Las grandes casas de moda, se caracterizan por tener piezas distintivas, que son parte de su ADN creativo, en el caso de Dior, la chaqueta Bar es una de ellas. Su historia remonta a 1947, creada por el propio ingenio del fundador de la casa, quien siempre buscó que su musa fuera etérea, elegantemente desenfadada y que siempre tuviera la seguridad que caminar con el mundo, con la certeza de que tendría prendas que le brindarían eso y mucho más…
Cualquier aficionado a la moda sabe reconocerla: cintura ceñida, hombros suaves y contornos acentuados con un ligero énfasis en la zona de la cadera. A pesar de cumplir 75 años esta prenda se encuentra de vigente actualidad y a lo largo de su historia, los diferentes directores creativos que han pasado por la firma la han reinventado una y mil veces convirtiéndola de nuevo en protagonista de las colecciones de Dior.
Diseñada para que las mujeres se sientan liberadas, la chaqueta fue creada por el mismísimo Dior un 12 de febrero mientras almorzaba en el Hotel de la Plaza Athenée de París. La icónica prenda se convirtió en un manifiesto de estilo que revolucionó la manera de vestirse de las mujeres, siendo un símbolo de la revolución del armario femenino.
De acuerdo a distintos registros, todo indica que tomó su nombre de un bar en la plaza Athénée, uno al que iba con frecuencia Monsieur Dior. Era una sitio que se reinventaba constantemente y tenía muchos copy cats, algo que ocurrió con la Bar Jacket, pieza que su creador también reinventó alrededor de 22 veces -siempre buscando su perfección- hasta que falleció, en 1957.
Yves Saint Laurent, que fue el director que llegó a la casa después de este suceso, también reinterpretó esta pieza, deconstruyéndola y al mismo tiempo tomándola como objeto de inspiración para crear la trapeze line, alejándola de su cuna burguesa y acercándola un poco más al ready to wear. Su popularidad fue tanta que tiempo después, fue llevada por celebridades como Grace Kelly y Sophia Loren.
Los diseñadores que posteriormente tomaron el mando de la casa también crearon su propia versión de la chaqueta, como Giafranco Ferré o John Galliano. Otro de los que reinventó la Bar a su paso por la mansión Dior fue Raf Simons, quien retomó el amor del diseñador por la arquitectura para devolver la estructura y las hombreras a esta prenda.
Maria Grazia Chiuri, actual directora creativa de la firma, sigue ubicando a la chaqueta Bar dentro de sus colecciones. En el documental “The Greek Bar Jacket”, se muestra el taller de bordados de Aris Tzonovrakis, quien es la encargada de realizar el bordado único en el mundo de la prenda más icónica de Dior.
Si bien muchos pueden no conocerla con exactitud, saben que la maison que fundó Christian Dior es una casa pionera en lo que respecta a la definición de la silueta femenina, una que creó lo que hoy conocemos como la Bar Jacket, que a simple vista, se puede ver como una saco perfectamente bien estructurado, pero en realidad es mucho más que eso.
SEGUIR LEYENDO: