La NASA, finalmente, dispuso la cancelación del lanzamiento a la Luna del cohete de la misión Artemis I, el más poderoso jamás construido, que tenía previsto realizarse este lunes.
“El lanzamiento de #Artemis I ya no se llevará a cabo hoy, ya que los equipos están trabajando en un problema con una purga del motor”, informó la agencia estadounidense a través de su cuenta de Twitter.
“Los equipos continuarán recopilando datos y lo mantendremos informado sobre el momento del próximo intento de lanzamiento”, se añadió.
De esta forma, un problema de temperatura con uno de los cuatro motores RS-25 llevó a cancelar el lanzamiento. La prueba es crucial para el proyecto que prevé instalar una base permanente en el satélite.
Este viernes 2 de setiembre podría ser finalmente el día del lanzamiento de la misión no tripulada, que será el inicio de la misión llamada Artemis, un importante programa espacial de Estados Unidos que significará el regreso a la Luna tras 50 años.
Bill Nelson, administrador de la NASA dijo: “No haremos el lanzamiento hasta que todo esté bien”, le dijo a Derrol Nail de la NASA. “Es ilustrativo que esta es una máquina muy complicada, un sistema muy complicado. Todas esas cosas tienen que funcionar”, agregó.
Los técnicos encargados, en una primera instancia, el conteo regresivo cuando faltaban 40 minutos mientras el equipo de hidrógeno discutía los planes a seguir con el director de la misión. Para la reanudación en el día de hoy se había dispuesto una ventana de 2 horas, que se cumplió sin que se pudieran resolver los problemas presentados y continuaban los trabajos de evaluación acerca de los motivos de las fallas.
Los expertos a cargo evaluaban por qué no tuvo éxito una prueba de purga para que los motores RS-25 de la parte inferior de la etapa central alcanzaran el rango de temperatura adecuado para el despegue.
También se interpusieron en el operativo las tormentas en el mar, que obligó a los controladores de vuelo a detener el repostaje. El proceso se reanudó despacio para ver si la fuga de combustible de hidrógeno podría empeorar.
Entonces, las alarmas forzaron otro receso. La fuga estaba en el mismo lugar en el que se identificó durante una prueba en primavera, entre marzo y abril.
“Durante la transición del llenado lento de hidrógeno líquido en la etapa central del cohete del Sistema de Lanzamiento Espacial a las operaciones de llenado rápido, los controladores de lanzamiento observaron un pico en la cantidad de hidrógeno que se deja escapar en la lata de purga (...). Los ingenieros iniciaron el flujo inverso de hidrógeno líquido en la etapa central y actualmente están solucionando el problema”, informó la agencia poco antes de la suspensión del lanzamiento.
A primera hora, el contador de la transmisión en vivo marcaba que el despegue estaba programado alrededor de las 8 (hora local de Florida, 12 GMT), pero luego quedó frenado cuando faltaban 40 minutos, mientras el equipo de hidrógeno discutía los planes a seguir con el director de la misión.
La próxima posible fecha de despegue de la misión no tripulada, que marcará el inicio de Artemis, el gran programa espacial de Estados Unidos de regreso a la Luna, es este viernes, 2 de septiembre. Si se realiza ses día, el despegue sería entre las 12,48 y las 14,48, hora de Miami (18,48 GMT). Se tiene previsto que la misión dure 42 días, por lo que si Artemis se lanza ese día regresaría el 11 de octubre.
Cuando se agotó el tiempo de ventana de lanzamiento de dos horas, todavía continuaba la evaluación sobre por qué no tuvo éxito una prueba de purga para que los motores RS-25 de la parte inferior de la etapa central alcanzaran el rango de temperatura adecuado para el despegue, informó la NASA.
Esta misión es el paso previo a que, en 2024, se lleve a cabo la primera misión tripulada con cuatro astronautas, la Artemis II, que orbitará la Luna, pero sin aterrizar. La composición de la tripulación se anunciará antes de fin de año.
Asimismo, se prevé que sea Artemis III la misión que logre el regreso del ser humano a la Luna en 2025, cuando otros cuatro astronautas desciendan en la superficie inexplorada del polo sur lunar.
Esta mañana, el proceso se reanudó despacio en un momento, para ver si la fuga de combustible de hidrógeno podría empeorar, aunque a sabiendas de que se podía poner fin a la cuenta atrás, pero las alarmas forzaron otro receso. La fuga estaba en el mismo lugar en el que se identificó durante una prueba en primavera.
El cohete Space Launch System de 98 metros (322 pies) es el más poderoso jamás construido por la NASA. Se dispone a enviar una cápsula vacía a la órbita lunar, medio siglo después del programa Apolo de la NASA, que llevó a 12 astronautas a la Luna.
El cohete Space Launch System de 98 metros (322 pies) es el más poderoso jamás construido por la NASA. Se dispone a enviar una cápsula vacía a la órbita lunar, medio siglo después del programa Apolo de la NASA, que llevó a 12 astronautas a la Luna.
Miles de turistas viajaron a la ciudad de Miami, estado de Florida, para luego acercarse al Centro Espacial Kennedy, para ver el lanzamiento del megacohete a la Luna denominado Sistema de Lanzamiento Espacial (SLS), considerado “el más nuevo de la NASA y el más potente del mundo”. Entre los invitados especiales llegó la vicepresidenta de Estados Unidos, Kamala Harris, y su esposo Doug Emhoff.
El vuelo de prueba se realizará con cohete de 98 metros con una cápsula llamada Orión, que se encuentra en la parte superior con el objetivo de garantizar que se pueda transportar astronautas de manera segura en el futuro.
Maniquíes equipados con sensores ocuparán el lugar de los futuros tripulantes y registrarán los niveles de vibración, aceleración y radiación.
El organismo aeroespacial estadounidense busca llevar para el 2025 “a la primera mujer y primera persona de color”, según informaron desde la NASA.
SEGUIR LEYENDO