La tradición de las tiaras comenzó durante los imperios griego y romano, cuando los hombres y mujeres de alto rango llevaban tocados como símbolo de su estatus. Pero fue Napoleón quien las puso de moda: con el objetivo de presentar su corte como la más magnífica de la Europa del siglo XIX -y para asociarse con los antiguos emperadores del pasado- encargó varios tocados fantásticos para su esposa, Josefina. Muy pronto, todas las mujeres de la nobleza de su corte comenzaron a seguir su traje neoclásico de moda, al igual que el resto de las grandes casas europeas.
Hoy en día, varias mujeres de la realeza llevan las preciosas diademas de diamantes en grandes ocasiones de estado o para sus bodas. La difunta reina Isabel II, por ejemplo, aparece en los billetes con la tiara Girls of Great Britain and Ireland, que en su día perteneció a su bisabuela la reina María, mientras que en la boda de la princesa Eugenia en 2018 se puso la tiara Greville Emerald Kokoshnik, que se rumorea que costó 17 millones de dólares por su esmeralda central de 93,7 quilates.
A menudo, las piezas son producto del exquisito y grandioso trabajo de grandes casas de joyería como Garrard, Van Cleef & Arpels y Boucheron. “Las tiaras atrapan la atención de los coleccionistas de joyas, pero también hay un interés de gente que realmente las usa”, sostuvo en diálogo con la revista Vogue, Benoit Rapellin, líder de la casa Sotheby’s de Ginebra y su apartado de joyas magníficas. A continuación, algunas de las mayores tiaras reales de la historia.
1. Tiara de la Reina María de Gran Bretaña e Irlanda
La tiara de las Niñas de Gran Bretaña e Irlanda fue regalada a la Reina María en 1893 para el día de su boda. Cincuenta años después, la Reina regaló la tiara a su nieta, la Princesa Isabel, al casarse con el Príncipe Felipe.
2. La tiara del Nudo de Enamorado
La tiara del Nudo de Enamorado fue encargada para la Reina María en 1913 a la casa británica Garrard. Consta de diamantes y una colección de 19 perlas colgantes, todo ello engastado en plata y oro. Más tarde pasó a manos de la reina Isabel II. Ésta se la prestó a su nuera, la princesa Diana.
3. La tiara Poltimore
Fabricada en 1870 por la Casa Garrard de Londres, la tiara Poltimore es el epítome del estilo de joyería de la época victoriana, con las volutas de diamantes que evocan las flores y la naturaleza. Esta fantástica creación lleva el nombre de su primera propietaria, Lady Poltimore; en 1959, fue adquirida por la princesa Margarita en una subasta.
4. Tiara Greville Emerald Kokoshnik
Este tocado de diamantes y esmeraldas, realizado por el joyero francés Boucheron en 1919, tiene algo menos de 100 años. Se calcula que la joya central tiene más de 93 quilates.
5. Tiara de zafiro belga
Como su nombre indica, la Tiara Belga de Zafiro perteneció a la Princesa Luisa de Bélgica. La reina la adquirió en una subasta en los años 70.
6. Tiara de la flor de lis y tiara de aguamarina brasileña
La tiara Flor de Lis, la favorita de doña Letizia, presenta el emblema floral de la casa real española. Mientras que, en 1953, Brasil regaló gemas de diamante y aguamarina a la reina Isabel en honor a su coronación. Unas décadas más tarde, la reina pidió a Garrard, los joyeros de la corona, que las convirtieran en una deslumbrante tiara.
7. Tiara Bandeau de la Reina María
El centro de la Tiara Bandeau de la Reina María, realizada en 1932, es un broche desmontable de 10 diamantes brillantes. La duquesa de Sussex llevó esta diadema el día de su boda con el príncipe Harry.
8. Tiara Halo de Cartier
La tiara Halo de Cartier, llevada recientemente por la duquesa de Cambridge el día de su boda en 2011, está compuesta por 739 diamantes de talla brillante y 149 diamantes baguette. Fue realizada originalmente por el famoso joyero en 1936 para la Reina Madre.
9. Tiara Baden Fringe
La tiara Baden Fringe, que a menudo luce la princesa heredera Victoria de Suecia, consta de 47 rayos de diamantes. Sus orígenes se remontan a la década de 1880.
10. Tiara de seis botones
Los “botones” de la tiara de los Seis Botones están diseñados de forma que se asemejen a flores. Las princesas Victoria, Magdalena, Cristina y Sofía de Suecia han utilizado la tiara en asuntos formales varias veces como miembros de la realeza en activo.
11. La tiara de la Flor de Loto
Esta tiara se elaboró a partir de un collar que se le dio a la Reina Madre como regalo de bodas. En años posteriores, la han llevado la princesa Margarita y la duquesa de Cambridge.
12. La tiara Stuart
¿La pieza central de la tiara Stuart? Un diamante de 39,75 quilates que perteneció a los reyes de Inglaterra Guillermo II y María II.
SEGUIR LEYENDO: