Los Juegos Olímpicos llegarán a Los Ángeles en 2028 y la mayoría de los nuevos deportes que los organizadores quieren agregar tienen un inconfundible sabor estadounidense.
El béisbol, el sóftbol, el fútbol bandera y el lacrosse, deportes con raíces y un alto nivel de popularidad en Estados Unidos, fueron propuestos para las Olimpiadas de 2028, junto con dos deportes de mayor atractivo internacional, el squash y el críquet. El Comité Olímpico Internacional votará las propuestas del comité organizador de Los Ángeles a finales de este mes.
Algunos de estos deportes tendrán protagonismo olímpico por primera vez, mientras que otros harían un regreso triunfal, en algunos casos después de una espera muy larga. Y en varios casos, los organizadores están optando por versiones más simplificadas de los Juegos Olímpicos, para facilitar la logística y aumentar el interés de los espectadores.
Béisbol y sóftbol
El béisbol varonil se incorporó de manera formal a los Juegos Olímpicos en 1992 y el sóftbol femenil cuatro años más tarde. Sin embargo, como las Olimpiadas se celebran en medio de la temporada de béisbol de las Grandes Ligas, los mejores jugadores del mundo siempre estaban ocupados.
A la postre, la debilidad en el terreno de juego fue un factor clave para hacer a un lado el deporte después de 2008 y el sóftbol, aunque sus mejores jugadores se habían preparado para las Olimpiadas, también fue una víctima.
Desde entonces, la inclusión de los deportes ha sido un asunto de gusto local. A Japón le encanta el béisbol y, junto con el sóftbol, este deporte se volvió a incluir en Tokio en 2020. A Francia no le gusta, así que este deporte no se incluirá en París 2024. No obstante, Los Ángeles, de nuevo un territorio de béisbol y el sóftbol, quiere que vuelvan. Sin embargo, no esperes que los jugadores de las Grandes Ligas estén allí.
Fútbol bandera
A pesar de su popularidad en Estados Unidos, el fútbol americano nunca ha sido considerado seriamente como deporte olímpico.
Debido a que se suele necesitar una semana de descanso entre partidos, un torneo completo no cabría en el periodo de dos semanas de los Juegos Olímpicos. Es probable que el reciente escrutinio sobre las lesiones cerebrales a largo plazo relacionadas con este deporte genere preocupaciones aparte del calendario. Además, cabe la posibilidad de que un equipo de los mejores jugadores estadounidenses le cause daños graves a cualquier equipo representativo de la mayor parte del resto del mundo. (En los campeonatos del mundo más recientes, un equipo estadounidense compuesto de jugadores muy por debajo del calibre de la NFL venció a Francia 82-0 en la semifinal).
La alternativa, el fútbol bandera: un deporte de cinco jugadores por equipo que la mayoría de los estadounidenses asociaría más con las clases de gimnasia y los campamentos de verano que con una competencia de alto nivel. Los defensas agarran un pedazo de tela que cuelga del cinturón del adversario en vez de derribar con violencia a su enemigo contra el césped.
Las mujeres también jugarán, pues los Juegos Olímpicos siguen dando prioridad a la igualdad de participación. Los únicos deportes de un solo género que quedan son la natación artística (antes sincronizada) y la gimnasia rítmica, ambos solo para mujeres.
Un incentivo para que el comité organizador eligiera el fútbol bandera: Estados Unidos es el actual campeón del mundo, tanto en categoría varonil como femenil.
Críquet
Aunque es un deporte que goza de popularidad en algunos lugares y de una popularidad fenomenal en otros, en particular en la India, tan solo se ha jugado un partido de críquet en la historia de los Juegos Olímpicos.
En 1900, en París, el críquet varonil estaba en el programa, pero dos de los cuatro equipos programados para jugar no se presentaron. Eso dio como resultado un único partido, entre un equipo británico y uno francés compuesto en su mayoría de expatriados británicos. Ganó el Reino Unido, por lo que ha sido el campeón olímpico reinante desde hace 123 años y contando.
Parte del problema del críquet en los Juegos Olímpicos es que los partidos tradicionales duran mucho tiempo, suelen tomar de cuatro a cinco días. El World Test Championship, el torneo más parecido a unas Olimpiadas para esa modalidad de juego, tarda dos años en completarse.
Por suerte, en los últimos 25 años ha habido un auge en la popularidad del Twenty20, el formato mucho más corto del juego. Esos partidos acaban en tan solo tres horas, lo que abre la posibilidad de un regreso del críquet a los Juegos Olímpicos.
Lacrosse
El lacrosse es otro deporte con una historia olímpica remota, al menos para los hombres. En 1904, en San Luis, un equipo canadiense de Winnipeg ganó la medalla de oro, ante un equipo estadounidense y otro canadiense. Este deporte volvió cuatro años más tarde en Londres y Canadá repitió, tras derrotar a un equipo inglés que fue el único oponente que se presentó.
Desde hace tiempo, para reducir costos, el COI ha propuesto que haya menos atletas en los juegos, un objetivo que se vería afectado por la incorporación de equipos de lacrosse de diez jugadores, como los que se verían en un partido de bachillerato. Por lo tanto, el deporte propuesto para 2028 es una versión de 6 contra 6, con un campo más pequeño y un tiempo de juego más corto.
Squash
Desde hace mucho tiempo, un objetivo de los Juegos Olímpicos ha sido incluir algo para todo el mundo. Los deportes menos conocidos para los estadounidenses pueden gozar de una popularidad enorme en otras partes del mundo.
Aunque en Estados Unidos en su mayor parte se le asocia con bachilleratos privados, el squash es un deporte que debería darle oportunidades de medalla de oro olímpico a Egipto, un país que tan solo ha ganado dos en cualquier deporte este siglo. Cinco de los diez mejores jugadores y cuatro de las diez mejores jugadoras del mundo son egipcios.
Entonces, ¿qué más falta?
El comité de Los Ángeles tuvo que rechazar a algunos de sus finalistas. El kickboxing y los deportes de motor (tal vez algún tipo de competencia con carrito motorizado) no cumplieron los requisitos. Tampoco lo hicieron el karate, el cual se había incluido como favorito local en Tokio 2020, ni el breakdance, el cual debutará en París el próximo verano, pero que al parecer no se quedará después.
Por otro lado, el COI ha renunciado, por el momento, a tres de los incondicionales más antiguos de los Juegos Olímpicos. Ellos son el boxeo (debido a un órgano rector disfuncional), el levantamiento de pesas (manchado por las acusaciones del uso de esteroides) y el pentatlón moderno (el cual simplemente ya no es tan popular ni muy "moderno").
En su lugar están el monopatinaje, la escalada deportiva y el surf, que debutaron en 2021 en Tokio y se consideran más aptos para los jóvenes.