Un grupo republicano que se opone a Donald Trump está presentando una campaña publicitaria en la que aparecen votantes que apoyaron al expresidente en las últimas dos elecciones pero que ahora se han vuelto en su contra, en un intento de cuestionar su elegibilidad en la carrera por las primarias del Partido Republicano.
El grupo, Republican Accountability Project, gastó 1,5 millones de dólares en anuncios en Iowa para tratar de persuadir a los posibles votantes de Trump de que al expresidente se le dificultaría ganar las elecciones generales de 2024. El objetivo de la organización es ayudar a elegir a otro contendiente a la nominación republicana: cualquiera menos Trump.
En los anuncios se presentan testimonios en primera persona de habitantes de Iowa que explican su afinidad por Trump, pero temen que el expresidente no pueda recuperar la Casa Blanca para los republicanos por su incapacidad de atraer a los votantes indecisos.
En uno de los anuncios, Fran, quien apoyó a Trump en las dos elecciones anteriores, dice que “realmente apreció” su presidencia. Sin embargo, agrega que no lo volverá a apoyar en las primarias.
“Donald Trump tiene demasiado bagaje político”, afirma. “El próximo candidato republicano tiene que ser alguien que pueda convencer a los votantes indecisos y a los independientes de votar a su favor. Porque Donald Trump no puede hacerlo”.
Los anuncios de la campaña se transmitirán por televisión abierta, cable y plataformas digitales en los dos mercados mediáticos más grandes de Iowa durante el verano. Las encuestas muestran que Trump tiene una ventaja dominante en el estado y su rival más cercano, Ron DeSantis, el gobernador de Florida, ha tenido problemas en los últimos días para reiniciar su campaña, ya que va detrás del favorito por dos dígitos.
La táctica de usar testimonios de expartidarios de Trump ya se puso en práctica antes, tanto por Republican Accountability Project, como por grupos demócratas en 2020, para socavar el alcance de Trump con los votantes independientes y moderados. Pero nunca ha tenido como objetivo persuadir a los simpatizantes firmes de Trump para que no lo apoyen.
Los anuncios son la próxima evolución de Republican Accountability Project, que ve a Trump como una seria amenaza para la democracia y ha pasado años tratando de sacarlo de la vida política. Su labor ha sido financiada por donantes tanto republicanos como demócratas.
Sarah Longwell, directora ejecutiva del grupo, dijo que la cuestión de la elegibilidad era la mayor debilidad de Trump.
Longwell explicó que una parte del Partido Republicano, quizás el 30 por ciento, apoya al expresidente pero le preocupa que no pueda ganar la Casa Blanca. La campaña publicitaria de Iowa está destinada a enviar un mensaje no solo a los votantes de las primarias, sino también a los aspirantes republicanos en la contienda, quienes, según Longwell, deberían prestar más atención a las vulnerabilidades políticas de Trump.
“Parte del problema es que no ha surgido otro candidato que los votantes intuitivamente vean como más elegible”, dijo Longwell. “La principal razón por la que Trump domina en este momento es la falta de talento político de las personas que lo desafían”.
Desde ya, Iowa está emergiendo como un campo de batalla crucial en la carrera de las primarias. Si Trump logra conseguir en enero una victoria decisiva en ese estado, que ha conservado su lugar como puerta de salida en la contienda por la nominación republicana, le daría un impulso en las próximas elecciones primarias que podría ser difícil de detener.
“Desde el punto de vista estratégico, creemos que solo hay un camino para que alguien derroque el control dominante de Trump”, concluyó Longwell. “Si lo derrotas en Iowa, cambias los contornos de la carrera rápidamente”.
El expresidente Donald Trump, candidato presidencial republicano, pronuncia comentarios durante un mitin de campaña en el MidAmerica Center en Council Bluffs, Iowa, el 7 de julio de 2023. (Jordan Gale/The New York Times).