Si el uso de la bicicleta viene creciendo desde hace varios años, la pandemia aceleró esa tendencia a raíz de las restricciones para evitar los contagios, ya que es un medio de transporte que, por ser individual y al aire libre, cumple con las normas de restricción que se impusieron en marzo de 2020. Moverse en dos ruedas también permite una vida más sana, tanto para el que realiza ese ejercicio, como para disminuir la contaminación que producen los autos. Sea para ir al trabajo, para entrenar como para pasear, las bicis son cada día más populares y reúne, incluso, a fanáticos.
Según el informe “Mercado de bicicletas eléctricas: crecimiento, tendencias, impacto de COVID-19 y pronóstico 2022-2027″, que produjo la plataforma de Inteligencia Artificial Reportlinker el pasado mes de abril, el mercado de bicicletas eléctricas se valoró en USD 27,22 mil millones en 2021, y se espera que alcance los USD 54,48 mil millones para 2027.
Desde 2018 se celebra mundialmente cada 3 de junio el Día Mundial de la Bicicleta, dispuesto por la ONU, para rendir tributo tributo global a este medio de transporte ecológico. El organismo multilateral fundamentó esa medida en la importancia de promover una forma de traslado no contaminante en tiempos donde el cambio climático está haciendo estragos en el planeta y plantea una gran incertidumbre para el futuro.
Los circuitos acondicionados para ciclistas cada vez son más tanto en áreas urbanas como en otros sectores a los que se animan quienes quieran pedalear en contacto con la naturaleza.
Esta son 10 ideas para recorrer Argentina en dos ruedas.
La Ciudad de Buenos Aires cuenta con casi 270 kilómetros de ciclovías, un número que debe actualizarse con mucha frecuencia porque la red, que se empezó a construir en 2009, se sigue expandiendo mes a mes. Las siguientes son 3 de las opciones posibles:
1- Corredor Avenida del Libertador
En la zona de los grandes parques y a la anchísima Avenida del Libertador, hay una ciclovía que permite arrancar en Retiro y transitar Buenos Aires desde el centro hasta el norte, alternando por momentos entre la avenida Figueroa Alcorta y Libertador para luego, a la altura del Planetario, poder elegir cualquiera de las dos vías, aunque está última se corta en Barrancas de Belgrano y Udaondo. Luego sí, llega casi hasta la General Paz.
2- La ruta de los murales
Si bien es posible improvisar a la hora de salir a pasear en bici por la ciudad, el programa porteño Pedaleando propone una serie de circuitos con puntos de interés específicos. Uno de esos recorridos incluye la visita por los barrios de Saavedra, Villa Urquiza y Coghlan para conocer una serie de murales que embellecen Buenos Aires. Son poco más de 8 kilómetros, comenzando en el Parque General Paz, bordeando en un comienzo por la avenida del mismo nombre para luego pasar por el parque Carlos Mugica, circundar el Parque Sarmiento, y culminar en el Shopping DOT. En la web de Turismo de la Ciudad se puede encontrar el detalle de este y los demás circuitos.
3- La Reserva
Otra recomendación es adentrarse con la bici por los senderos de la Reserva Ecológica Costanera Sur y disfrutar del lugar más “natural” de Buenos Aires. Se puede empezar el recorrido por los diques de Puerto Madero, doblar en Vera Peñaloza e ingresar por la calle Brasil.
Está abierta de lunes a domingo de 8 a 18. Es un trayecto completamente libre de asfalto. Se trata de una de las reservas urbanas más grandes de Latinoamérica. El aire procedente del río, la fauna silvestre y los hermosos paisajes naturales ayudan a tener un rato de relajación.
Fuera de la zona urbana
Para quienes cargan su mountain bike en el auto y gustan de recorrer el país en busca de lugares únicos para pedalear, estos recorridos exigentes son ideales.
4-Cruce de los Andes
Un clásico para los amantes del mountain bike y de los viajes en bicicleta, con varias opciones y un grado de dificultad intermedio. Una buena opción es arrancar de San Martín de los Andes a través de la ruta 46 hasta el paso Hua Hum, bordeando los lagos Lácar y Nonthue por el norte. Ya en Chile, la ruta termina en Puerto Pirehueico, a orillas del lago del mismo nombre. Se puede hacer la vuelta por el mismo camino, son 110 km de ida y vuelta, o tomar la barcaza que navega una hora y media por el lago hasta Puerto Fuy, donde se puede retomar la pedaleada.
5-San Luis
En San Luis un posible recorrido, de unos 210 km, comienza y termina en Potrero de los Funes. Por la ruta 9 hacia el norte, pasando por Trapiche y La Carolina, hasta San Francisco del Monte de Oro. Después se puede tomar una ruta secundaria hasta la ruta 3 y allí hacia el sur por la ladera opuesta de la sierra, atravesando Villa de la Quebrada, Hipólito Yrigoyen y Suyuque Viejo y, más al sur, cortar por el Camino al Mirador, que desciende hasta Los Pinos, pegadito a Potrero de los Funes.
6- Quebrada de Humahuaca
Declarado Patrimonio Cultural de la Humanidad por la Unesco, los paisajes de los pueblos, los cerros y el río, sumado a la gastronomía, hace que todo sea espectacular. Son 170 km entre Volcán, en el sur, y Abra Pampa, en el norte. Aunque lo mejor es hacerlo al revés, de norte a sur, porque es en bajada, con lo que hay que pedalear poco. Para completar un recorrido de bici y turismo impactante, se puede parar en Huacalera, Uquía para ver los cuadros de los Ángeles Arcabuceros en su iglesia, Humahuaca para hacer el espectacular camino a Iruya, de 73 km con cuestas, Purmamarca, al pie del Cerro de los Siete Colores, Tilcara, Maimará, Tumbaya y Volcán.
7-Parque Nacional Los Alerces
Si se hace entre Esquel (Chubut) y El Bolsón (Río Negro), atravesando Trevelin, supone unos 203 kilómetros con tramos de asfalto y ripio. Pasa también por el Parque Nacional Lago Puelo y los pueblos de Villa Rivadavia, Trevelin, Epuyén, Cholila, El Hoyo y Lago Puelo, además de Los Alerces. No faltan proveedurías, campings y servicios en toda la zona. Una hermosa ruta para disfrutar de la naturaleza entre lagos, lagunas, bosques, cascadas, valles y hasta una parte de semi estepa patagónica. Se puede recorrer tranquilamente en una semana a un promedio de 30 km por día, según los especialistas.
8- Trasmontaña, Tucumán
Uno de los circuitos más desafiantes es el conocido como Trasmontaña, en San Javier, Tucumán, recomendado para ciclistas más experimentados. Son casi 50 kilómetros entre 847 y 1.468 metros de altura. El recorrido se interna en zonas de bosque y monte con suelos variados, como tierra, barro (si llueve), cauces de ríos con poca agua, raíces, ramas y/o árboles caídos y puentes colgantes.
9- Villa La Angostura y San Martín de los Andes
Hace poco más de un mes tuvo lugar por primera vez en Argentina una fecha del Campeonato Mundial de Mountain Bike de Descenso y Cross Country. Fue en el famoso Cerro Bayo, próximo a esta ciudad del sur neuquino, un lugar con excelentes condiciones técnicas para el desarrollo del ciclismo de montaña. El descenso se hizo en el circuito Kamikaze, que comienza a 1.500 metros de altura y baja hasta el estacionamiento.
Otro clásico de la zona, ideal para principiantes del cicloturismo, de unos 108 km en total, es la Ruta de los 7 Lagos. Está preparada para recibir a ciclistas y ahora está totalmente asfaltada. Es una de las rutas más lindas del país. Se inicia en Villa La Angostura o en San Martín de los Andes, aunque suele recomendarse de sur a norte, porque hay menos subidas. Es maravilloso porque atraviesa los parques nacionales Lanín y Nahuel Huapi y bordea los lagos Correntoso, Espejo, Villarino, Machónico, Falkner, Hermoso y Lacar. Sin contar con que recorre un tramo de la célebre Ruta Nacional 40.
10- San Rafael
La siempre convocante ciudad mendocina tiene también excelentes circuitos para practicar mountain bike, como por ejemplo el Circuito Chico, que visita el dique Valle Grande y la Usina Hidroeléctrica Nihuil Nº 4, entre otros puntos de belleza inigualable.
SEGUIR LEYENDO