Ya sea una cara sonriente amistosa o un guiño descarado, muchos de nosotros incluimos emojis regularmente en nuestros mensajes de texto. Pero si lo que queremos es que nos tomen en serio en la oficina, un nuevo estudio sugiere que debemos controlar su uso.
Investigadores de la Universidad de Tel Aviv han revelado que las personas que incluyen imágenes y emojis en sus correos electrónicos son vistas como menos poderosas que aquellas que usan palabras. “Hoy todos estamos acostumbrados a comunicarnos con imágenes, y las redes sociales lo hacen fácil y divertido”, dijeron los investigadores.
“Nuestros hallazgos, sin embargo, levantan una bandera roja: en algunas situaciones, especialmente en un entorno laboral o comercial, esta práctica puede ser costosa, porque indica baja potencia. Nuestro consejo: piénsenlo dos veces antes de enviar una foto o un emoji a las personas de su organización, o en cualquier otro contexto en el que deseen ser percibidos como poderosos”, añadieron.
En el estudio, los investigadores se propusieron comprender si el uso de imágenes en los correos electrónicos afecta la percepción de las personas en el trabajo. El equipo llevó a cabo una serie de experimentos en los que se presentaron varios escenarios cotidianos a cientos de participantes.
En un experimento, se pidió a los participantes que imaginaran comprar en un supermercado y ver a otro comprador con una camiseta del equipo de béisbol Red Sox. A la mitad de los participantes se les mostró una camiseta con el logo verbal, mientras que la otra mitad vio un logo pictórico. Los resultados revelaron que los participantes que vieron la camiseta con la escritura calificaron al usuario como más poderoso que aquellos que vieron el logotipo pictórico.
Mientras tanto, en otro experimento, se pidió a los participantes que imaginaran asistir a un retiro de una empresa ficticia llamada Lotus. A la mitad se le dijo que una empleada había elegido una camiseta con el logotipo verbal, mientras que a la otra mitad se le dijo que optó por una camiseta con el logotipo de la empresa, una imagen minimalista de una flor de loto. Al igual que con el primer experimento, los participantes dijeron que la mujer tenía más poder cuando les dijeron que había elegido la camiseta con el logo verbal.
Finalmente, en un tercer experimento, los participantes se unieron a una reunión de Zoom con otros dos participantes, uno que se representaba a sí mismo con un perfil pictórico y el otro que se representaba a sí mismo con un perfil verbal. Luego se les pidió a los participantes que eligieran a uno de los participantes para que los representara en un juego competitivo que se adaptaba a las personas con alto poder social. Los resultados revelaron que el 62% de los participantes eligió al participante que se había representado a sí mismo con un perfil verbal.
La doctora Elinor Amit, coautora del estudio, aseveró: “¿Por qué las imágenes indican que un remitente tiene poca potencia? La investigación muestra que los mensajes visuales a menudo se interpretan como una señal de deseo de proximidad social”.
Y añadió: “Un cuerpo de investigación separado muestra que las personas menos poderosas desean la proximidad social más que las personas poderosas. En consecuencia, señalar que le gustaría la proximidad social mediante el uso de imágenes es esencialmente una señal de que es menos poderoso”.
Para la especialista, “cabe destacar que tales señales suelen ser irrelevantes en las relaciones cercanas, como en las comunicaciones entre los miembros de la familia. Sin embargo, en muchos ámbitos de nuestra vida, especialmente en el trabajo o en los negocios, prevalecen las relaciones de poder, y debemos ser conscientes de la impresión que nuestros mensajes dejan en sus destinatarios”. “Nuestros hallazgos levantan una bandera roja: cuando quieras señalar el poder, piénsalo dos veces antes de enviar un emoji o una imagen”, finalizó Amit.
Aunque cientos de miles de personas utilizan al menos un emoji a diario, es poco lo que se conoce sobre lo que muchos consideran como un nuevo tipo de lenguaje. Etimológicamente, la palabra viene del idioma japonés y se divide en tres vocablos: “e”, que significa dibujo; “mo” (文), escritura y “ji” (字), carácter. Si se toma cada uno de forma separada, seguramente no diga todo lo que un emoji significa para el mundo virtual; sin embargo, como término único, esta palabra se puede definir como “un dibujo que simula el carácter del mundo real y que sirve como medio de escritura para el virtual”; o más reducido: “imagen con la que se puede escribir”.
Bajo esta definición es que estos “dibujitos” han tomado total importancia en el mundo actual, siendo uno de los inventos post-internet que ha perdurado con el tiempo, acotando ya al menos unos 20 años de popularidad. No existe app de mensajería instantánea (IM por sus siglas en inglés), que no cuente con todo un catálogo de emojis, ya sea para describir emociones o actividades por sí solos o para ser el acompañante perfecto de las palabras tal y como se conocen hoy en día.
Tres curiosidades de los emojis
1. Actualmente existen más de tres mil emojis (o emoticones), siendo un catálogo con el que se puede describir casi cualquier actividad, humana o animal, que existe.
2. En 2015, el diccionario Oxford nombró el emoji en forma de cara con lágrimas de risa, no como el emoticón del año, sino como la palabra del año, lo que demuestra la importancia de estos dibujos para el mundo actual. Además, este emoji es considerado como el más utilizado por la mayoría de las personas en el planeta.
3. La importancia de los emoji como lenguaje también se ha traducido en la creación de un repositorio (o diccionario) conocido como “emojipedia”. Como toda enciclopedia, esta cuenta con una organización especial, ya sea por categorías o nivel de uso. Asimismo, se pueden hallar secciones en las que se conversan sobre los significados o usos que se les puede dar en diferentes contextos sociales, geográficos o culturales.
En síntesis, hablar de emoji es hablar de la vida misma de la nueva comunicación. Los pequeños emoticones muchas veces dan sentido a lo que se escribe en el mundo virtual y hoy en día es muy difícil pensar la escritura sin ellos de por medio.
SEGUIR LEYENDO: