Matthew Perry, estrella de 'Friends', ha muerto a los 54 años

Reportajes Especiales - News

Guardar

Perry, MatthewDeaths (Obituaries)Friends (TV Program)TelevisionActors and Actresses

El actor, conocido por interpretar a Chandler Bing, el sarcástico pero encantador personaje de la serie, tuvo una batalla con la adicción, que abordó en sus memorias.

Matthew Perry, quien alcanzó el estrellato como Chandler Bing en la serie Friends y se convirtió en un modelo de la capacidad de burlarte de tus amigos como expresión de amor, ha muerto. Tenía 54 años.

La muerte fue confirmada por el capitán Scot Williams, de la división de robos y homicidios del Departamento de Policía de Los Ángeles. Dijo que no era probable que se determinara la causa hasta dentro de algún tiempo, pero que no había indicios de que fuera un crimen.

Varios medios de comunicación informaron, sin citar la fuente, que Perry fue hallado inconsciente en un jacuzzi de su casa de Los Ángeles. Había batallado públicamente contra el alcoholismo y las drogas durante décadas, lo que lo había llevado a ser hospitalizado por diversos problemas. Según sus propias palabras, había pasado más de la mitad de su vida en centros de tratamiento y rehabilitación.

Friends duró 10 temporadas, de 1994 a 2004. Relataba los dramas nunca demasiado dramáticos, las bromas privadas y las hazañas de un grupo de seis jóvenes amigos que vivían en Nueva York. Chandler era el yuppie del grupo, con un trabajo administrativo bien pagado que sus amigos no entendían del todo. Usaba chalecos y fumaba, con mal humor, cigarrillos.

Otros personajes de Friends generaban humor a través de sus torpezas o desdichas, pero Chandler hacía chistes. A menudo se inspiraba en la terquedad de su compañero de apartamento y mejor amigo, Joey Tribbiani (Matt LeBlanc), un aspirante a actor, y en las meteduras de pata de otro amigo, Ross Geller (David Schwimmer), un paleontólogo más competente en ciencia que en la vida cotidiana.

Durante un episodio, por ejemplo, Ross llegó con un aspecto extrañamente bronceado y dijo que había ido a un lugar de bronceado que uno de ellos le había sugerido. "¿Era ese lugar el Sol?", preguntó Chandler.

Ese patrón --una pregunta retórica sarcástica en tono de fingida incredulidad-- era típico de Chandler. Era conocido en la serie por preguntarse cosas como: "¿Ella podría ser más inalcanzable?".

El propio Perry llevó eso al programa, y se convirtió en una forma familiar de hablar para los estadounidenses, prueba del estatus de Friends como uno de los programas más populares de la historia de las comedias.

Durante un tiempo, Chandler mantuvo un romance secreto con otra integrante principal del grupo Friends, Monica Geller (Courteney Cox), una chef. Al final, los dos logran tener una monogamia felizmente estable, se casan y se mudan a las afueras de la ciudad. (En el espíritu de la serie, destilado en el tema del programa, "I'll Be There for You", la nueva casa de Chandler tiene una "habitación Joey" para su antiguo compañero de apartamento). Sus pasos hacia la edad adulta pusieron fin al idilio posadolescente del grupo y, con ello, a la propia historia de Friends.

Perry, como sus coprotagonistas, llegó a ganar un millón de dólares por episodio. Era rico, famoso y guapo. Pero tras bambalinas, su abuso de sustancias ya era un problema en Friends.

En sus memorias de 2022, Amigos, amantes y aquello tan terrible, Perry recordó que Jennifer Aniston, quien protagonizaba la serie en el papel de Rachel Green, fue un día a su remolque y le dijo, "de una forma que me resultó incómoda pero a la vez adorable", que estaba claro que había bebido demasiado. "Te lo hemos notado porque se huele", añadió.

"Darme cuenta de que hablaba en plural", escribió sobre ese momento, "fue como recibir un mazazo".

Todo el reparto lo confrontó en un momento dado en su camerino.

Un accidente de moto acuática en 1997 contribuyó a poner en marcha la adicción de Perry a los analgésicos. Un año y medio después, tomaba 55 pastillas al día. Ingresó en un centro de rehabilitación pesando 58 kilos. "Lo de que 'Matthew Perry estaba en rehabilitación', cómo no, se convirtió en la comidilla de la prensa", escribió.

En los años siguientes, su adicción lo llevaría a una "odisea médica", según escribió The New York Times en un perfil el año pasado, que incluía una perforación intestinal, un periodo con respiración asistida, dos semanas en coma, nueve meses con una bolsa para colostomía y más de una decena de operaciones de estómago, entre otras aflicciones.

Lisa Kudrow, quien interpretaba a Phoebe Buffay en Friends, escribió en el prólogo a las memorias de Perry que la pregunta que más le hacían sobre Friends era: "¿Y cómo está Matthew Perry?".

Matthew Langford Perry nació el 19 de agosto de 1969 en Williamstown, Massachusetts. Su madre, Suzanne (Langford) Perry, trabajó como secretaria de prensa del primer ministro canadiense Pierre Trudeau. Su padre, John Bennett Perry, era actor.

Sus padres se divorciaron cuando era un bebé, y Matty creció principalmente con su madre y su padrastro, Keith Morrison, en Ottawa. Fue uno de los mejores tenistas júnior de Canadá.

Cuando tenía 15 años, se mudó con su padre a Los Ángeles, con la esperanza de dedicar más tiempo al tenis y dejar atrás la infelicidad que sentía por el lugar que ocupaba en la segunda familia de su madre.

Tras un par de años en Los Ángeles, Matthew resolvió que había descubierto lo que lo haría feliz.

"La fama podía cambiarlo todo y lo ansiaba más que cualquier otra persona en el mundo", escribió en sus memorias. "Lo necesitaba. Aquello era lo único que podría arreglarme, lo tenía claro".

En 1988, siendo todavía un adolescente, debutó en el cine, protagonizando junto a River Phoenix Una noche en la vida de Jimmy Reardon. Apareció en varias comedias. Estaba claro que era un actor que prometía, pero durante varios años siguió en esa posición. Un día, cuando tenía 24 años, solo en su pequeño apartamento de Los Ángeles, se puso de rodillas y rezó para hacerse famoso, sin importarle lo que le ocurriera en el proceso.

Tres semanas más tarde, le dieron el papel en Friends.

Al principio, Courteney Cox, cuya carrera hasta ese momento sobresalía de la de sus compañeros de reparto, anunció al grupo: "Aquí no hay estrellas", recordó Perry en sus memorias. "Es una serie que hacemos de manera conjunta. Tenemos que hacernos todos amigos".

Perry continuó: "Así que le hicimos caso. Desde aquel primer día nos hicimos inseparables. Comíamos siempre juntos".

Durante sus años en Friends, Perry protagonizó varias películas que fracasaron comercialmente, como Casi héroes (1998), con Chris Farley, y Tango para tres (1999). Recibió buenas críticas por su papel secundario de dentista simpático y atribulado en Mi vecino, el asesino (2000), protagonizada por Bruce Willis.

Después de Friends, Perry protagonizó algunas series de televisión más, como Studio 60 on the Sunset Strip (2006-07), escrita por Aaron Sorkin, y una adaptación de la obra de Neil Simon The Odd Couple que se emitió en CBS de 2015 a 2017.

En sus memorias, Perry describió conmovedoramente sus problemas con la autoestima y el compromiso a través de varias relaciones románticas, incluidas algunas con actrices destacadas, como Julia Roberts. Nunca se casó ni tuvo hijos.

Tenía varios hermanastros de los nuevos matrimonios de sus padres. No se dispuso inmediatamente de información sobre sus sobrevivientes.

Desde que Friends dejó de emitirse, su base de admiradores no ha hecho más que crecer. La serie ha ayudado incluso a personas de todo el mundo a aprender inglés.

Hace dos años, Perry, según sus propias palabras recién sobrio, apareció en una reunión televisada del reparto de Friends, en la que sus estrellas volvieron a visitar algunos de los decorados más famosos de la serie, como la cafetería Central Perk, para rememorar viejos episodios.

Eso llegó tras años en los que Perry evitaba hablar de Friends. Escribió en sus memorias que admiraba la negativa de Kurt Cobain a tocar "Smells Like Teen Spirit", un éxito del grupo de Cobain, Nirvana, y la aversión de Led Zeppelin a su himno "Stairway to Heaven".

Gracias a la escritura, adquirió una nueva actitud hacia el recuerdo público de su pasado, según declaró al Times en 2022. En una única entrevista, repitió la idea de que sus relatos confesionales podrían ayudar a otras personas con adicción.

"Cada vez que me topaba con algo que realmente no quería compartir", dijo, "pensaba en la gente a la que estaría ayudando, y eso me hacía seguir adelante".

Elisabeth Egan, Orlando Mayorquin y Jin Yu Young colaboraron con reportería.

Alex Traub trabaja en la sección de Obituarios y ocasionalmente informa sobre la ciudad de Nueva York para otras secciones del periódico. Más de Alex Traub

Matt Stevens es periodista de arte y cultura para The Times, con sede en Nueva York. Anteriormente cubrió política nacional y noticias de última hora. Más de Matt Steven

Elisabeth Egan, Orlando Mayorquin y Jin Yu Young colaboraron con reportería.

Guardar