Como se ha visto y se ha dicho, las grandes casas de la moda, en su mayoría, tardaron en despertar ante la realidad de la invasión de Rusia a Ucrania, en un gesto de duda o indiferencia que luego, poco a poco, fueron modificando. Mientras tanto, las caras de esas marcas, modelos y diseñadores, en forma personal salían a mostrar su solidaridad con las víctimas y el sufrimiento de los refugiados.
Así, Balenciaga y Armani fueron las primeras en tomar una postura poco después del inicio de las hostilidades, durante la Semana de la Moda de Milán, donde estaban los popes del diseño mundial el día del inició la invasión, el pasado 24 de febrero. El resto fue sumando sus tibias declaraciones con el correr de los días. Luego llegó la Semana de la Moda de París. Allí Demna Gvasalia, el diseñador de alta costura georgiano de Balenciaga, que huyó de su país a causa de una guerra con Rusia, hizo un emotivo homenaje a Ucrania en un desfile en el Bourget, al norte de la capital francesa. También Stella McCartney, cerró su desfile de invierno en el centro Pompidou, con un guiño de rechazo a la invasión a Ucrania, al elegir como música la canción Give peace a chance, la balada contra la guerra de John Lennon.
Además de donar dinero para apoyar a los refugiados, muchas celebridades están usando la moda para mostrar su solidaridad con el pueblo ucraniano, cada una a su estilo. La vestimenta, se sabe, es un lenguaje no verbal que puede expresar la propia personalidad y también las ideas políticas.
Algunas incluso por fuera del mundo de la moda, como la duquesa de Cambridge, Kate Middleton, quien visitó el centro cultural ucraniano de Londres con un suéter de color azul claro y una insignia de la bandera de Ucrania, o la reina Letizia de España, a pesar de que, como es de rigor en las monarquías constitucionales no suelen pronunciarse sobre asuntos políticos.
Ayudada por sus estilistas, Letizia dio que hablar durante X Convocatoria Anual de Ayudas a Proyectos Sociales de la Fundación Mutua Madrileña. Consciente de que las prendas que luce siempre generan titulares que dan visibilidad a las marcas que hay detrás, en esa oportunidad la Reina optó por un traje negro y una sorochka, una camisa típica ucraniana bordada a mano por mujeres de ese país. A simple vista, el look estaba compuesto por un pantalón acortado al tobillo y una americana de corte masculino oversize. Pero antes de ingresar a la sede de Mutua Madrileña, en el Paseo de la Castellana, se quitó la chaqueta para que las cámaras de televisión y los fotógrafos retrataran su look en detalle.
Por su parte, la top model estadounidense Bella Hadid se mostró con los colores azul claro y amarillo de la bandera ucraniana cuya foto publicó ayer en su cuenta de Instagram junto a un texto de solidaridad con sus colegas de ese país y una declaración sumándose al gesto de su colega argentina Mica Argañaraz de donar dinero para los refugiados.
“Ver a mis amigos y colegas ucranianos trabajando duro aquí en Europa, tan cerca pero tan lejos de sus familias/amigos/hogares en Ucrania que están experimentando una de las muchas ocupaciones e invasiones brutales que están ocurriendo en este momento en el mundo es una experiencia muy emotiva y aleccionadora para mi. Pocas veces tenemos el control de nuestros horarios de trabajo y esta semana realmente me ha demostrado la fuerza y perseverancia de las personas a mi alrededor que están pasando por puro terror. Escuchar sus historias y emociones de primera mano es devastador y estoy de todo corazón apoyándolos. Estoy junto a todas las personas que se han visto afectadas por esta guerra y las personas inocentes cuyas vidas han cambiado para siempre de las manos del “poder”.
“Siguiendo a Mica y a mi increíble hermana, (Gigi Hadid) donaré todas mis ganancias de esta Semana de la Moda (de París) directamente a organizaciones que brindan ayuda, refugio y asistencia médica a quienes lo necesitan en Ucrania, además de continuar apoyando a nuestro pueblo palestino. gente y tierra. Nuestros ojos y corazones deben estar abiertos a toda injusticia humana. Que todos nos veamos como hermanos y hermanas, más allá de la política, más allá de la raza, más allá de la religión. Al final del día, las vidas inocentes pagan la guerra, no los líderes”.
En tanto, la actriz Salma Hayek se ubicó en primera fila en el desfile de Balenciaga en la Semana de la Moda de París. Esta casa de la alta costura, una de las pocas en tomar clara posición, rindió un homenaje a Ucrania. La mexicana lució la camiseta del diseñador de esa marca, Demna Gvasalia, con los colores ucranianos, que fueron colocadas en cada una de las butacas del público para quien quisiera vestirla.
La cantante Madonna compartió en sus redes videos de los bombardeos y en su último concierto enarboló una bandera ucraniana mostrando su apoyo y su rechazo al conflicto armado. “Apoyamos a Ucrania”, expresó a través de su Instagram la reina del pop.
La actriz mexicana Eiza González compartió, por su parte, una imagen ataviada con un coqueto conjunto de la marca ucraniana Daily Sleeper, animando a sus fanáticos a seguir su ejemplo y comprar ropa y accesorios de empresarios de este país. “Usando la marca ucraniana @daily_sleeper”, dijo, y agregó: “Hermosas pequeñas marcas propias en toda Ucrania están realmente luchando. Así que fue realmente crucial para nosotros arrojar luz sobre ellos. ¡Gracias por el juego de purpurina de mis sueños! Perfecto para mi zoom en casa”, dijo, y llamó a sus seguidores a ver las formas de ayudar al país invadido.
La actriz Kerry Washington es una de las celebridades reconocidas por la revista Time como “mujer del año” y en la celebración se presentó con un sensual diseño negro de profundo escote y una insignia de la bandera ucraniana.
Mientras, la diseñadora francesa Isabel Marant, líder de la marca que lleva su nombre, quiso usar la visibilidad que obtiene su desfile durante la Semana de la Moda de París para posar con un suéter azul y amarillo y compartir un mensaje de solidaridad y apoyo para con el pueblo ucraniano.
“Hoy presentamos nuestra colección Otoño-Invierno 2022, uno de nuestros momentos de comunicación más poderosos del año. Queremos expresar nuestro apoyo y solidaridad al pueblo de Ucrania. Con el fin de contribuir a la primera ayuda humanitaria, el Fondo de donación Isabel Marant ha donado a ACNUR, el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados, y UNICEF, Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia. Cada voz importa”, dijo en un posteo.
SEGUIR LEYENDO