El narcisismo es un trastorno de la personalidad, pero muchos componentes de su definición real aprobada por expertos se han quedado en el camino.
El trastorno de personalidad narcisista es un trastorno mental en el cual las personas tienen un sentido desmesurado de su propia importancia, una necesidad profunda de atención excesiva y admiración, relaciones conflictivas y una carencia de empatía por los demás.
Hoy, se ha convertido en una palabra de moda que describe todo, desde una personalidad ruidosa en un bar hasta un amigo que tiene un caso grave de “energía” a “alguien con una fuerte confianza en sí mismo”.
Sin embargo, el narcisismo no es solo alguien ruidoso, hambriento de atención, egoísta o necesariamente cualquier otro rasgo único. De hecho, hay muchos tipos diferentes de narcisistas, todos los cuales se caracterizan por su propio conjunto de distinciones. Desafortunadamente, esta realidad puede hacer que identificar uno sea un poco complicado. Un tipo particularmente difícil de detectar, con el que definitivamente no quieres tener una relación romántica, es el narcisista vulnerable.
Según afirman varios expertos, los narcisistas vulnerables muestran la falta de empatía que es fundamental para la personalidad de este tipo de personas, junto a un sentido de derecho y la necesidad de validación y reconocimiento, pero esos rasgos no se presentan de la manera en que lo harían. Por ejemplo: un narcisista exhibicionista que es descarado y no se disculpa por sus comportamientos de robo de atención. El narcisista vulnerable se presenta como hosco, victimizado, hipersensible y puede parecer primero como alguien que tiene ansiedad social en lugar de rasgos de narcisismo.
Esta falta rasgos distintivos del narcisismo exhibidos es precisamente lo que hace que identificar a un narcisista vulnerable sea difícil y por qué muchos ni siquiera saben que se han encontrado con alguien con el tipo de personalidad. La psicóloga clínica licenciada Ramani Durvasula, autora del libro “Debería quedarme o debería irme: sobrevivir a una relación con un narcisista”, dedicó su investigación a desentrañar los peligros de entablar relaciones con narcisistas y advierte de no perseguir a un narcisista vulnerable en una relación romántica. Según el Durvasula, la pareja del narcisista vulnerable generalmente asume un papel de cuidador emocionalmente agotador que podría ser perjudicial para su propia salud mental. A continuación, comparte señales de que la persona en tu vida podría, de hecho, ser un narcisista vulnerable.
6 señales para detectar una relación con un narcisista vulnerable
1- Practican el trauma
Al comienzo de cualquier nueva relación, es importante estar “hipervigilante”, pero es especialmente importante en el caso de tratar con un narcisista vulnerable: al principio es cuando sus tendencias pueden presentarse, y a menudo es presentada como una historia triste y traumática.
Lo mismo es limitar las muestras exageradas de afecto utilizadas de forma manipuladora para obtener el control de alguien. El abandono del trauma es una táctica que los narcisistas vulnerables usan para obtener afirmación y validación positivas. “Pero no importa cuánta empatía reciban de su pareja, nunca es suficiente”, afirma Durvasula, señalando que el narcisista vulnerable sentirá que la vida ha sido especialmente injusta con él, y ninguna cantidad de mimos lo hará sentir diferente.
2- Muestran una ansiedad social desdeñosa
El narcisista vulnerable criticará a las personas por sentirse seguras en situaciones sociales como defensa a su incomodidad social. Piensa menos en la persona que se siente incómoda haciendo karaoke y más en la que critica desproporcionadamente a los demás por cantar frente a una multitud. El desprecio sonará algo así como: “, Uf, ¿por qué la gente hace eso? ¡Yo nunca!” Hay un nivel de miedo mezclado con el juicio, y es un tipo sutil, pero recurrente, de arrogancia pasiva que se presenta en la relación.
3- Sientes la necesidad de “rescatarlos”
Este podría ser el caso si tú, como persona en la relación con el narcisista vulnerable, llevas el peso emocional de los problemas del narcisista. Las personas “rescatistas” también pueden sentirse atraídos por el narcisista vulnerable y buscan pensar en ellos como un talento sin explotar o arcilla sin esculpir y quedarse para tratar de nutrirlos. Pero ningún esfuerzo será suficiente.
El “salvador” también puede verse tan envuelto en los problemas del narcisista que deja de lado sus propias prioridades, comprometiendo sus límites para que el narcisista se sienta más cómodo. Comienzan a extender demasiado su ingrato apoyo, pero nunca es correspondido.
4- Tienden a percibir a los demás a través de una lente hostil
Según Durvasula, el narcisista vulnerable puede hacer preguntas como: “¿Por qué todos nos miran?” o “¿Cómo es que el mesero del restaurante no me trata bien?” Hay un elemento de victimización personal en juego, junto con la sensación de que el mundo está dispuesto a atraparlos.
5- Tienen una falsa sensación de sufrimiento desmesurado
Si bien ciertos tipos de narcisistas tienen una actitud VIP de “no tengo que esperar en la fila”, el derecho del narcisista vulnerable es muy “ay de mí”. El narcisista vulnerable tiende a afirmar que nadie lo pasa peor que él, ni siquiera su pareja, que podría sufrir ansiedades y factores estresantes mucho mayores.
6- Son celosos de los éxitos de los demás
Es la envidia lo que es especialmente extenuante en las parejas románticas. Los narcisistas vulnerables tienden a socavar el éxito de la pareja, hacerlos sentir culpables por los logros o hacer que minimicen u oculten su entusiasmo y se devalúen a sí mismos.
Qué hacer una vez que detectas los signos de un narcisista vulnerable
Más allá de señalar estos 6 signos para ayudarlo a detectar un comportamiento narcisista vulnerable, Durvasula advierte sobre los peligros de aislarse en una relación con alguien que es socialmente despectivo y antagónico.
La vulnerabilidad manipuladora de este tipo de pareja puede llevar a una pareja a hacer cualquier cosa para apaciguarlos, abriéndose a una situación de compromiso constante e injusto, del tipo que te hace darte cuenta un día de que ya no tienes una vida.
Entonces, si te encuentras en este tipo de situaciones, ¿cómo puedes asegurarte de recuperar tu vida? “Muy, muy rara vez cambian los narcisistas vulnerables. Si estás bien con la condición actual, quédate. Si no, déjalo. Lo único que hay que saber, es que esta persona nunca se convertirá en un ser humano empático, consciente de sí mismo, autorreflexivo y presente”, concluye Durvasula.
SEGUIR LEYENDO: