La muerte de Jesús Ociel Baena Saucedo alarma a la comunidad LGBTQ de México

Reportajes Especiales - News

Guardar

Homosexuality and BisexualityTransgenderGenderHuman Rights WatchMexicoDiscrimination

El caso de una de las personas no binarias más conocidas del país y la valoración de las autoridades de que se trató de un crimen doméstico han indignado a los defensores de los derechos humanos.

Hace un año, Jesús Ociel Baena Saucedo pasó a la historia al convertirse en la primera persona no binaria en asumir un cargo judicial en México.

El lunes, a Baena Saucedo, quien utilizaba el pronombre elle, y a su pareja se les encontró sin vida en su hogar, lo que generó llamados apremiantes por parte de la comunidad LGBTQ en México para que se determine si su muerte estaba relacionada con la promoción de los derechos de las personas no binarias.

Las autoridades del estado de Aguascalientes, donde Baena Saucedo, de 38 años, fungía como magistrade en el tribunal electoral, han declarado que su pareja, Dorian Herrera, de 37 años, parecía ser responsable de la muerte del magistrade, que habría ocasionado con navajas de rasurar, antes de suicidarse.

Sin embargo, líderes de la comunidad LGBTQ en México se preguntan si una valoración tan rápida es más bien consistente con lo que, aseguran, es el patrón de las autoridades, que suelen desestimar las muertes de personas de la comunidad LGTBQ al calificarlas como crímenes pasionales.

Baena Saucedo, quien a menudo usaba faldas y zapatos de tacón alto y se ponía maquillaje, dijo que había recibido amenazas como resultado de su destacado papel como una de las personalidades LGBTQ más visibles del país.

"Ayer se sintió como que toda la comunidad estaba en conmoción", dijo Alex Orué, activista en Mérida, capital del estado de Yucatán.

Por todo México se organizaron marchas la noche del lunes para exigir que las autoridades lleven a cabo una investigación exhaustiva.

"Hacemos comunidad ante las tragedias", dijo Orué, quien se identifica como persona no binaria y acudió a una concentración en Mérida.

Cualquier ataque o crimen de odio contra quienes integran la comunidad LGBTQ conmociona a las personas y genera temor, añadió Orué. Pero las muertes de Baena Saucedo y su pareja, dijo, eran incluso más dolorosas.

"Si alguien con ese nivel de visibilidad, con ese cargo público, siendo magistrade, y además con la protección del Estado, porque vivía con amenazas, le pasa esto, ¿qué nos espera al resto?", dijo Orué.

Jesús Figueroa Ortega, fiscal general de Aguascalientes, dijo en un programa de radio el martes por la mañana que la investigación hasta el momento sugiere que Baena Saucedo y su pareja empezaron a pelear en una habitación en la segunda planta, donde se hallaron manchas de sangre que conducían escaleras abajo.

Según Figueroa Ortega, los investigadores encontraron 20 heridas en el cuerpo de Baena Saucedo, causadas por una navaja de afeitar. Un video de una cámara de seguridad muestra que la pareja ingresó a su casa alrededor de la 1 a. m. el domingo. Después de eso, no se vio ingresar a nadie más.

Figueroa Ortega dijo que Herrera, pareja de Baena Saucedo, pudo haber empleado otra navaja para infligirse una herida fina y mortal en el cuello. "Podríamos decir que esa es la conclusión que tenemos con la información pericial hasta este momento", dijo Figueroa Ortega, aunque advirtió que la investigación sigue en curso.

Cristian González Cabrera, investigador de derechos LGBTQ que se especializa en América Latina para Human Rights Watch, dijo que era "decepcionantemente común" que los fiscales en México compartan información antes de concluir una indagatoria.

"Es peligroso en el sentido de que empieza a dar forma al relato en torno al caso sin todos los hechos", dijo.

En América Latina, México ocupa el segundo lugar después de Brasil en cantidad de crímenes de odio contra las personas de la comunidad LGBTQ, según defensores de derechos humanos.

Baena Saucedo era una figura pionera entre las personas no binarias que influenció cambios en la sociedad mexicana, incluso en la manera en que muchas personas se identifican en el país en documentos oficiales y también al hablar y escribir en castellano.

Este año, Baena Saucedo fue una de las primeras personas del país en recibir un pasaporte que la describía como no binaria. Y en mayo, cuando logró que su acta de nacimiento también le identificara como "sexo: no binario", Baena Saucedo dijo que era la primera vez que alguien conseguía hacerlo en Coahuila, su estado de origen.

"¡Y soporten!", escribió en X, la red social antes conocida como Twitter.

Baena Saucedo insistía en que se le refiriera empleando el título neutral de "le magistrade", en lugar de "el magistrado", a fin de enfocar los esfuerzos por flexibilizar las reglas de una lengua romance en la que los sustantivos a menudo tienen género femenino o masculino. Hace algunas semanas, Baena también fue la primera persona en México en recibir un título académico de "maestre" en derecho electoral.

"Una expansión del reconocimiento de la identidad de género en todo México, si pudiera salir algo positivo de este incidente horrible, sería un resultado muy importante y definitivamente honraría su legado", dijo González Cabrera.

A pesar de la cantidad de amenazas e insultos que recibía, añadió Orué, Baena Saucedo parecía vivía sin temor.

"Ociel buscó siempre escuchar, buscó tener diálogos", dijo Orué. "Su intención siempre fue buscar llegar a ese punto de equidad para todes, pero en particular para la comunidad no binaria".

Simon Romero es corresponsal en la Ciudad de México, y cubre México, Centroamérica y el Caribe. Ha sido jefe de los burós del Times en Brasil y los Andes, además de corresponsal internacional de energía. Más de Simon Romero

Emiliano Rodríguez Mega es un investigador reportero del Times en Ciudad de México. Cubre México, Centroamérica y el Caribe. Más de Emiliano Rodríguez Mega

Guardar