Lo que debes saber sobre la nueva función de intérprete de códigos de ChatGPT

Reportajes Especiales - Business

Guardar

SAN FRANCISCO — En los últimos meses, ChatGPT, el chatbot impulsado por inteligencia artificial creado por OpenAI, ha asombrado al mundo con el texto que puede generar. Ahora, el chatbot está deleitando a los usuarios una vez más con la creación de gráficas y mapas, así como la conversión de imágenes a videos.

Esto es gracias a una nueva función que OpenAI lanzó la semana pasada para los suscriptores de ChatGPT Plus llamada intérprete de códigos. A continuación, te decimos lo que debes saber al respecto.

¿Qué es un intérprete de códigos?

El intérprete de códigos le permite a ChatGPT analizar datos, crear gráficas, resolver problemas matemáticos y editar archivos, entre otros usos. También soporta la carga y descarga de archivos, lo cual antes no era posible en ChatGPT.

El jueves, esta función se puso a disposición de los suscriptores de ChatGPT Plus, un servicio que cuesta 20 dólares al mes. Hay otras funciones similares, disponibles en exclusiva para los suscriptores del servicio, que les dan a los usuarios de ChatGPT acceso a servicios de terceros como Expedia y OpenTable.

¿Cómo funciona el intérprete de códigos?

Cuando alguien le hace una pregunta a ChatGPT, el chatbot adivina una respuesta con base en una tecnología llamada modelo grande de lenguaje, que predice la siguiente palabra en una secuencia.

Pero cuando se activa el intérprete de códigos, ChatGPT escribe y ejecuta un fragmento de código para encontrar la respuesta, según declaró OpenAI. Esto le permite al chatbot realizar nuevas tareas que antes no podía hacer, como producir cálculos complejos y generar gráficas basadas en datos que un usuario sube al servicio y que el código completa.

Hay quienes argumentan que el intérprete de códigos reduce la probabilidad de equivocaciones, una queja común sobre los modelos grandes de lenguaje.

“El código encuentra la solución correcta de manera objetiva”, explicó Ethan Mollick, profesor asociado de la Universidad de Pensilvania, quien puso a prueba el intérprete de códigos durante dos meses antes de su lanzamiento.

¿Para qué ha usado la gente el intérprete de códigos?

El uso más común que se le da al intérprete de códigos es el análisis de datos.

Con una instrucción como: “Dime qué es interesante sobre estos datos”, ChatGPT puede revisar los datos de un usuario, como información relacionada con finanzas, salud o ubicación, y producir ideas al respecto. Los analistas financieros ya encontraron maneras para usar la herramienta en su trabajo, como en el análisis de cotizaciones bursátiles y la preparación de presupuestos.

Los investigadores también empezaron a usar la herramienta para obtener visualizaciones creativas de datos. Mollick dijo que hace poco usó el intérprete de códigos para crear una gráfica en 3D de la lista de Billboard Hot 100 y producir un mapa animado de todos los faros en Estados Unidos. Algunas personas también han usado el intérprete de códigos para convertir formatos de archivos, como transformar imágenes en videos o documentos PDF en fotografías.

Arvind Narayanan, profesor de Ciencias Informáticas en la Universidad de Princeton, advirtió que las personas no deberían depender demasiado del intérprete de códigos para analizar datos, ya que la IA todavía produce resultados incorrectos e información errónea.

“Un análisis de datos adecuado simplemente requiere mucho pensamiento crítico sobre los datos”, concluyó.

El sitio web de OpenAI se ve en una computadora en Nueva York, el 10 de julio de 2023. (Jackie Molloy/The New York Times).

Guardar