Las tendencias de maquillaje se mantuvieron en dos corrientes opuestas durante las últimas temporadas: la naturalidad o la pura fantasía. No hay punto intermedio y, por lo que se puede ver ya del 2023, parece que esta dualidad continuará dominando el colorido de rostro durante todo el año.
No obstante, el efecto no makeup va reduciendo su ámbito de actuación hasta limitarse prácticamente a la piel, mientras que para ojos y labios, los tonos potentes y los juegos de texturas regresan con mucha fuerza. Porque, ¿por qué elegir si podemos tenerlo todo?
Este verano, esta dualidad del make up se hace eco en los distintos puntos turísticos. Los expertos aseguran que será una constante durante todo el 2023.
Tal como lo confirmó en diálogo con la revista Vogue María Nebrera, maquilladora profesional y Rising Star de NYX Professional Makeup, “estamos viviendo un periodo de renovación hacia el color y la ornamentación en el maquillaje, lo que viene es muy versátil y audaz. El foco va a estar muy dividido y equilibrado, pero lo que no va a faltar es color y brillo”.
Aun así, con la rapidez con la que se suceden las tendencias en las redes, especialmente dentro de la vorágine de TikTok, todavía hay lugar para la sorpresa. Como señaló la maquilladora Cristina Lobato, “en 2023 es probable que irrumpan nuevas tendencias inesperadas gracias a las redes sociales, donde profesionales e influencers derrochan creatividad de manera incesante, por lo que una nueva tendencia puede emerger en cualquier momento sin que nadie la haya vaticinado”. Sin embargo, hay ciertas líneas generales que ya marcan el camino para la próxima temporada.
Seis tendencias de maquillaje que triunfarán en 2023:
Piel
1. Efecto translúcido
Seguimos en la misma línea de las temporadas pasadas, apostando por un rostro muy natural, casi translúcido, con tendencias como la glass skin, la dolphin skin o la glaced donut skin. “En las pieles seguiremos buscando la naturalidad y la transparencia. El menos es más seguirá siendo un must”, agregó la makeup artist de NYX Cosmetics.
Para eso, también es clave, además del maquillaje, una buena rutina de cuidados con la que lograr una piel sana, “los acabados serán más ligeros, acuosos, transparentes y naturales, para resaltar el cuidado de la misma”, dijo. De hecho, varios lanzamientos recientes ya apuestan por híbridos entre el maquillaje y el cuidado facial.
2. Adiós a las texturas en polvo
El éxito de los nuevos formatos de maquillaje para productos como el colorete, el iluminador o el bronceador continúa creciendo, tal como lo confirmó Nebrera. “Si buscamos la naturalidad, la transparencia y la ligereza en la piel, es más fácil encontrarlas en texturas en crema, líquidas o en gel”, afirmó sobre su popularidad.
Ojos
3. Potenciar las pestañas
Tras una temporada en la que las cejas habían robado el protagonismo a las pestañas, estas últimas vuelven con fuerza para 2023. “Hemos vuelto al más es más, pero yo apostaría fuertemente por las pestañas”, destacó Nebrera.
De hecho, según la maquilladora de NYX Cosmetics, este será el año en el que por fin nos atreveremos con las máscaras de pestañas en todo tipo de colores. Respecto a cómo maquillarlas, Lobato cree que se llevarán sobre todo “con buena longitud, pero poco volumen”. Es decir, en lugar del efecto abanico o las pestañas más pobladas, primará un acabado más natural y definido.
4. Sombras glitter vs. “efecto resaca”
En lo que respecta a las sombras de ojos, conviven dos tendencias opuestas. Para las que quieran una mirada glam, llegan las “sombras metálicas e iridiscentes”, según Nebreda. En contraposición, se impone una tendencia que podríamos calificar de “efecto resaca”, un poco punk, que apuesta por “ahumados con delineados poco estructurados, incluso un look más extremo con acabado de aspecto emborronado. Esta tendencia surge por la necesidad de acabar con el sentimiento de esclavitud que implica ceñirse a las reglas de lo que se presupone que significa la belleza”, explicó Lobato.
Labios
5. Labios glaseados
Ambas maquilladoras confirman que el lipgloss continuará siendo uno de los productos de maquillaje esenciales para los labios, siguiendo la estela de la tendencia y2k. Concretamente, Lobato destaca que “de cara a la primavera, nos será difícil no rendirnos a la nueva tendencia de labios efecto glaseado, estoy segura de que el brillo de labios será un imprescindible en nuestro neceser”.
6. Labios empolvados + delineador
En contraste con las dos tendencias anteriores, un punto más noventero viene al rescate para las que no son muy fans del color o el gloss. “El delineador ha llegado para quedarse durante la próxima temporada, acompañado de labiales mate que crean un efecto empolvado: marrón, granates y el clásico rojo serán los colores elegidos”, explicó Lobato.
Además, mientras perduran los meses de frío, Nebrera augura también la irrupción de colores más atípicos, “desde el morado hasta el azul petróleo”.
Fotos: Instagram
Seguir leyendo: