Especial para Infobae de The New York Times.
“Si bebo esta cosa, ¿me convertiré en una bella supermodelo?”, se lee en un comentario de una publicación en Instagram de Kin Euphorics, una línea de bebidas “para mejorar el ánimo”, cofundada por Bella Hadid.
Es probable que no, pero Kin Euphorics hace algunas afirmaciones osadas sobre sus productos. Bebidas efervescentes en latas bonitas “invocarán energía cósmica” y “darán paso a la paz interior”, se lee en el sitio web de la compañía. Sus bebidas contienen hongos, aminoácidos y nootrópicos, sustancias que supuestamente contribuyen a la función cognitiva y a la creatividad.
Un sabor, Lightwave, alega que ayuda a “trascender el estrés” y “abrir un portal hacia la paz” mediante hongos reishi y l-teanina, un aminoácido. Otro, Kin Spritz, afirma elevar la serotonina y reducir el estrés “para que te sueltes”, según una portavoz de Kin Euphorics.
“Estamos diciendo: ‘Nutre tu mente. Date un momento de respiro’”, mencionó Jen Batchelor, la cofundadora y directora ejecutiva de Kin. “Hablamos más sobre cómo lograr esta sensación de dicha y belleza en vez de tomar una postura muy rígida al respecto”.
Kin es parte de una exitosa categoría de “bebidas funcionales”, a menudo con una imagen de marca con degradados de colores pastel, logotipos nostálgicos de la década de los setenta y sin alcohol. Poppi, Ruby, Superfrau, Dune Glow Remedy, Droplet, Brighter, Evexia Kafe, Sunwink y De Soi afirman que sus aguas carbonatadas, jugos y aguas tónicas pueden curarte de adentro hacia afuera con prebióticos, hongos, vinagre de sidra, colágeno, jengibre, antioxidantes, aminoácidos, nootrópicos y adaptógenos, que no es un término científico aceptado, a pesar de su uso cada vez mayor en las industrias del bienestar y de bebidas. Algunos de estos ingredientes son remedios caseros desde hace mucho tiempo y suplementos recomendados por médicos; otros, como los adaptógenos, son más sospechosos en cuanto a sus afirmaciones y muchos equivalen a poco más que pura mercadotecnia.
De todos modos, las bebidas se venden. ¿Qué beneficios pueden aportar en realidad?
Los supuestos beneficios incluyen salud intestinal, una mente relajada y piel más brillante (similares a las promesas que siempre han hecho los suplementos y los productos tópicos para el cuidado de la piel). Las desventajas: estas bebidas no están reguladas por la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA, por su sigla en inglés) y ninguno de los efectos ha sido respaldado por comisiones regulatorias o de comercio.
Las bebidas y la belleza convergen
“Cuando voy a Sephora, hay muchos productos que me ofrecen beneficios de hidratación y antiedad, y son los mismos que te ofrecen en el pasillo de estas bebidas”, opinó Andrea Hernández, una pronosticadora de alimentos y bebidas, y fundadora de Snaxshot, un boletín sobre aguas carbonatadas en tendencia, vinos empacados, aderezos, cereales y más. “Estas bebidas literalmente están etiquetando la ‘belleza’ como una función”.
Además, la gente pagará por cualquier cosa que perciba como un atajo hacia la belleza o a una buena salud.
Las ventas de las bebidas funcionales se incrementaron casi un 16 por ciento de noviembre de 2020 al mismo mes de 2021, según Spins, una firma de datos. Es una de las categorías de bebidas no alcohólicas de más rápido crecimiento en Estados Unidos. Las marcas como Poppi y Ruby se venden en supermercados tradicionales como Whole Foods; y Erewhon, la cadena de mercados de California, es una inversionista de Barcode.
A principios de enero, la cantante Katy Perry presentó De Soi, su aperitivo burbujeante elaborado con adaptógenos que “relajan la mente”. Barcode, desarrollada para jugadores de la NBA por Mubarak Malik, se precia a sí misma de ser “mejor para ti” que el Gatorade, y Ghia, una marca de aperitivos y aguas carbonatadas con nervinas (plantas que supuestamente aumentan la energía y alivian el estrés), se volvió la favorita de los influentes en Instagram. Droplet vende una muestra de tres latas de sus bebidas burbujeantes con adaptógenos (Pretty Balanced, Pretty Happy y Pretty Bright) por 20 dólares.
Cada aspecto de estas bebidas (cómo lucen, cómo se llaman, el uso de ingredientes gelatinosos y la posibilidad de ser una mejor versión de ti) está diseñado para los consumidores de belleza “limpia”, dietas libres de gluten y veganas, así como del acondicionamiento físico de lujo. Y la mayoría de estos no son baratos.
“Los milenials querían algo más interesante que el Metamucil”, expresó Hernandez. “Están convirtiendo al agua carbonatada prebiótica (que literalmente te ayuda a defecar) en algo elegante y sexi de ver”.
Muchos de los ingredientes en las bebidas funcionales han aparecido también en productos para el cuidado de la piel.
Superfrau contiene ácido láctico, un ácido alfa hidróxido encontrado en productos de hidratación y sueros. Ruby contiene polifenoles, los compuestos naturales en bayas y plantas con propiedades antioxidantes que se usan a menudo en el cuidado de la piel.
“Podríamos vender en tiendas Sephora y Ulta y sería un buen negocio”, aseguró Allison Ellsworth, cofundadora y directora de marca de Poppi, una bebida efervescente que contiene vinagre de sidra. Poppi vendió cerca de 35 millones de dólares de sus aguas carbonatadas y refrescos de cola en 2021, un aumento en comparación con los 3 millones del año anterior, afirmó Ellsworth.
¿Las bebidas cumplen con lo prometido?
Los expertos desconocen si los ingredientes ingeribles para el cuidado de la piel de verdad pueden mejorar tu cutis.
En general, afirman que la investigación para respaldar estas afirmaciones y beneficios potenciales es débil en el mejor de los casos (e inexistente, en muchas instancias). Es la evolución de un suplemento que en gran parte no está regulado y una locura por los productos ingeribles.
Marisa Plescia, química cosmética en los Laboratorios Internacionales Bell y científica investigadora en NakedPoppy, una tienda de belleza en línea, comentó que aunque el vinagre de sidra podría tener beneficios cuando se aplica en áreas específicas de la piel (contiene ácido acético y exfolia y ayuda a balancear los niveles de pH en la piel), “hay poca o nula información sobre estos beneficios si se ingiere”.
Del mismo modo, todavía no se demuestra que ingerir ácido láctico mejore la piel como lo pueden hacer las versiones tópicas encontradas en los sueros, exfoliantes y mascarillas.
Para Ranella Hirsch, una dermatóloga de Cambridge, Massachusetts, el tema de la ingesta de ingredientes para el cuidado de la piel se resume a una incapacidad para atender preocupaciones específicas.
“Todos los dermatólogos en el planeta Tierra se volvieron locos y dijeron: ‘Beber colágeno es una estupidez’”, señaló en referencia a las reacciones negativas tras el auge de las bebidas y los suplementos de colágeno en los últimos años. Sin embargo, eso tampoco es del todo verdadero. “El problema que tienen (que no es un argumento incorrecto) es que no puedes beber colágeno y decir: ‘Ahora, por favor, dirígete a la piel debajo de mi mandíbula’”, destacó Hirsch.
Emeran Mayer, un gastroenterólogo, neurocientífico y director fundador del Programa de Investigación del Eje Microbiota-Intestino-Cerebro de la Universidad de California, campus Los Ángeles, cree que existe escasa o nula “ciencia dura” para respaldar las muchas afirmaciones de las bebidas funcionales, pero piensa que hay “algo de verdad” más allá de la pura mercadotecnia.
“Si veo que algunas cosas han sobrevivido durante miles de años para ayudar a curar enfermedades (ayurveda o la medicina china); entonces, casi lo tomo como evidencia sustituta ante la ausencia de evidencia científica verdadera”, aseveró Mayer. “¿Por qué la gente continuaría haciendo esto durante miles de años?”.
Incluso si es difícil sustentar la mayoría de estas afirmaciones, los expertos están de acuerdo en una cosa: el intestino, el cerebro y la piel están conectados de manera íntima y lo que afecta a uno casi siempre afecta a los otros. Incluso si tu agua carbonatada adaptogénica no alisa o hidrata tu piel como lo hace una crema hidratante (o inyectable) más cara, una buena salud intestinal podría hacer que tu piel sea más clara y más brillante.
No subestimes el posible efecto placebo.
“Si dedicas veinte minutos a tomarte una bebida y piensas en tu nivel de estrés, eso por sí solo quizá reduzca tu estrés”, expresó Hirsch.
Y si estás menos estresado, es menos probable que tu piel e intestinos te den problemas.
“Tómala si te gusta el sabor y la disfrutas. Solo no esperes mucho y, si sucede, es un beneficio extra”, finalizó Hirsch.