(Circuits) ; (Tech Tip)
La temporada de vacaciones de fin de año ha llegado y si has decidido evitar el aeropuerto y tomar la carretera para viajar a tus reuniones familiares, tanto Mapas de Google como Mapas de Apple cuentan con aplicaciones que pueden ayudarte a ahorrar tiempo y dinero. Claro, la navegación de mapas en línea ha existido por años, pero si no has usado las aplicaciones desde hace mucho tiempo, debes saber que ambas compañías han mejorado recientemente sus herramientas para atender las inquietudes de los viajes por carretera modernos (como encontrar estaciones de carga para los vehículos eléctricos o no perderse en zonas donde haya poca señal). A continuación, un vistazo general.
Elige una ruta
Para muchas personas, Mapas de Google (para Android, iOS y WearOS), así como Mapas de Apple (para sus dispositivos iOS y los Apple Watches) se han convertido en las herramientas indispensables para trasladarse. Las aplicaciones son gratuitas, fáciles de usar y a menudo vienen instaladas de manera predeterminada en un dispositivo. (Los productos con suscripciones para eliminar los anuncios como TomTom GO y Sygic GPS Navigation son alternativas en la tienda de aplicaciones para aquellos que desean tener opciones).
Comenzar es sencillo: abre Mapas de Google o Mapas de Apple, ingresa el destino de tu viaje, presiona el botón Indicaciones e ingresa tu punto de partida. La aplicación te muestra rutas potenciales (con el tiempo aproximado y el costo del peaje) entre dos lugares. Ambas aplicaciones te permiten agregar paradas a lo largo del trayecto y que no muestre caminos de cuota, autopistas y otros factores en tu ruta de manejo.
En Mapas de Google, también puedes elegir el tipo de motor de tu vehículo para la travesía más eficiente en combustible y amigable con el ambiente. Para muchas rutas, la aplicación despliega previos de imágenes de vista de calle (Street View) de los caminos que tomarás para que puedas familiarizarte antes de partir. Google incorporó recientemente una función de vista inmersiva que mezcla sus imágenes de vista de calle con inteligencia artificial y otras tecnologías para crear previos de ruta incluso más detallados y profundos; la vista inmersiva está disponible hasta el momento en quince ciudades, incluyendo Nueva York, Los Ángeles, San Francisco, Seattle y Miami.
Cuando inicias tu viaje, la aplicación tanto de Google como de Apple brinda indicaciones visuales y audibles en cada vuelta, ya sea directo en tu teléfono o a través de la pantalla del auto (si tu celular está conectado mediante un sistema de tablero que soporta Android Auto o el software CarPlay de Apple).
Aunque debes hacer otra descarga, Google también es propietaria de la aplicación Waze de tráfico de colaboración masiva que utiliza la información de sus usuarios. Waze es preferida por algunos conductores debido a sus actualizaciones en tiempo real y al hecho de que recalcula las indicaciones; además, la aplicación ha añadido en fechas recientes funciones nuevas, como alertas de historial de colisiones para caminos donde ocurren accidentes con frecuencia.
Oríllate y conéctate
Si tienes un vehículo eléctrico, la preocupación por una batería que se está agotando puede sumarse a la angustia de conducir en una autopista con mucho tráfico.
Los sistemas de algunos autos eléctricos incluyen Mapas de Google o funcionan con Mapas de Apple para planear la ruta, así como para ver el nivel de batería y la ubicación de estaciones de carga. En tu teléfono, ingresa "Carga de vehículos eléctricos" en el cuadro de búsqueda de Mapas para ver las estaciones de carga más cercanas con disponibilidad en tiempo real. Puedes filtrar tus resultados con base en la velocidad de carga y la red. En Mapas de Google, puedes filtrar por tipo de conector o elegir un tipo de conector como predeterminado en los ajustes de la aplicación.
Algunas aplicaciones alternativas de terceros como PlugShare, ChargePoint y ChargeHub también ofrecen funciones como disponibilidad de cargadores y servicios de pago. También puedes marcar como favorito en tu navegador la página web del Centro de Datos de Combustibles Alternativos del Departamento de Energía de Estados Unidos, el cual también muestra estaciones cercanas.
Usa Mapas aun sin señal
La navegación en tiempo real aporta una sensación de seguridad, pero si alguna vez has estado en un área con señal celular escasa y viste que tu mapa se congeló, puedes recordar la angustia que te generó. Afortunadamente, Mapas de Google y Mapas de Apple (a partir de iOS 17) te permiten descargar los mapas y las indicaciones anticipándote a aquellas ocasiones en las que tienes pocas barritas en el medidor de tu señal celular o incluso cuando tu celular está sin conexión.
Con base en el tamaño del área, estos mapas pueden ocupar mucho espacio de almacenamiento en tu dispositivo o su tarjeta de memoria, pero puedes borrarlos con facilidad después de tu viaje. No todas las áreas de Estados Unidos están disponibles para descarga, así que ten un respaldo de tu respaldo (incluso un recurso antiguo: un mapa impreso).
En la aplicación de Mapas de Google, toca tu fotografía de perfil en la esquina superior derecha, elige Mapas sin conexión del menú y después Selecciona tu propio mapa. Mueve el rectángulo en pantalla al área que quieres capturar y presiona el botón Descargar para guardar los datos del mapa en tu teléfono; este mapa se activa cuando tu conexión se pierde.
Para descargar de modo similar una ubicación en la aplicación de Mapas de Apple, busca el lugar y presiona el botón Descargar para guardarlo en tu iPhone. Los mapas descargados también pueden ser vistos en un Apple Watch dentro del alcance del Bluetooth (alrededor de 10 metros) del iPhone.
Emprender el camino en la temporada decembrina que está más saturada tiene su propia serie de desafíos, pero una aplicación de mapas bien configurada puede ayudarte con los preparativos. Es posible que encuentres algo de tráfico, pero al menos no te tienes que preocupar de que tu vuelo se retrase o cancele.
Tanto Mapas de Google, izquierda, como Mapas de Apple te mostrarán rutas alternas a tu destino. (Google; Apple vía The New York Times)
Mapas de Google te permite filtrar tus resultados de búsqueda para mostrar solo estaciones de carga que tienen el tipo de conector de tu auto. (Google vía The New York Times)