Narcan, un aerosol nasal de venta con receta que revierte las sobredosis de opiáceos, ya puede venderse sin receta, según anunció el miércoles la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA) de Estados Unidos, autorizando así una medida largamente solicitada por las autoridades sanitarias y los expertos en tratamiento, que esperan que una mayor disponibilidad del medicamento reduzca las alarmantemente altas tasas de mortalidad por drogas del país.
A finales del verano, el Narcan, de venta libre, podría estar a la venta en las grandes cadenas, máquinas expendedoras, supermercados, tiendas de cercanías, gasolineras e incluso minoristas en línea.
El comisionado de la FDA, el Dr. Robert M. Califf, afirmó en un comunicado que la autorización de venta libre pretendía dar respuesta a una “acuciante necesidad de salud pública”.
“La aprobación de hoy del aerosol nasal de naloxona de venta libre ayudará a mejorar el acceso a la naloxona, aumentar el número de lugares donde está disponible y ayudar a reducir las muertes por sobredosis de opiáceos en todo el país. Animamos al fabricante a hacer de la accesibilidad al producto una prioridad, haciéndolo disponible lo antes posible y a un precio asequible.”
Narcan es una versión en aerosol nasal del fármaco naloxona, que bloquea el efecto de los opiáceos en el cerebro. A medida que se ha agravado la crisis de las sobredosis, con más de 100.000 muertes relacionadas con las drogas en Estados Unidos en cada uno de los dos últimos años, millones de dosis han sido administradas por trabajadores sociales, profesionales sanitarios y personal de emergencias.
Pero para los consumidores de drogas, así como para sus amigos y familiares, el acceso a este medicamento de venta con receta ha sido difícil.
Las leyes de acceso a la naloxona en todos los estados permiten a los farmacéuticos disponer de una receta permanente para poder dispensar Narcan o una marca genérica a cualquiera que lo solicite. Pero muchas farmacias optan por no hacerlo, prefiriendo no involucrar a los clientes en torno al consumo de drogas ilícitas, especialmente sin la supervisión de un médico. De los casi 17 millones de dosis de naloxona distribuidas en 2021, solo 2,64 millones procedían de farmacias, según un informe reciente.
Aunque la venta libre facilitará en teoría la obtención de Narcan, el coste del medicamento podría ser un factor disuasorio.
En la actualidad, un envase de dos dosis de Narcan de venta con receta suele ser gratuito para las personas cubiertas por Medicaid o seguros privados, o tiene un copago inferior a 10 dólares. Pero los programas de seguros públicos y privados no cubren la mayoría de los medicamentos de venta libre. La cuestión de si se hará una excepción con el Narcan podría tardar meses en resolverse.
Este mes, una gran farmacia de Manhattan cobraba 98 dólares por una caja de dos dosis de Narcan a los clientes sin seguro. Otra cadena de farmacias en Nueva Jersey cobraba 73 dólares.
La empresa que fabrica Narcan, Emergent BioSolutions, se ha negado a revelar el precio que planea para una versión de Narcan de venta libre, mientras que la F.D.A. estaba revisando su solicitud de venta libre. El miércoles por la mañana, la empresa no mencionó ningún precio en un comunicado emitido tras el anuncio de la FDA.
“Nos dedicamos a mejorar la salud pública y a ayudar a quienes se esfuerzan por poner fin a la crisis de los opiáceos, por lo que ahora, junto con los líderes del gobierno, el comercio minorista y los grupos de defensa, debemos trabajar juntos para seguir aumentando el acceso y la disponibilidad, así como para educar al público sobre los riesgos de las sobredosis de opiáceos y el valor de estar preparados con Narcan para ayudar a salvar una vida”, declaró Robert G. Kramer, director ejecutivo de Emergent BioSolutions, que fabrica el aerosol nasal.
© The New York Times 2023
Seguir leyendo: