(Desde Santo Domingo del Cerro, Antigua, Guatemala) El desarrollo del Foro GLI Pro Mujer LATAM 2022 no para de sorprender y aprovecha cada instante con sus debates, speakers y conversaciones apasionantes y sobre inversión de impacto con perspectiva de género profundamente transformadoras para la vida, en su propio terreno, de mujeres emprendedoras, y de muchas que aún no lo saben en la vasta, diversa y entrañable geografía de América Latina.
Cientos de proyectos y trabajos necesitan mujeres y las requieren, y esto agita con voces y miradas expertas el Foro GLI-Pro Mujer LATAM 2022 hasta el 10 de noviembre y con más de mil asistentes. Y para que todo esto ocurra y no quede en palabras estériles, se necesita pasar a la acción directa.
La Nobel de la Paz y activista guatemalteca de los derechos humanos Rigoberta Menchú Tum lo planteó claramente en la magistral apertura de la tercera edición del Foro. Rigoberta sintetizó con simpleza y claridad, con ejemplos y una hermosa candidez, qué desafíos las mujeres de esta región deben asumir para empoderarse.
El debate de la problemática indígena y la lucha por los derechos humanos, en apariencia, poco tienen que ver con las plataformas digitales y con la amplificación de contenidos que ofrecen las redes sociales. Y sobre esto Menchú dijo: “Yo estaba peleada con la tecnología y frustrada con esa posibilidad. Y hoy quiero agradecer a Google que me haya conectado para aprender a usar la tecnología, para compender que son herramientas de comunicación muy valiosas. Y así pude llevar mis mensajes de paz, diálogo y empoderamiento femenino a más mujeres; y la mirada y la voz de las comunidades indígenas al mundo”. Infobae viajó a Guatemala para cubrir el foro y amplificar las voces de los protagonistas.
Con Rigoberta funcionó y cobró sentido un concepto de época disponible: la inclusión digital; y a la vez se convirtió también en una herramienta democratizadora y eficaz para empujar la perspectiva de género en las organizaciones. Se desprende al escuchar a cientos de mujeres de toda la región en el Foro GLI LATAM 2022 que la inclusión digital es clave en el camino hacia la igualdad.
Transformación social
La inversión de impacto con enfoque de género o GLI, el acrónimo del idioma inglés por Gender Lens Invesment, alude a proyectar los factores de género en el análisis de inversión. Y no solo como una palanca de rentabilidad para las compañías, sino esencialmente como una herramienta de transformación social.
Atenta a esta mirada y con este mosaico de inequidades vigentes en la región, Pro Mujer como una empresa social pionera en la búsqueda de la igualdad de género en América Latina desde hace 32 años, y que lidera y financia —junto a Alterna y FLII— el Foro GLI 2022 lanzó una iniciativa innovadora, un Laboratorio de Conocimientos de Género o, en idioma inglés, el Gender Knowledge Lab. Una plataforma de conocimiento que se propone posicionar el enfoque de género en el mundo empresarial e inversor.
El Gender Knowledge Lab será una herramienta de asesoría conceptual para incorporar el enfoque de género para el mundo inversor, para organizaciones tanto públicas como privadas, con o sin fines de lucro; en sus áreas de trabajo, políticas, equipos, estrategias y productos y servicios.
Consultada por Infobae, Carmen Correa, CEO de Pro Mujer, explicó sobre el proyecto Gender Knowledge Lab: “Resilientes, talentosas, innovadoras, flexibles, éstos son algunos de los impactos directos que vemos en las mujeres luego de incorporar políticas de inclusión y género en las organizaciones, han sido demostrados por investigaciones y casos de éxito de relevancia mundial”.
“Desde Pro Mujer, impulsamos como herramientas de construcción del cambio las capacitaciones, financiación y servicios de salud; y bajo esta perspectiva inauguramos hoy un área de consultoría, divulgación, investigación y diagnóstico —el Gender Knowledge Lab— destinado a incorporar el enfoque de género en el mundo inversor, en instituciones públicas y privadas, empresas y organizaciones civiles”, puntualizó Correa a Infobae.
El Gender Knowledge Lab cuenta con dos plataformas de acceso abierto para la consolidación, generación y accesibilidad de datos de género: una es el ILU TOOLBOX, desarrollada en conjunto con Deetken Impact gracias al apoyo de USAID. Se trata de una caja de herramientas disponible para todas las empresas interesadas en aprovechar el potencial de la igualdad de género para mejorar su posición frente a la competencia y su entorno laboral.
En marcha
La implementación de mecanismos que avancen hacia la igualdad de género y la formación de equipos diversos en las empresas y organizaciones representa una enorme oportunidad de crecimiento económico.
Como lo indica un reciente informe de la OIT, la presencia de mujeres en la toma de decisiones de las compañías puede incrementar hasta un 20% la rentabilidad empresarial, la innovación y la atracción de talento. Otro estudio publicado recientemente en la Harvard Business Review demostró que las mujeres evidencian ser líderes más resilientes en el ámbito empresarial tanto en tiempos corrientes, como en épocas disruptivas, como lo fue el contexto de pandemia. Sin embargo, los grupos de mujeres permanecen subrepresentadas en puestos de jerarquía, la brecha salarial existente y la mayor carga de trabajo doméstico en relación a sus pares varones.
Para garantizar cambios que beneficien a las mujeres en sus contextos profesionales y que al mismo tiempo sirvan para crear economías más prósperas y empresas más rentables, el enfoque de género debe ser un lente transversal a incorporarse en el mundo financiero, las políticas públicas, las iniciativas de sustentabilidad y en el interior de las organizaciones.
Iniciativas potentes
Pro Mujer se incorporó a la red de organizaciones 2X Collaborative, que buscan impulsar la inversión con enfoque de género en todo el mundo, potenciando estas iniciativas de divulgación.
La otra plataforma es la Gender Platform, creada junto a Acrux Partners también con el apoyo de USAID, que consiste en una plataforma open source, dinámica y ágil, para actores del sector financiero y corporativo que buscan impulsar la inversión con enfoque de género. Así, proporciona a las instituciones y empresas los recursos necesarios para desarrollar políticas corporativas, diseñar productos e invertir con una perspectiva de género.
Este hub de conocimiento incluye un mapa para rastrear inversiones, una autoevaluación para ayudar a los usuarios a identificar en qué lugar sus empresas pueden generar mayor impacto en relación a la equidad de género y una biblioteca interactiva con más de 100 herramientas.
Buscando proyectar el enfoque de género en todos los ámbitos de las organizaciones, el Gender Knowledge Lab brinda servicios e iniciativas variadas:
- El diagnóstico de género y diversidad, que consiste en una autoevaluación y una evaluación guiada por expertos que generará rutas de mejora. A la fecha, se realizó en más de 15 instituciones del sector financiero, corporativo y emprendedor en América Latina y el Caribe, con notable impacto.
- Las capacitaciones contemplan talleres sobre género, inclusión, diversidad y cambio de cultura organizacional de manera integral tanto para áreas de dirección como áreas no directivas. Ya participaron 700 personas.
- La consultoría consiste en un servicio de asistencia técnica integral y ajustada a las necesidades de cada entidad. Está orientada a apoyar a la institución en el desarrollo de soluciones que se ajusten a las normativas y tendencias internacionales (Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU y los criterios ambientales, sociales y de gobernanza), con foco en el fortalecimiento del liderazgo femenino, la promoción de la igualdad en el lugar de trabajo y el desarrollo de productos y servicios que beneficien a mujeres y niñas, ofreciendo recursos para prevenir y responder ante posibles casos de acoso, sexismo y violencia basada en género.
Noticias estratégicas
El Foro GLI LATAM 2022 sigue disparando buenas noticias. Pro Mujer y Fundación Visa fortalecieron ante los ojos de muchos asistentes su alianza estratégica. La Fundación VISA realizó una contribución de USD 3 millones de dólares para impulsar a las emprendedoras de América Latina
Este aporte servirá para apoyar la misión de Pro Mujer, que consiste en impulsar el crecimiento de los emprendimientos dirigidos por mujeres en América Latina. Gracias a esta alianza, Pro Mujer tiene como objetivo impactar en las vidas de más de 300.000 mujeres en la región a través de sus programas, que van desde servicios de salud hasta iniciativas de inclusión financiera y oportunidades de capacitación para negocios dirigidos por mujeres.
En diálogo con Infobae, Carmen Correa, puso en contexto la noticia, “estamos agradecidos y felices de recibir esta donación y destinarla a proyectos que nos permitan apoyar a las mujeres de la región a través de productos y servicios con enfoque de género, como venimos haciendo a lo largo de nuestra trayectoria de 32 años”.
“A través de nuestro enfoque multidimensional y holístico, esperamos contribuir con nuestra experiencia para llegar a muchas más emprendedoras con herramientas personalizadas para cada contexto, necesidades y particularidades regionales. Es urgente cerrar la brecha de género y estamos encantados de hacerlo con el apoyo de un aliado líder como Visa Foundation”, afirmó Correa.
Según el BID, en América Latina las mujeres tienen un 10% menos de acceso a Internet que sus pares varones, y ese porcentaje supera el 37% en zonas rurales de nuestra región , donde solo 4 de cada 10 personas tiene acceso a la conectividad. Queda claro que la inclusión digital es una herramienta fundamental para avanzar hacia sociedades más prósperas e igualitarias
Seguir leyendo