'Suffs' va a Broadway con Hillary Rodham Clinton como productora

Reportajes Especiales - Lifestyle

Guardar

NUEVA YORK -- Ha sido primera dama, senadora de Estados Unidos, secretaria de Estado, candidata demócrata a la presidencia y, a últimas fechas, conductora de pódcast y profesora de la Universidad de Columbia.

Ahora, Hillary Rodham Clinton le agrega un toque glamoroso a su currículum: está a punto de ser productora de Broadway.

Clinton se ha unido al equipo que respalda "Suffs", un nuevo musical sobre el movimiento sufragista femenino, al igual que Malala Yousafzai, una activista pakistaní y ganadora del Premio Nobel de la Paz. El miércoles, el equipo de producción anunció que el espectáculo, el cual se presentó "off-Broadway" (en la ciudad de Nueva York, pero no en el circuito de teatros de Broadway) el año pasado en el Public Theater, se mudará a Broadway en la primavera y se estrenará en el Music Box Theater el 18 de abril.

"Suffs" explora la lucha de principios del siglo XX por el derecho al voto de las mujeres en Estados Unidos; la tensión dramática gira en torno a una lucha intergeneracional para decidir la mejor manera de acelerar un cambio político. El musical es un proyecto que le ha apasionado desde hace tiempo a la cantautora Shaina Taub, autora del libreto, la música y la letra; Taub también protagonizó la producción fuera del circuito de Broadway, pero todavía no se ha anunciado el reparto para la temporada en Broadway.

El musical está dirigido por Leigh Silverman ("Violet"); las productoras principales son Jill Furman ("Hamilton") y Rachel Sussman ("Just for Us"). Se proyecta que el espectáculo tendrá una capitalización de hasta 19,5 millones de dólares, según documentos presentados ante la Comisión de Bolsa y Valores; Furman comentó que el presupuesto real será de 19 millones de dólares.

La producción off-Broadway de "Suffs" obtuvo críticas variadas en su estreno; en The New York Times, la crítica Maya Phillips escribió que "toda la producción se siente tan en sintonía con la política de género y las protestas de la actualidad, tan consciente de las posibles críticas, que aborda su tema con un exceso de cautela". Sin embargo, los boletos para "Suffs" se vendieron bien y Taub y el resto del equipo creativo han estado reelaborando el espectáculo durante el último año.

"Hemos trabajado mucho en ella: escuchamos a los críticos y al público", afirmó Furman. Furman y Sussman agregaron que, en los meses que pasaron desde sus presentaciones en el Public Theater, Taub ha reescrito algunas canciones, sintetizado el libreto, eliminado recitados y acortado la duración. "Tenemos mucha confianza en lo que hemos creado", aseguró Sussman.

Los productores principales señalaron que Clinton y Yousafzai serían embajadoras de la obra, que ayudarían a promocionarla y ofrecerían su opinión.

Clinton es una aficionada al teatro de toda la vida que, en los años que pasaron desde su candidatura a la presidencia, se ha convertido en una espectadora asidua de los teatros de Broadway (y a veces off-Broadway). El año pasado, se presentó una función especial de "Suffs" para recaudar fondos para grupos como Onward Together, el cual ella cofundó a fin de apoyar causas y candidatos progresistas; Clinton asistió y participó en un intercambio posterior a la representación.

Yousafzai, una defensora de la educación de las mujeres, también vio el espectáculo y lo calificó de "asombroso".

"Suffs" se une a lo que se perfila como una sólida temporada de nuevos musicales en Broadway: es el undécimo musical nuevo que anuncia su estreno esta temporada y al menos se esperan algunos más.

"La temporada está repleta y lo reconocemos, pero creemos que hay un mercado para este tipo de historias", comentó Furman.

Una escena de "Suffs", de Shaina Taub, en el Public Theater de Nueva York, el 16 de marzo de 2022. (Sara Krulwich/The New York Times)

Guardar