VolcanoesEarthquakesIcelandGrindavik (Iceland)
La erupción, que comenzó el lunes, no fue inesperada. Pero sí mayor de lo previsto por los vulcanólogos y no muy lejos de una ciudad evacuada y una central eléctrica
Un volcán en el suroeste de Islandia, la región más poblada del país, entró en erupción el lunes con fuentes de lava elevándose a las alturas y un resplandor que iluminó el cielo a kilómetros de distancia en el centro de la capital, Reikiavik.
La ubicación de la fisura, que mide unos 4 kilómetros de largo y crece rápidamente, queda a poca distancia de la Planta de Energía de Svartsengi y de la ciudad de Grindavík, que fue evacuada el mes pasado debido a la mayor actividad sísmica, lo que aumentó la preocupación de una probable erupción.
En la evaluación inicial del lunes por la noche, los vulcanólogos dijeron que la erupción había ocurrido en uno de los peores lugares posibles y representaba una amenaza significativa e inmediata tanto para la ciudad evacuada como para la central geotérmica.
Pero después de que los vulcanólogos tuvieron la oportunidad de sobrevolar el lugar de la erupción en la península de Reykjanes, la situación inmediata no parecía tan grave como se temió inicialmente, si bien el tamaño de la erupción era mayor de lo previsto y la dirección del flujo de lava aún impredecible.
"Esto es más grande que las erupciones anteriores en Reykjanes", dijo a The New York Times Magnus Gudmundsson, vulcanólogo y una de las primeras personas en ver la erupción desde el aire.
Actualmente, la lava fluye a unos 2,5 km al norte de Grindavík, según Kristín Jonsdottir, la jefa del departamento de actividad volcánica de la Oficina Meteorológica de Islandia.
Por grande que sea la erupción, actualmente no representa ningún riesgo para las personas porque la ciudad de Grindavík fue evacuada, dijo el oficial de policía Ulfar Ludviksson a los periodistas.
Aun así, las autoridades advirtieron a la gente que no se acerque demasiado. Hjordis Gudmundsdottir, vocera del Departamento de Protección Civil, instó a las personas a mantenerse alejadas de la zona, enfatizando que este no era "un volcán turístico".
"El tamaño de la fisura se expande rápidamente", señaló en una entrevista.
Si bien durante semanas se había previsto una erupción, luego de una serie de temblores, la erupción del lunes ocurrió sin ninguna advertencia previa. La laguna Azul, ubicada cerca y uno de los principales destinos turísticos de Islandia, reabrió a los huéspedes el domingo, ya que la preocupación de que ocurriera una erupción había disminuido.
Miles de temblores han sido detectados en Islandia desde finales de octubre, según la Oficina Meteorológica de Islandia. En noviembre, al dañarse casas y carreteras, las autoridades declararon el estado de emergencia y evacuaron Grindavík, una ciudad de más de 3000 personas cerca del volcán.
[Video: Watch on YouTube.]
El país ha enfrentado esto, muchas veces
En los últimos dos años, ha habido cuatro erupciones en la península de Reykjanes, el rincón más poblado de Islandia y donde se encuentra su capital. Cuando Grindavík fue evacuada el 11 de noviembre, las autoridades dijeron en un comunicado que el país estaba "muy bien preparado para tales eventos".
"Islandia tiene algunas de las medidas de preparación volcánica más eficaces del mundo", dijo en su sitio web.
Las autoridades aumentaron la alerta de aviación a naranja, debido a que una erupción volcánica podría representar un riesgo para los aviones que vuelan en el Atlántico Norte si la ceniza se eleva al cielo.
Pero a partir del lunes por la noche, el principal aeropuerto de Islandia, Keflavík, permaneció abierto, sin que esta erupción produjera ceniza que detuviera los vuelos.
Una de las erupciones más memorables en el pasado reciente de Islandia involucró al volcán Eyjafjallajokull en 2010. Si bien esa erupción fue relativamente pequeña y no causó víctimas, el impacto fue generalizado porque generó una nube de ceniza que paralizó gran parte del tráfico aéreo de Europa durante más de una semana.
El volcán Eyjafjallajokull había estado inactivo durante casi dos siglos antes de volver a la vida hace más de 13 años.
Islandia tiene muchos volcanes
Las erupciones volcánicas no son inusuales en Islandia, que tiene menos de 400.000 habitantes y alrededor de 130 volcanes. Desde el siglo XIX, no ha pasado una década sin una erupción, según el sitio web turístico de Islandia. La aparición de erupciones sigue siendo "completamente aleatoria".
El país se encuentra situado en dos placas tectónicas, que a su vez están divididas por una cadena montañosa submarina que rezuma roca fundida caliente, o magma.
La actividad sísmica actual no ha afectado a uno de los volcanes más conocidos de Islandia, el Katla, que algunos científicos temen que esté a punto de entrar en erupción. El Katla ha erupcionado cinco veces desde 1721, en intervalos que van desde 34 hasta 78 años. La última de importancia fue en 1918.
Claire Moses es reportera de la sección Express en Londres. Más de Claire Moses-