Devabhaktuni Srikrishna es el fundador de Patient Knowhow. Abraar Karan, M.D., es médico especialista en enfermedades infecciosas. Ranu S. Dhillon, M.D., es médico de salud global en la Harvard Medical School.; (Nota de arte: una fotografía y una ilustración acompañan este artículo).
De: HBR.org
En mayo de 2023, los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades establecieron cinco cambios de aire por hora (ACH, por sus siglas en inglés) como la cantidad objetivo de ventilación necesaria en los espacios interiores ocupados, para reducir mejor el riesgo de infecciones transmitidas por aire, como el COVID-19.
Actualizar los sistemas de aire central para lograr cinco ACH requeriría, para muchos edificios, renovaciones extensas y costosas. Alternativamente, las empresas podrían tomar tres pasos para lograr fácilmente cinco ACH mediante el uso de purificadores de aire portátiles y rentables en las salas.
1. INSTALAR FILTROS DE AIRE PORTÁTILES (PURIFICADORES).
Los filtros de aire portátiles y silenciosos, como los purificadores HEPA y los filtros de aire de bricolaje ensamblados a partir de ventiladores de caja, filtros y otros materiales listos para usar, son un método rentable para implementar el objetivo de los CDC reciclando el aire de cada habitación. Dado que los HEPA se pueden comprar en la tienda y construirse rápidamente vía bricolaje, se pueden implementar como una solución efectiva de aire limpio en cuestión de días.
En general, la cantidad de purificadores necesarios y su costo total aumentan en proporción tanto del volumen del espacio como del objetivo de intercambio de aire. Muchos purificadores vienen con velocidades variables. Deben configurarse para funcionar a una velocidad necesaria para alcanzar el objetivo de CDC de cinco ACH; de lo contrario, serán menos efectivos, y es posible que no alcancen el objetivo previsto. Una vez instalado y en funcionamiento, la tasa de intercambio de aire se puede verificar utilizando contadores de partículas portátiles para medir el cambio en las partículas de aire presentes en una habitación.
2. SUPERAR EL NUEVO OBJETIVO DE LOS CDC CON 12 ACH EN SITUACIONES DE AGLOMERACIÓN.
Hasta hace poco, no había claridad sobre el grado de limpieza del aire necesario para reducir de manera efectiva la transmisión viral en los edificios. Entonces, en 2022, escribimos a los CDC en el Journal of the American Medical Association, pidiéndoles que dijeran claramente cuántos ACH son necesarios para detener el COVID. Los investigadores de los CDC respondieron que, aunque no estaban al tanto de brotes de COVID-19 en espacios con cinco a seis ACH, es posible que se necesiten 12 ACH o más en algunas situaciones. A medida que aumenta el número de personas en el espacio, aumenta la probabilidad de transmisión, lo que podría requerir más ACH y distanciamiento para reducir el riesgo.
3. HACER FUNCIONAR LOS FILTROS DE AIRE DURANTE LAS HORAS DE TRABAJO PARA REDUCIR COSTOS, Y REEMPLAZAR LOS FILTROS PERIÓDICAMENTE.
Los filtros y ventiladores se pueden reemplazar según el programa regular recomendado por el fabricante o después de que las pruebas muestren que su rendimiento ha caído por debajo de los niveles aceptables. Las pruebas pueden revelar cuándo un filtro o ventilador dura más de lo esperado o si su rendimiento disminuye antes de lo esperado (por ejemplo, un filtro se ha obstruido con partículas o ha perdido su capacidad de filtrar partículas después de un intenso evento de humo de un incendio forestal). En algunos lugares, como hospitales, es posible que los filtros deban funcionar las 24 horas del día, los 7 días de la semana, pero para muchas empresas, si se encienden solo durante el horario comercial habitual (por ejemplo, de 9 a. m. a 5 p. m.) cuando hay personas presentes, pueden durar hasta cuatro veces más y consumir cuatro veces menos energía. Pueden encenderse y apagarse manualmente o a través de sensores de movimiento de bajo costo, que se pueden configurar para apagarlos automáticamente después de 20 minutos de inactividad.
Estos sencillos pasos para limpiar el aire terminarán beneficiando a todos, y crearán un entorno mucho más inclusivo para los grupos de riesgo.
BC-WAKEUPCALL-OFFICE-CLEANER-ART-NYTSF — No caption. (Tony Cenicola/The New York Times) — ONLY FOR USE WITH ARTICLE SLUGGED — BC-WAKEUPCALL-OFFICE-CLEANER-ART-NYTSF — OTHER USE PROHIBITED.