Para muchos, correr es una forma de vida. Es que no solo se pueden obtener beneficios para la salud, sino que, además, es un momento para pensar y reencontrarse con uno mismo. “Desde hace varios años, el running se ha convertido en el deporte urbano de mayor crecimiento”, señaló en diálogo con Infobae Samuel Stamateas, coach Ontológico Profesional y runner.
Según explicó, “sus características particulares han favorecido su incorporación en los hábitos de los argentinos: es una actividad que está al alcance de todos; es la que menos equipamiento necesita; puede realizarse de manera individual y prácticamente en cualquier lado, ya sea una plaza, un parque, en la calle”. “En tiempos donde el sedentarismo, por un lado, y el estrés por el otro, hacen de las suyas, correr nos brinda grandes beneficios físicos, anímicos, sociales”, resaltó.
En ese tono, quien además corrió, entre otras, la Maratón de New York y la de Atenas, aseguró que hacer running “nos ayuda a mejorar la alimentación y el descanso; a ordenar los pensamientos; a ‘bajar un cambio’, entre otros aspectos. Es por eso que, cuando alguien desea ver de qué se trata y se calza los cortos para probar, queda fascinado para siempre”.
En ese tono, el experto advirtió que se puede “considerar a la carrera como metáfora de la vida”, la cual puede dejar “maravillosas enseñanzas”. Algunas de ellas, según Stamateas, son:
1. Un paso más: solo los corredores de élite participan con el objetivo de ganar. ¿Entonces, para qué corremos los demás? ¡Para llegar a la meta! “La medalla se la llevan todos los corredores… ¡que llegan! Solo se llevan medalla los que siguieron corriendo y atravesaron la meta”, dijo el experto y agregó: “El triunfo siempre es relativo y personal. Si ganar es llegar primero que todos, jamás gané una carrera ni la podré ganar. Mi biología no me lo permite. Si ganar es llegar, si ganar es superarme respecto de mis carreras anteriores, entonces gané mil veces”.
“No hablemos de nuestras intenciones y de nuestros esfuerzos: del libro que vamos a escribir, del tema musical que queremos componer, o del emprendimiento que queremos iniciar. Hagámoslo. Comencemos. Es un paso a la vez”, analizó el además escritor de “Lidera tu vida” y “Tu propósito es la clave”. Al tiempo que resaltó que hay “gente que se anota en todas las carreras, pero no termina ninguna. En la vida ¿deseas correr muchas carreras de forma mediocre, o quieres correr pocas, pero lo suficientemente bien y llegar a la meta? ¿Quieres hacer muchas cosas “más o menos” o quieres concentrarte en algunas y cumplirlas con excelencia?”. “El multitasking es un mito. Es el mayor enemigo de la productividad. No es un superpoder; es una debilidad. Una agenda llena no es garantía de resultados favorables”, agregó.
Es por ese motivo que indicó que “una regla que ayuda a concentrarse es saber diferenciar aquello que nos gusta de aquello que es importante. Me encanta comer, pero ya que para mí es importante la salud, elijo lo que como y lo que no como. Me gusta dormir, pero en este momento es importante correr; entonces duermo una hora menos”.
“Hay ocasiones en las que no llegamos físicamente a alguna carrera; entonces no nos presentamos. Quizás esto nos genere algún tipo de frustración, pero es extraordinaria la experiencia de saber que cuidamos nuestro cuerpo para llegar impecables a los siguientes desafíos”, continuó el además director de la Escuela Internacional de Líder Coach Profesional.
2. Corre liviano: cuando la carrera transcurre durante la temporada invernal, en las de distancia, los runners corren con un polar o una campera rompevientos, guantes, cuello, gorra. Sin embargo, al entra “en calor” toda esta indumentaria se convierte en una molestia. “Si quieres correr liviano, despréndete de culpas (sea lo que sea que haya ocurrido en el pasado, no podemos volver atrás el reloj, pero podemos volver a darle cuerda: me perdono); de deseos de venganza (nunca tires barro, puedes dar en el blanco, pero tendrás las manos sucias); de enojos (“la ira multiplica por tres el riesgo de infartos”, dice el doctor Alberto Cormillot); de las críticas (la crítica es el impuesto que pagamos los que hacemos cosas grandes y significativas)”, reflexionó.
“Perdonemos y perdonémonos: soltar lo que pasó no cambia el pasado, pero nos da paz en el presente y expande nuestro futuro”, señaló Stamateas en diálogo con este medio.
3. Corre a tu ritmo: cuando el sonido de largada inunda el ambiente, “la masa marca el ritmo, te arrastra, te lleva. Necesitas concentrarte en tu propio paso, en tu respiración”, resaltó el experto. Es que, en palabras del especialista, “cada cual a su manera, cada cual a su ritmo. Que nadie te diga lo que tienes que hacer (’yo que vos, renuncio’), quién tienes que ser (’estudia porque vas a ser un don nadie’), lo que tienes que tener”, agregó.
“En las carreras de distancia, al inscribirse, se le pregunta al corredor el tiempo que estima hacer. En base a su respuesta, se le brinda una pulsera con un color determinado. Los corredores que tienen el mismo color se ubican juntos en la salida. Todos ellos estimaron correr aproximadamente en esa misma franja de tiempo. Rodéate de gente que tenga tu mismo espíritu, tu misma pasión. Rodéate de gente que te sume, no que te reste; con gente que te potencie e inspire a sacar lo mejor de ti”, comparó el experto.
4. Corre bien acompañado: para explicar este aspecto, Stamateas parafraseó una reconocida expresión: “Para un corredor no hay nada mejor que otro corredor”. “En el running la solidaridad es moneda corriente. Siempre oirás la voz de alguien que te anima a seguir, a no quedarte. Alégrate con tus amigos y por tus amigos”, dijo el experto, que además resaltó que “un amigo que corre más rápido sigue siendo un amigo. Quien logró lo que quieres lograr, que sea tu inspiración”.
“Muévete en el océano azul de la cooperación y no en el océano rojo de la competencia depredadora”, indicó el experto. Al tiempo que resaltó que “en una carrera, si miro a los que vienen detrás, puedo ensoberbecerme (una cosa es creer en mí y otra es creérmela); si miro a los que van adelante, puedo desanimarme. ¿Qué hago entonces? No busco la comparación, ni superar a nadie. Quiero superarme a mí mismo. Corre tu propia carrera, lleva adelante tu propio plan”.
5. Corre con inteligencia: al igual que en una carrera, nuestros sueños (como la meta) se encuentran muy distantes de nuestro punto de partida, es por eso que el experto advirtió la importancia de “actuar con inteligencia y con confianza”. “Inteligencia y confianza van de la mano. Hay partes del recorrido que conozco; hay partes que desconozco. Me amigo con la incertidumbre y gestiono con inteligencia el riesgo. Hay subidas y hay bajadas; hay días buenos y días difíciles”, evaluó.
“Al planear nuestra vida, multipliquemos todo por dos. Las cosas por lo general nos tomarán más tiempo de lo que esperamos y nos costarán más de lo que anticipamos. ¿Cuántos meses necesito para comprar ese artículo? ¿Cuánto tiempo para cancelar esa deuda? Multiplicar por dos no es pesimismo; multiplicar por dos le da realismo a mi optimismo”, agregó.
6. Aprende a descansar: muchos estiman que descansar es una pérdida de tiempo. Sin embargo, Stamateas aseguró que “es parte fundamental del entrenamiento”. “Descansar nos permite capitalizar lo entrenado. No hay que llegar al agotamiento. Hay muchas formas de descansar, además de dormir, leer, estar a solas, escuchar música, meditar, ver una película”, enumeró el experto y agregó: “Cuídate de los excesos. Evita el exceso de euforia: es paso a paso. Avanza y saborea cada momento”.
7. Decide disfrutar: cuando comenzamos las vacaciones, ¿alguien se pregunta cuánto tiempo falta para que terminen? “Hay gente que se apura por llegar… ¿adónde?”, indicó el experto y agregó: “Festeja los logros y también los esfuerzos. Festeja la meta y también el camino. No te olvides de disfrutar. De tu familia, de tus hijos, de tus amistades, de tu trabajo. Si lo que hoy estás haciendo no te da placer, plenitud, o cambias de sueño, o cambias de actitud”.
“Es el camino, es la carrera lo que importa al final de cuentas. Si sabemos disfrutar de la carrera, cuando crucemos la meta no solamente habremos conquistado nuestros sueños, sino también y lo más importante: nos habremos conquistado a nosotros mismos”, concluyó Stamateas.
Seguir leyendo: