Las grandes producciones de películas, especialmente las de Hollywood, con presupuestos enormes, implican muchas veces la construcción de escenarios que son pequeñas ciudades. La búsqueda de locaciones que cumplan con los requisitos estéticos de los guiones lleva a enormes equipos de personas, materiales y elementos técnicos a viajar de un lado a otro del mundo, a veces para filmar unas pocas escenas. ¿Pero qué ocurre con esos plató cuando las luces se apagan? En ocasiones simplemente quedan abandonados, en otras se han aprovechado para promover el turismo.
Esta es una lista de cuatro de los mejores de esos espacios que aún pueden ser visitados, tres armados especialmente, y uno que fue un caserío abandonado que, tras permanecer durante décadas como pueblo fantasma, se lo usó como decorado y aún sigue en pie.
1- Star Wars Episodio I: La amenaza fantasma; Episodio II: El ataque de los clones: Desierto del Sahara, Túnez
Estas son la cuarta y quinta película de la saga de La Guerra de las Galaxias (según se la conoce en español) Fueron las primeras en filmarse luego del paréntesis de 22 años que dispuso su creador, George Lucas. El escenario representó al asentamiento del puerto espacial Mos Espa, la ciudad de origen de Luc Skywalker situado en el planeta Tatooine. Fue utilizado en forma permanente durante las filmaciones.
Los muchos fanáticos de la saga recordarán que el asentamiento de ficción estaba controlado por el Clan Hutt, incluía una serie de entornos comerciales y de espacio de trabajo, así como establecimientos de entretenimiento como la Gran Arena de Mos Espa. Durante la Invasión de Naboo, Mos Espa también fue el hogar de varios esclavos, entre ellos Anakin Skywalker y su madre, Shmi.
Esa pequeña ciudad de ficción fue construida en un sector remoto del Sahara, conocido como Ong Jemel, cerca de la localidad de Tozeur, en Túnez, al norte de África. La zona de Ong Jemel es una construcción rocosa natural cuyo nombre significa lomo de camello, porque se asemeja a ese animal, incluso por su color. También fue escenario de la filmación de El Paciente Inglés, del director británico Anthony Minghella, en 1996, protagonizada por Ralph Fiennes, Juliette Binoche y Willem Dafoe.
Pero fue para Star Wars que fue construida la ciudad de ficción con edificios de fibra de vidrio y las fachadas de papel maché que aún están conservadas, a pesar de que la arena del desierto y sus habituales tormentas están tapándola poco a poco. Se pueden ver todavía los vaporizadores de humedad, la tienda de Watto y los barrios de los esclavos.
Los edificios y toda la ambientación se ve más pequeña que en la película porque se usó CGI (imágenes generadas por computadoras, por sus siglas en inglés) de postproducción para llenar la ciudad del desierto con más edificios y extraterrestres. Este fue el lugar de la película donde Darth Maul llega a Tatooine y libera las sondas Sith. Después de encontrar a Anakin y Qui-Gon, se ve a Darth Maul volando sobre los acantilados.
2-The Hills Have Eyes, conocida en Latinoamérica como El Despertar del Diablo: Agadir, Marruecos
Allí se encuentra la maltrecha gasolinera de la película estadounidense de terror del año 2006. Es el lugar donde la familia condenada en la película toma un atajo que condujo a todos sus miembros a ser torturados por criaturas caníbales.
Fue construida especialmente en el estilo de las estaciones de servicio de Estados Unidos de la década de 1950. Aún se conservan las piezas de utilería llenas de polvo, los autos destartalados y hasta las manchas que simulaban ser sangre en los letreros. En ocasiones se la suele confundir con una expendedora de combustible, algo achacosa, pero aún en funcionamiento. Nada más alejado de la realidad.
El Despertar del Diablo es una película de terror, considerada dentro de los subgéneros slasher y gore, es decir muy violenta y sanguinaria, por lo que recibió la clasificación R. Fue producida, escrita y dirigida por Alexandre Aja. Es una remake de la película filmada por Wes Craven en 1977 que llevaba el mismo título. Su éxito fue importante y por eso los productores llevaron a la pantalla The Hills Have Eyes 2“, que se estrenó al año siguiente.
La estación de servicio que simula encontrarse en la famosa Ruta 66 de Estados Unidos está en pie en el desierto de Marruecos en una zona próxima a la ciudad de Agadir, en el sur del país. Cuando finalizó la filmación simplemente quedó abandonada.
3- Popeye: Anchor Bay, Malta
El pequeño poblado fue construido especialmente para la película musical que protagonizó Robin Williams de 1980, en el papel del famosos marinero Popeye, cuya fortaleza residía en la ingesta de espinacas que lanzaba a su boca desde una lata cada vez que se encontraba en apuros.
La construcción en una zona costera del ficticio pueblo de Sweethaven se llevó a cabo en 1979 y demandó siete meses, solo para levantar 19 edificios de madera cuidadosamente desvencijados que financiaron Disney y Paramount.
Tras ser abandonado, al finalizar la filmación, en vez de ser quitado del lugar, las autoridades locales decidieron convertir el pequeño pueblo de ficción en una atracción turística a la que llamaron Popeye Village. Famoso en la actualidad por que allí se pueden realizar eventos familiares y otras actividades divertidas vinculadas con el personaje. Es una atracción para chicos, como una suerte de Disneylandia en miniatura y específica del personaje. Popeye fue creado en Estados Unidos en formato de tiras cómicas en 1929 y, antes de llegar al cine, fue durante décadas un dibujo animado de televisión.
En el parque temático, los niños pueden conocer a los personajes de Popeye y a sus amigos, explorar accesorios de películas y disfrutar de la bahía con un paseo en bote desde donde se tiene una estupenda vista del pueblo. Además es posible saltar al agua desde trampolines. El plató abre todos los días de 9,30 a 17 y ha pasado a ser una de las atracciones turísticas más importante de las islas de Malta. Suele cobrar un especial movimiento y color en las fiestas tradicionales como Pascua, Halloween y Carnaval.
La pequeña villa se encuentra en la bahía Anchor, situada en la costa noroeste de la isla de Malta, la más grande del archipiélago, que lleva el mismo nombre del país.
4- Los Juegos del Hambre: Henry River Mill Village, Carolina del Norte, Estados Unidos
Este caserío fue habitado en la vida real, pero se convirtió hace varias décadas en un pueblo fantasma. Años después de ser abandonado fue elegido por la producción de la saga de películas Los juegos del hambre, basadas en la trilogía del mismo nombre de la escritora Suzanne Collins
Henry River Mill Village fue construido en 1902 y habitado por familias dedicadas al trabajo en el hilado de encajes para una fábrica local. En la década de 1980 fue abandonado y las cabañas de madera quedaron en ruinas lo mismo que su tienda rural, que está construida en ladrillos. Este entorno de casas venidas a menos fue elegido como el escenario perfecto para convertirlo en el Distrito 12, el más pobre de la imaginaria nación de Panem.
Es un lugar detenido en el tiempo en el que se puede ver en vivo y en directo una parte de la rica historia del oeste de Carolina del Norte, estado del sur de Estados Unidos. El pueblo está situado junto al río Henry a poco más de un kilómetro al sur de la localidad de Hildebran.
Fue en 2011 cuando se lo utilizó como ubicación para el Distrito 12 en la adaptación cinematográfica. Por otra parte, se filmaron escenas adicionales en el cercano DuPont State Forest.
En Henry River Mill Village es posible alojarse durante la noche, hacer recorridos diarios y se puede contratar para eventos especiales durante todo el año.
De las 35 casas originales del pueblo, aún permanecen en pie 20. Es un área de unos 290 mil metros cuadrados. En 1977, el edificio principal del molino se quemó hasta los cimientos aparentemente tras la caída de un rayo. Pero las razones por las que sus habitantes partieron poco a poco fueron múltiples. Desde la década del ‘80 comenzó el éxodo, pero los últimos residentes la abandonaron a finales de los ‘90 o principios de los 2000.
Las casas eran residencias unifamiliares y dúplex de uno o un piso y medio. Las viviendas con techo de lata requerían letrinas ya que no había plomería interior. El pueblo pertenece desde 2017 a Calvin y Melissa Reyes que lo compraron y comenzaron a preservar y restaurar el lugar, además de explotarlo para visitas y eventos.
Como se mencionó, en la película, Henry River Mill Village aparece representando al Distrito 12 que era el más pobre de la nación de Panem. En la ficción estaba situado entre montañas, y tenía una población de alrededor de 1.000 habitantes que se especializaban en la minería del carbón.
El Distrito 12 no había ganado los Juegos en años hasta que Haymitch Abernathy, quien luego se convirtió en un alcohólico y una vergüenza para su distrito, ganó los 50° Juegos del Hambre, también conocidos como el segundo Vasallaje de los Veinticinco. En el primer libro de la trilogía, se menciona a otro ganador quien ya había muerto hacía bastante tiempo, pero no se aclara nada más. En el libro Balada de pájaros cantores y serpientes se da a conocer que la primera vencedora fue Lucy Gray Baird.
SEGUIR LEYENDO