Lola Tung estaba tomando clases como estudiante de primer año de actuación en la Universidad Carnegie Mellon, en Pittsburgh, cuando se enteró de la noticia: acababa de ser seleccionada para protagonizar una nueva serie de Amazon titulada “El verano en que me enamoré”, basada en la novela juvenil superventas de Jenny Han.
“Estaba impactada porque no me lo esperaba”, dijo Tung, de 20 años y originaria de Nueva York, en una entrevista en video el mes pasado. “Después llamé a mi madre y nos pusimos a llorar juntas por teléfono. Fue la mejor sorpresa de mi vida”.
Tung, que tenía 18 años y solo había actuado en obras escolares, pidió una excedencia en la universidad en 2021 para ir a Wilmington, Carolina del Norte, y unirse a la producción de la serie, que cuenta una historia de despertar romántico ambientada en una casa de playa.
Cuando comienza el verano y las dos familias protagonistas de la historia se dirigen a la costa, Tung interpreta a Isabel Conklin, conocida como Belly, una adolescente que se ve atrapada en un triángulo amoroso con dos de sus mejores amigos de la infancia, que también resultan ser hermanos: Conrad (Christopher Briney) y Jeremiah (Gavin Casalegno). La tensión romántica cautivó a los espectadores adolescentes y jóvenes cuando la serie se estrenó en 2022 y contribuyó a convertirla en una sensación en redes sociales. La etiqueta #TheSummerITurnedPretty ha acumulado millones de visualizaciones en TikTok a medida que los usuarios publican videos aduladores en apoyo del “Equipo Conrad” o del “Equipo Jere”.
“Sabía que sería especial, pero creo que nada puede prepararte”, comentó Tung. “No hay manera de saber cómo va a ser recibido y cómo cambiará tu vida después”.
Tung continuó su excedencia universitaria para protagonizar la segunda temporada de la serie, que se estrenó en Prime Video el viernes. Si ver la primera temporada fue como disfrutar de un perfecto día de verano —lleno de fiestas en la piscina, besos apasionados y letras de Kim Petras— la segunda temporada se siente más oscura, más turbia, envuelta por la pérdida.
Tanto Tung como su personaje han sufrido una serie de cambios entre las dos temporadas: Tung tiene ahora entrevistas de alfombra roja, una colaboración con American Eagle y millones de seguidores en Instagram; Belly ha perdido a un amigo íntimo de la familia y debe luchar por salvar la casa de la playa. Ambas están aprendiendo lo que significa crecer.
Antes del estreno de la segunda temporada, Tung habló sobre su papel, su música favorita de Taylor Swift y si está en el equipo de Conrad o en el de Jeremiah. A continuación, fragmentos editados de la conversación.
P: ¿Cómo te mentalizas para preparar tu interpretación del papel de Belly?
R: La música desempeña un papel muy importante en la preparación de las distintas escenas. En la segunda temporada dábamos muchos saltos emocionales, así que creo que la música era una forma de meternos rápidamente en la cabeza del personaje, fuera cual fuera la escena. Tenía un diario y escribía mucho, sobre todo desde la perspectiva de Belly. En la primera temporada, escribí cartas a cada uno de los personajes con la voz de Belly, lo que fue genial. Creo que cuando llevas un diario y escribes en una especie de flujo de conciencia, aprendes mucho sobre el personaje.
P: ¿Cuáles fueron algunas de las canciones que escuchaste para esta temporada?
R: He escuchado mucho a Mitski. “Two Slow Dancers” es una gran canción para escuchar; es un tipo de canción muy reflexiva. Escucho mucho a Taylor Swift. Phoebe Bridgers estaba en la lista de reproducción, Dodi también, Lizzie McAlpine; creo que también tengo algo de SZA. Eran muchas canciones un poco más emotivas, canciones que parecían nostálgicas porque en esta temporada Belly se enfrentaba a muchos cambios en su vida y al hecho de que el cambio es inevitable. Es difícil darse cuenta de ello al crecer. Ya sabes, ¿cómo avanzar y seguir en contacto con la magia de la infancia, la familiaridad y las cosas que conoces?
P: ¿Qué crees que dice esta temporada sobre los temas del cambio, la pérdida y el crecimiento como persona joven?
R: Los personajes han crecido mucho y han cambiado mucho desde la última vez que los vimos. Es algo muy duro para todos ellos, y al principio están un poco solos. En la primera temporada, los personajes crecían juntos y se apoyaban los unos en los otros. La segunda temporada trata mucho del crecimiento individual y de cómo tomar la iniciativa, sobre todo Belly.
Está muy aislada de los chicos y de su familia, y se siente completamente perdida sin Susannah (Rachel Blanchard). Fue genial descubrir cuál era el siguiente paso para ella y cómo superar el peso del dolor. Se trata de aprender que el cambio está bien y es normal. Aunque las cosas sean diferentes, todo irá bien.
P: ¿Hay aspectos del personaje de Belly con los que te identificas? ¿Y hay aspectos que te parezcan muy diferentes?
R: Creo que nos parecemos bastante, y yo le aporto algo de mí. Es natural cuando interpretas a un personaje, sobre todo a uno tan cercano en edad. Es una persona muy emocional, que se guía por el corazón y se preocupa mucho por las personas que forman parte de su vida, especialmente su familia, aunque a veces le cueste expresarlo. Creo que es más atrevida que yo y que se arriesga más, y eso es algo que pensé que sería un reto. Pero realmente disfruté sacando esa parte de ella, y aprendí de ella en ese sentido. Le robé parte de su audacia.
P: Tengo que preguntar: ¿eres del equipo Conrad o del equipo Jeremiah?
R: Siempre digo que soy la mayor partidaria del Equipo Belly, para siempre jamás, y esa será siempre mi respuesta porque realmente creo que ella es la única que puede tomar esa decisión. Y, si estamos haciendo bien nuestro trabajo, creo que puedes ver por qué quiere a estos dos chicos. En última instancia, se trata de que ella siga a su corazón.
Lola Tung en Nueva York, 6 de julio de 2023. (Amir Hamja/The New York Times)
Lola Tung en Nueva York, 6 de julio de 2023. (Amir Hamja/The New York Times)