La venta del Everton sufre demoras entre cuestionamientos sobre la situación financiera del comprador

Reportajes Especiales - Business

Guardar

La venta propuesta del equipo de futbol de la Liga Premier Everton FC a una controladora con oficinas principales en Miami se ha visto demorada debido a que la empresa, 777 Partners, no le ha entregado sus estados financieros auditados a un organismo regulador del gobierno británico que debe autorizar la operación.

El organismo regulador, la Autoridad de Conducta Financiera, le entregó su solicitud a 777 Partners este mes, según varias personas con conocimiento directo del proceso de autorización que hablaron con nosotros con la condición de permanecer en el anonimato porque no están autorizadas para hablar del asunto en público. Si la empresa no proporciona la información financiera solicitada o una explicación satisfactoria, la compra propuesta del Everton (operación que involucra la asunción de una deuda de cientos de millones de dólares y un codiciado lugar en la liga de futbol más rica del mundo) podría no concretarse.

Los documentos faltantes representan la complicación más significativa hasta la fecha en las acciones de 777 Partners para sumar al Everton a la colección de equipos de gran notoriedad, pero en dificultades financieras, que ha adquirido en los últimos dos años.

No concretar el acuerdo tendría consecuencias graves para la viabilidad financiera del Everton, miembro fundador de la Liga Premier abatido por los costos de un nuevo estadio que va a media construcción, más de 500 millones de dólares en deuda y una pérdida anual proyectada de alrededor de 100 millones de dólares. Las finanzas del Everton están en una situación tan funesta que el club requiere infusiones mensuales de millones de dólares, la más reciente un préstamo multimillonario de 777 Partners, para continuar sus operaciones.

"Por respeto al proceso, 777 Partners no hará ningún comentario sobre el proceso actual de autorización de la compra propuesta del Everton FC ante el organismo regulador", señaló la empresa en un comunicado.

El dueño actual del Everton, Farhad Moshiri, les restó importancia el lunes a las inquietudes en torno a las demoras o la capacidad de 777 Partners de hacerse cargo del Everton. "Son de lo más profesionales y cumplen exactamente cuando dicen que lo harán, así que no puedo esperar a que consigan todas las autorizaciones regulatorias necesarias para proceder a cumplir todas las formalidades conforme al calendario establecido", le dijo a Sky Sports News.

Cuando anunció en septiembre que había llegado a un acuerdo para adquirir una participación mayoritaria en el Everton, 777 Partners afirmó que esperaba concluir la compra para fin de año. Ahora, esa fecha parece cuestionable.

Para que se apruebe la venta, 777 Partners debe convencer no solo a la Autoridad de Conducta Financiera, sino también a la Liga Premier y a la Federación Inglesa de Futbol, de que, según la clasificación de todos esos organismos, puede ser un administrador "adecuado" para el club de 145 años de antigüedad.

Pero según varias personas al tanto del proceso y una revisión de documentos relativos al mismo, esos organismos no están satisfechos con los estados financieros que ya se han presentado. En particular, les preocupa que 777 Partners no haya entregado registros financieros auditados actualizados para una controladora entre cuyas subsidiarias se encuentran no solo equipos de futbol conocidos de Bélgica, Brasil, Alemania y Francia, sino también inversiones en financiamiento estructurado, seguros, medios y arrendamiento de aeronaves.

Los registros auditados no son el único obstáculo para la autorización de la venta del Everton. Las autoridades también le han pedido a la empresa, dirigida por sus propietarios, Josh Wander y Steve Pasko, que proporcione información sobre el origen de los fondos para la adquisición.

Los cuestionamientos reflejan inquietudes expresadas por las autoridades belgas de futbol el año pasado cuando estaban evaluando la posibilidad de concederle una licencia a otro de los equipos de la empresa, Standard Liège. En esas pláticas, 777 Partners le dijo al comité de licencias de la Federación Belga de Futbol que no podía proporcionar sus cuentas auditadas más recientes, un requisito de rutina en cualquier evaluación de la pertinencia y solidez de los equipos de financiamiento de operaciones en la principal liga del país.

A fin de cuentas, al comité le pareció inaceptable la posibilidad de echar de la liga a uno de los mayores equipos de futbol de Bélgica, por lo que se llegó a un acuerdo. Ahora, 777 Partners se encuentra en la misma posición y se le acaba el tiempo de nuevo.

En tanto 777 Partners se concentra en concretar la compra del Everton, empleados y exempleados de la empresa han puesto en tela de juicio su propia viabilidad. La empresa, que ha experimentado una rápida expansión desde su fundación en 2015, sigue incurriendo en incumplimiento de pagos rutinarios a compañías, proveedores y colaboradores, incluidos los agentes que participaron en algunos de los acuerdos con equipos de futbol, según dijeron cuatro personas enteradas de las operaciones de 777 Partners.

Una persona indicó que la empresa, que según una declaración reciente de Wander tiene 3000 empleados, no ha hecho el pago de su nómina por lo menos en dos ocasiones. Empleados y exempleados también han informado que tampoco se ha efectuado el pago de bonos, que representan un componente muy importante de la remuneración de algunos ejecutivos.

777 Partners declaró el 17 de octubre que "se pagaron todos los bonos con garantía contractual", pero reconoció un incidente distinto este año en que no liquidó la factura de electricidad correspondiente a sus oficinas centrales, un descuido que, según un portavoz, se debió a un problema de comunicación.

Si 777 Partners le proporciona más información sobre sus finanzas al organismo regulador británico, lo más probable es que descubra que una sola empresa, A-Cap, ha financiado la mayoría de las operaciones de 777 Partners relacionadas con el futbol. A-Cap, que desde hace tiempo le ha otorgado préstamos a 777 Partners, es el acreditante con mayor exposición en muchos de los negocios de 777 Partners, incluidas sus inversiones en futbol.

Por ejemplo, una unidad de A-Cap financió la mayor parte de un préstamo de por lo menos 25 millones de dólares que se le otorgó al Everton después de que se anunció el acuerdo de compra del equipo, según dijeron dos personas enteradas del asunto. En 777 Partners, la dependencia del dinero de A-Cap --préstamos que ahora ascienden a un total de por lo menos 1000 millones de dólares-- es tan considerable que 777 Partners debe informar con regularidad a los ejecutivos de A-Cap sus planes de negocios en curso, según personas con conocimiento directo de la situación.

La relación entre estas empresas es tan estrecha que el año pasado 777 Partners le otorgó a A-Cap un préstamo de 9 millones de dólares para adquirir un apartamento en la playa en uno de los barrios más adinerados de Miami. Funcionarios de 777 Partners se negaron a hacer comentarios sobre el acuerdo. A-Cap no respondió a un correo electrónico en el que le solicitamos información sobre su relación con 777 Partners.

Guardar