feroz en Ferrari), Rosamund Pike (exquisita en Saltburn) o mi elección, Julianne Moore, que podría montar una última batalla por Secretos de un escándalo en una categoría propensa a las curvas sorpresivas.
Kyle Buchanan es reportero de cultura pop y escribe The Projectionist, la columna de la temporada de premios del Times. Es autor de Blood, Sweat & Chrome: The Wild and True Story of Mad Max: Fury Road. Más de Kyle Buchanan