El común de los viajeros que se moviliza alguna vez en avión no repara en la cabina, ya que su objetivo será únicamente que la nave lo traslade de un lugar a otro sin mayores inconvenientes. Para los viajeros habituales puede ser algo prioritario, esencialmente en cuanto a la comodidad se refiere.
El diseño de las cabinas están cobrando cada vez mayor importancia e incluso las aerolíneas compiten por tener las más cómodas, funcionales, elegantes y originales.
El próximo 1 de junio se conocerán los Crystal Cabin Award, el único premio internacional a la excelencia en la innovación de interiores de aeronaves. El galardón es donado por el Senado de la ciudad de Hamburgo, Alemania, y otorgado por la Crystal Cabin Award Association. Es un estímulo para los diseñadores y fabricantes de conceptos de cabina excepcionales, que se presentó por primera vez el 17 de abril de 2007 durante la Aircraft Interiors Expo en Hamburgo. La intención principal de Crystal Cabin Award es generar una mejora significativa en la comodidad de los pasajeros, según expresa en su página web.
“El premio está diseñado para motivar a las empresas y las instalaciones de investigación a desarrollar nuevos productos y diseños modernos para los interiores de las cabinas de los aviones. El desarrollo, fabricación y comercialización de productos o servicios innovadores debe ofrecer beneficios esenciales en términos de utilidad para un cliente potencial, tanto para el consumidor final como para los fabricantes de piezas”, según expresa.
Los preseleccionados en los Crystal Cabin Awards 2022 exhiben las innovaciones más llamativas y extravagantes en el sector de la aviación. Uno de ellos es la cabina de doble piso diseñada por MMILLENNIUMM. En caso de ser llevada a la realidad, los pasajeros podrán pasar el rato en sus propios espacios y dormir en una cómoda cama directamente encima de su asiento.
Otro de los diseños seleccionados fue el de Lufthansa Technik, una rama de la aerolínea nacional alemana. Este es uno de los proyectos más audaces pensado para evitar cualquier aburrimiento en los viajes de larga distancia. Podría significar que las pequeñas pantallas situadas en el asiento delantero pasen a ser un recuerdo. La idea consiste en proyectar imágenes y videos en los techos y las paredes. Es decir que podría dejar a todo el avión iluminado como si fuera un arrecife submarino.
El proyecto de Virgin Atlantic, por su parte, ya se encuentra instalado. De gran elegancia, puede que no encaje en todos los estilos, pero es realmente original. En el diseño The Booth, en algunas de sus cabinas de alta gama, los pasajeros pueden reclinarse en un sofá privado estilo salón para dos, rodeado de pantallas táctiles interactivas. Algo así como estar metido dentro de una cabina de karaoke en el aire.
Por su lado, Teague ideó una suerte de cabañas frescas y forradas en bambú para ir por el aire. No presenta grandes novedades, si bien cada asiento tiene un estilo elegante y pantallas amplias de última tecnología. La comodidad está garantizada.
Otros de los diseños nominados como finalistas del premio se corrieron del mero confort para buscar formas de acercar la sostenibilidad a los vuelos. Han creado, por ejemplo, interiores con almohadones de avión reciclados o utilizando inteligencia artificial para reducir el desperdicio de alimentos.
La empresa de fabricación Pexco Aerospace creó un nuevo sistema de flujo de aire que lo hace circular de una manera mucho más higiénica.
Más allá de quién sea el ganador, los proyectos estarían indicando una tendencia al cambio en los diseños de cabina de los aviones, al menos, en lo que se refiere a la primera clase.
SEGUIR LEYENDO