Yevgeny Prigozhin, líder del grupo Wagner, aparece en la lista de pasajeros de un avión que se estrelló

Reportajes Especiales – News

Guardar

Las autoridades aún no han confirmado si el líder de los mercenarios de Wagner se encontraba a bordo de un avión privado que se desplomó el miércoles al norte de Moscú, ocasionando el fallecimiento de 10 personas.

Yevgeny Prigozhin, fundador del grupo mercenario Wagner que protagonizó un breve motín contra la cúpula militar rusa en junio, figuraba en la lista de pasajeros en un avión que se estrelló el miércoles, ocasionando la muerte de las 10 personas que iban a bordo, según las autoridades de aviación rusas.

“Se inició una investigación sobre el accidente del avión Embraer ocurrido esta noche en la región de Tver”, dijo la Agencia Federal de Transporte Aéreo de Rusia en un comunicado, según informó Tass, la agencia estatal de noticias. “Según la lista de pasajeros, el nombre y apellidos de Yevgeny Prigozhin estaban incluidos en esa lista”. Sin embargo, a última hora de la tarde en Rusia, las autoridades no habían confirmado su muerte de manera oficial.

El avión salió del aeropuerto moscovita de Sheremetyevo hacia las 6:00 p. m., hora local, con destino a San Petersburgo, y cayó a menos de 160 kilómetros al noroeste, cerca de la ciudad de Tver. RIA Novosti, otra agencia de noticias estatal rusa, publicó un artículo sobre el accidente en el que incluyó un video no confirmado —ampliamente difundido en redes sociales— que supuestamente muestra al avión cayendo del cielo entre nubes de humo.

El accidente se produjo horas después de que las autoridades rusas dijeron que el general Serguéi Surovikin, un alto mando considerado aliado de Prigozhin, había sido relevado de su cargo. Surovikin y Prigozhin eran considerados entre los líderes militares rusos más despiadadamente eficaces, y ambos fueron marginados en las luchas de poder con oficiales que tienen influencia con el presidente Vladimir Putin.

Estos son los últimos acontecimientos:

Los medios de comunicación rusos han informado que el avión que se desplomó el miércoles era un Embraer Legacy 600 con el número RA-02795. Las noticias previas relacionaban esa aeronave con Prigozhin y Wagner. Los medios de comunicación rusos informaron que los 10 cadáveres fueron recuperados del lugar del siniestro. En Estados Unidos, el Departamento de Estado y el Consejo de Seguridad Nacional emitieron declaraciones en las que afirmaban que “nadie debería sorprenderse” si se confirmaba la muerte de Prigozhin, estableciendo vínculos con “la desastrosa guerra en Ucrania”, la marcha de Wagner sobre Moscú “y ahora —pareciera— que esto”. Al presidente de Estados Unidos, Joe Biden, que estaba en Lake Tahoe, le preguntaron si creía que Putin, estaba detrás del accidente. “En Rusia no pasan muchas cosas en las que Putin no esté detrás”, respondió. “Pero no sé lo suficiente como para conocer la respuesta”. Por la noche, la televisión rusa mostró a Putin conmemorando el 80 aniversario de la victoria de la Unión Soviética sobre la Alemania nazi en la batalla de Kursk.

Guardar