Hace más de un año, la imagen de Angelina Jolie cubierta de abejas causó conmoción. Meses más tarde, como si se tratara de un acto premonitorio, tomó una actitud que respaldaría aquella fotografía. Lejos de los set cinematográficos o publicitarios, la actriz evidenció su apoyo a estos pequeños insectos voladores, tan valiosos para el ecosistema mundial, y se posicionó como madrina del programa “Mujeres por las abejas”, impulsado por Guerlain y el Observatorio Francés de Apicultura, y respaldado por la UNESCO. Una acción que, ahora, la llevó a Camboya.
La relación de la artista con esta marca de cosméticos no es nueva, sino que es una preciada “herencia” que recibió de su madre, una apasionada por estos productos. Sin embargo, Jolie no solo se vio influenciada por su relación “familiar”, sino que recibió un impulso extra. Guerlain es una firma que cuenta con un firme compromiso social y trabaja en pos de la sostenibilidad, según ellos mismos afirman.
El programa “Mujeres por las abejas” es una iniciativa que comenzó en 2021. Su objetivo es impulsar y promover la biodiversidad; además de colaborar en el proceso de repoblación de estos insectos voladores en el mundo y, como si fuera poco, ayudar a empoderar a las mujeres en distintos puntos del planeta en la apicultura.
Cuando se realizó el lanzamiento, en 2021, la actriz afirmó: “Pensamos en un futuro sin abejas como ciencia ficción, pero las abejas están disminuyendo a nivel mundial, debido a la actividad humana. Las consecuencias a nivel de suministro de alimentos y para la biodiversidad son apocalípticas si continuamos por este camino”.
Los dichos de Jolie sobre un futuro sombrío se basan en los datos suministrados por la Plataforma Intergubernamental sobre Biodiversidad y Servicios de los Ecosistemas (IPBES), la cual aseguró que el 75% de las plantas cultivadas y el 90% de las plantas silvestres con flor depende de polinizadores, insectos voladores como las abejas.
“Cuando empecé a trabajar con Guerlain hablábamos a menudo sobre las abejas. Y luego realmente empezamos a hablar sobre lo que podríamos hacer para mejorar la situación y lo que podríamos hacer tanto por las abejas como por las mujeres. Esta hermandad mundial que se está formando con este programa Women for bees (Mujeres por las abejas) es muy emocionante”, detallaba la actriz en 2021, durante el lanzamiento de este programa.
En palabras de Jolie, su respaldo a estos insectos voladores está basado en que “son responsables del mantenimiento de un tercio de nuestro suministro alimentario” del mundo. Sin embargo, las abejas se encuentran amenazadas por la propia actividad del hombre sobre el planeta.
Ahora, a casi 8 meses del primer anuncio, la actriz volvió a ponerse al frente de este programa; aunque en esta oportunidad en Camboya. Es que Jolie decidió viajar para colaborar con las mujeres de Samlout para que se formen como apicultoras. El siguiente paso, según advirtieron, será que ellas se sumen a la red que ya lograron diagramar otras emprendedoras.
En esta etapa, desde el programa se le brindará a estas mujeres los conocimientos y habilidades necesarios para que puedan gestionar una explotación apícola sostenible. Con lo cual, no solo podrán tener un ingreso, sino que además se convertirán en emprendedoras y miembros de una comunidad mundial de mujeres apicultoras que tienen por objetivo mejorar la biodiversidad local.
Incluso, estas mujeres extenderán sus conocimientos y se investirán como embajadoras que concienticen sobre el rol esencial de la polinización para garantizar la seguridad alimentaria y la gestión del ecosistema. “El espíritu de este proyecto es apoyar a la población local para que proteja sus recursos naturales y desarrolle sus comunidades según su voluntad”, finalizó Jolie.
SEGUIR LEYENDO: