Si bien el maltrato de las personas mayores es un tema tabú, la situación ha comenzado a ganar mayor visibilidad en todo el mundo.
El 15 de junio fue instituido por las Naciones Unidas (ONU), como el Día Mundial de toma de conciencia del abuso y maltrato en la vejez, una efeméride que invita a la sociedad a respetar y hacer valer los derechos que tienen todas las personas mayores a gozar de una vida de calidad, donde el abuso, el maltrato y el abandono no deben ser permitidos.
Los adultos mayores maltratados pueden presentar lesiones físicas, psicológicas o emocionales que no siempre resultan fáciles de identificar y las secuelas que acarrea son más difíciles de tratar en tanto que la edad avanzada y las condiciones de salud son en sí mismas grandes factores de riesgo.
Otros aspectos, como el nivel de dependencia, género, pobreza, aislamiento social y viudedad pueden agravar estas situaciones, razón por la cual, las mujeres mayores de 65 años, viudas y con escasos recursos económicos se encuentran en el rango de las personas más perjudicadas.
Conforme a datos de Naciones Unidas, en Argentina y Chile se estima que más de 33.600 adultos mayores sufren algún tipo de violencia dentro del seno familiar. El 44,4% de los adultos mayores tiene como principales victimarios a sus propios hijos; el 14.6% a los cónyuges; el 9,7% a parejas (afectiva y/o sexual) y el 17% a otros familiares (nuera, yerno, entre otros). Es necesario destacar que las edades de los hijos/as agresores fluctúan entre 26 y 45 años y son en un 68% varones.
Al respecto, es importante tener en cuenta que entre 2015 y 2030 se prevé un aumento sustancial de población de personas mayores de 60 años en todo el mundo, especialmente y de manera más rápida en regiones en vías de desarrollo.
Tipos de maltrato en adultos mayores
-Abuso sexual: el contacto sexual sin consentimiento a cualquier edad constituye un delito. En el caso de las personas mayores, al igual que en los menores de edad, existen factores psicológicos que pueden comprometer la capacidad para la toma de decisiones.
-Vulneración de derechos: respeto, intimidad, dignidad, libertad para tomar decisiones.
-Abandono: la persona o personas que deberían hacerse cargo de los cuidados del mayor optan por desentenderse de ella.
-Maltrato psicológico: es el más común, tanto en entornos comunitarios como en instituciones. Se caracteriza por el insulto y las amenazas, es uno de los más difíciles de identificar.
-Maltrato físico: Los problemas de movilidad que sufren muchas personas mayores limitan su capacidad de defensa frente a este tipo de situaciones.
-Abuso financiero: acciones protagonizadas por su entorno cercano que suponen un menoscabo económico (estafas, fraudes, robos; etc.).
La toma de conciencia comienza en el hogar y entornos cercanos, valorando y compartiendo momentos de calidad con personas de edad avanzada, donde para ellos lo más importante en esta etapa de sus vidas es el amor, comprensión y tolerancia de sus seres queridos.
*La doctora Gabriela R. Gallo es médica, especialista en Geriatría, directora de la Licenciatura en Gerontología de Universidad Siglo 21.
SEGUIR LEYENDO