Ponete la camiseta: las famosas se unen para concientizar sobre el cáncer infantil

En el mundo 280.000 niños son diagnosticados con enfermedades oncológicas cada año. La fundación Natalí Dafne Flexer lanzó una campaña para ayudar a los pacientes y sus familias

Guardar

Nuevo

Campaña #ponetelacamiseta de la Fundación Natalí Dafne Flexer
Campaña #ponetelacamiseta de la Fundación Natalí Dafne Flexer

En Argentina 1.400 chicos son diagnosticados con cáncer cada año. Más del 70% podrá curarse si son diagnosticados oportunamente y si tienen acceso a los cuidados médicos. Además, un buen estado nutricional y el apoyo psicológico adecuado, son fundamentales para el éxito del tratamiento

La Fundación Natalí Dafne Flexer, que ayuda a niños y jóvenes con cáncer, lanzó la campaña Ponete La Camiseta conmemorando el Día Internacional del Cáncer Infanto-Juvenil, que se celebró el 15 de febrero. La idea es usar la camiseta de la campaña o una prenda blanca en señal de apoyo a los chicos con enfermedades oncológicas. El objetivo de la Fundación es mejorar la calidad de vida de los niños enfermos de cáncer, promoviendo el acceso al tratamiento adecuado y brindando al menor y su familia mejores condiciones de soporte y cuidado.

El cáncer es una de las principales causas de mortalidad entre niños y adolescentes en todo el mundo; según la Organización Panamericana de la Salud, cada año se diagnostica cáncer a aproximadamente 280.000 niños de entre 0 y 19 años.

En América Latina y el Caribe, se estima que al menos 29.000 niñas, niños y adolescentes menores de 19 años resultarán afectados por el cáncer anualmente. De ellos, cerca de 10.000 fallecerán a causa de esta enfermedad.

Para concientizar y difundir, la Fundación Rossi y la Fundación Natalí Dafne Flexer eligieron para la campaña #ponetelacamiseta a 11 mujeres, comprometidas con su rol social, como herramienta para “hacer una cadena de ayuda y ponerse la camiseta del amor”, contó Agustina Rossi, directora de la Fundación Rossi.

Las modelos Dolores Barreiro y Soledad Solaro participaron de la campaña #ponetelacamiseta
Las modelos Dolores Barreiro y Soledad Solaro participaron de la campaña #ponetelacamiseta

Las mujeres convocadas fueron Dominique Metzger, Amalia Amoedo, Dolores Barreiro, Nana Polesello, María Belén Aramburu, Soledad Solaro, Virginia Elizalde, Carolina Prat, Puli Demaria y Karina El Azem.

Fundación Rossi apoya a la Fundación Flexer ya que para nosotros la prevención es fundamental y ayudar a niños y jóvenes que padecen esta enfermedad es una de las razones de ser de la fundación” , afirmó la directora de la Fundación Rossi.

Una de las mujeres invitadas fue la artista Karina El Azem quien contó su entusiasmo por “colaborar a difundir a través de estas remeras, que tienen a la vez un código QR para informarse y ayudar, que generan un espiral de ayuda y concientización. Me siento honrada de participar”, y agregó que “los artistas tenemos la posibilidad de contribuir con nuestro trabajo para recaudar fondos, nuestro hacer tiene un capital simbólico que de esta manera puede convertirse en dinero y contribuir, en este caso, a una causa tan importante”.

Carolina Prat participó de la campaña y dijo que la ciencia “avanzó de manera abismal, eso significa que un cáncer, una enfermedad detectada a tiempo tiene toda la chance de ser curable”
Carolina Prat participó de la campaña y dijo que la ciencia “avanzó de manera abismal, eso significa que un cáncer, una enfermedad detectada a tiempo tiene toda la chance de ser curable”

Edhit Grynszpancholc, presidenta de la fundación Flexer, quien creó la fundación en 1994 en memoria de su hija Natalí, explicó que “la campaña tiene por objetivo poner en agenda la problemática del cáncer infantil para que la comunidad comprenda las dificultades por las que atraviesan los chicos con cáncer y sus familias”.

El lema elegido para campaña busca interpelar a la sociedad en general, “queremos transmitir que los chicos con cáncer necesitan toda la ayuda posible, que todos debemos involucrarnos cuando estamos frente a un niño con cáncer. Por eso hace referencia a ponerse la camiseta en el sentido de comprometerse.”

La artista plástica Karina El Azem fue una de las mujeres invitadas a participar
La artista plástica Karina El Azem fue una de las mujeres invitadas a participar

Además, a través de las donaciones recibidas, la Fundación destinará la recaudación de fondos al sostenimiento del Programa de Atención Integral (Apoyo al Tratamiento, Apoyo Psicológico, Recreación) que ofrecen a 1500 chicos y sus familias.

Este programa busca atender las necesidades psicosociales del niño enfermo de cáncer y su familia a lo largo de las distintas etapas de la enfermedad, facilitar el acceso a los recursos que permiten la continuidad del tratamiento en tiempo y forma, brindar información de utilidad acerca de distintos aspectos relacionados con la enfermedad y su tratamiento, como también, defender los derechos del niño enfermo de cáncer.

La modelo y conductora Carolina Prat también destacó la importancia de participar desde el lugar de cada uno: “al ser una figuras pública y tener llegada tanto en redes sociales como en la televisión, y apoyar causas que tienen que ver con enfermedades para poder concientizar”.

La psiquiatra experta en autismo Alexia Ratazzi se sumó a #ponetela camiseta y convocó a donar para ayudar a los niños con cáncer

Carolina atravesó la enfermedad de su hermana, quien padeció un cáncer terminal, como mensaje esperanzador, para ella es fundamental destacar que la medicina hoy “avanzó de manera abismal, eso significa que un cáncer, una enfermedad agarrada a tiempo tiene toda la chance de ser curable”. Y resaltó la importancia de la contención psicológica para los pacientes y sus familias.

Otra de las artistas convocadas, Nana Polesello, dejó un mensaje para aquellos chicos y adolescentes que en este momento transitan la enfermedad: “A esos niños, un abrazo al alma, momentos de magia y fantasía, que los mantenga en su mundo de inocencia. A los adolescentes, fortaleza y fe, todo los días se avanza, se sabe un poco más, se visualizan nuevos horizontes. Los tratamientos se vuelven más eficaces. Confiar”.

La artista Nana Gallardo Polesello se sumó a la campaña que destinará las donaciones recibidas al sostenimiento del Programa de Atención Integral que ofrecen a 1500 chicos y sus familias.
La artista Nana Gallardo Polesello se sumó a la campaña que destinará las donaciones recibidas al sostenimiento del Programa de Atención Integral que ofrecen a 1500 chicos y sus familias.

El cáncer infantil comprende numerosos tipos de tumores diferentes que se desarrollan en este grupo de población. Los tipos más comunes son la leucemia, el cáncer cerebral, el linfoma y los tumores sólidos como el neuroblastoma y el tumor de Wilms.

En muchos países son la segunda causa de muerte en niños mayores de un año, superada sólo por los accidentes domésticos o de tránsito. Afortunadamente, en los últimos años se han registrado avances muy importantes en el tratamiento del cáncer infantil. Un ejemplo es la leucemia aguda, una enfermedad que hasta hace 30 años era considerada inevitablemente fatal. En la actualidad, siendo el tipo de cáncer más frecuente en la infancia, tiene una sobrevida a 5 años superior al 70%, lo que implica que la mayoría de los pacientes pueden curarse definitivamente.

También se han logrado progresos similares en el tratamiento de los tumores sólidos, desde que se utilizan de forma combinada métodos de radioterapia, cirugía y quimioterapia, que han incrementado de forma significativa la supervivencia a largo plazo en los tumores infantiles.

La DJ Puli Demaria participó de la campaña #ponetelacamiseta

Con respecto al cáncer y cuidados del COVID, la doctora Celeste Celano, jefa de Pediatría Sanatorio Modelo de Caseros, explicó que es fundamental que los niños enfermos tengan el calendario de vacunación al día, y sobre todo el esquema de vacunación Covid completo, es decir primera y segunda dosis y dosis de refuerzo, en tanto empiece a salir para los pacientes con factores de riesgo.

“De hecho, fueron los primeros pacientes a los que se les dio prioridad, a los que estaban sobre todo en tratamiento, quimioterápico o estaban padeciendo algún tipo de cáncer”, contó la doctora Celano, y agregó: “Todo paciente que padece cáncer infantil, ya sea infantil o de adultos, es considerado inmune o comprometido. ¿Qué quiere decir? Que su sistema inmunológico no está del todo óptimo como para poder enfrentar gérmenes que, habitualmente, un paciente con un sistema inmunológico acorde, o sea, un niño sano, lo enfrentaría de forma leve o de forma asintomática inclusive. En los casos de los pacientes inmunocomprometidos, como son los los chiquitos oncológicos, por lo general al recibir sus terapias el sistema inmunológico se deprime, son pasibles de infectarse mucho más y de que inclusive esas infecciones, que con un buen sistema inmunológico fueran leves o asintomática, se transforman en un gran problema para ellos.”

La Fundación Natalí Dafne Flexer pertenece a la Red Nacional de Organizaciones de Ayuda a Niños y Adolescentes con Cáncer está conformada por 33 organizaciones. El 76% han sido fundadas por padres y madres de niños y adolescentes con cáncer.

Quienes deseen colaborar pueden hacerlo ingresando a www.fundacionflexer.org/dona. Para ser parte de Ponete la Camiseta ingresar a www.ponetelacamiseta.org

SEGUIR LEYENDO:

Guardar

Nuevo

Últimas Noticias