En un principio, en la zona de Oriente Medio, la zanahoria se cultivaba por sus semillas aromáticas y sus hojas, de hecho, su raíz, en ese entonces de color blanco, no era utilizada. Es más, hoy en día algunas de las subespecies de Daucus carota se cultivan solo por sus hojas, que se consumen de la misma forma que el perejil, por ejemplo.
El antepasado más conocido fue registrado en Irán y recién en el siglo I se menciona por primera vez la raíz en diferentes fuentes clásicas. La zanahoria moderna fue introducida en Europa entre los siglos VIII y X, presuntamente. En Andalucía, Ibn al-Awwam, agrónomo autor del célebre tratado El libro de la agricultura describe tanto las variedades rojas como amarillas. En tanto, Simeon Seth, médico y erudito judeo-bizantino del siglo XI, también menciona ambos colores.
Las zanahorias naranjas, tal como las conocemos actualmente, nacieron en los Países Bajos durante el siglo XVI, en momentos en que los agricultores neerlandeses hicieron una selección de las zanahorias con mayor contenido de betacaroteno, que les brindaban ese color característico, para homenajear a la real casa de Orange. Gracias a los beneficios para la salud que éstas tenían, fueron las más difundidas, llegando hasta nuestros días.
“Sabio conejo Bugs Bunny. Siempre con una en la mano. ¿Por qué debemos consumirlas? En resumen, aportan hidratos de carbono, fibra, agua, carotenos (precursor de vitamina A), vitaminas A, E, K y ácido fólico, además de otros nutrientes como magnesio y fósforo. La Vitamina A ayuda a mejorar la visión, y fortalece nuestros huesos. Por su parte la Vitamina E evita el estrés oxidativo que generan los radicales libres, dañinos para nuestras células. Finalmente la Vitamina K es necesaria para una correcta coagulación de la sangre”, comenzó la licenciada en Nutrición Camila Raspo Falco su charla con Infobae.
Según explicó, “se recomienda dos porciones de vegetales diaria, una cocida y otra cruda. No existe una forma correcta de prepararlas, la diferencia radica en que cuando se consume cocida, sus hidratos de carbono se asimilan más rápidamente, además de que pueden perderse algunos nutrientes con la cocción. Lo importante es que logremos incorporar este noble alimento a nuestra dieta”.
En lo que respecta a las preparaciones en crudo, la profesional detalló que es posible “hacer licuados con otras verduras y frutas, rallar algunas para una rica ensalada, cortar bastones para acompañar con alguna salsa o incluso hay quienes la consumen como el famoso conejo animado”. Por su parte, “si queremos prepararlas cocidas, se pueden cortar en rodajas al vapor o pisarlas para hacer un delicioso puré, entre otras preparaciones”.
Para finalizar, recordó que “siempre recomiendo sumar la mayor cantidad de colores posible en nuestros platos de la mano de los vegetales, además para armar nuestro plato ideal podemos sumar 1/2 de nuestro plato de vegetales, 1/4 de proteínas (presentes en carnes rojas, pescado, pollo, huevo, cerdo, legumbres, por ejemplo) y 1/4 de hidratos de carbono (arroz, pastas, papa, batata, choclo, entre otros alimentos)”.
En exclusiva para Infobae, los más destacados cocineros y nutricionistas presentan diferentes opciones para poder sumar más zanahoria a la dieta diaria, tanto en preparaciones saladas como dulces.
1-ZANAHORIAS CARAMELIZADAS
(Por Andrea Amatte, @andrearecetas)
Ingredientes: (rinde para 5 porciones)
Zanahorias, 500 gr
Azúcar mascabo o blanca, 3 cdas
Manteca, 2 cdas
Miel de agave, 2 cdas
Cúrcuma, 1 cdita
Sal a gusto
Pimienta a gusto
Maní y almendras, 150 gr
Procedimiento
En una sartén derretir la manteca y añadir las zanahorias, dejar que se cocine por unos minutos, añadir la cúrcuma, sal, pimienta. Añadir el azúcar y la miel, moviendo para que se caramelicen y por último agregar el maní y las almendras para que se termine de caramelizar junto a las zanahorias. Servir como guarnición.
2-BUDÍN DE ZANAHORIAS SIN TACC
(Por Javier Rubén López, @goutglutenfree)
Ingredientes
Huevos, 2
Aceite, 1 cda
Azúcar rubia, 150 gr
Extracto de vainilla, 1 cdita
Premezcla, 150 gr
Canela en polvo, 1 cdita
Polvo para hornear, 1 cdita
Bicarbonato de sodio, 1 cdita
Nueces, 40 gr
Zanahorias, 150 gr
Para el frosting
Queso crema, 125 gr
Manteca pomada, 85 gr
Azúcar impalpable, 150 gr
Zanahorias glasé
Procedimiento
Precalentar el horno a 180°c. Batir en un bowl los huevos con el aceite, el azúcar, y la vainilla durante 10 minutos hasta lograr una mezcla homogénea. Luego agregar los secos (premezcla, canela, polvo de hornear, bicarbonato de sodio) y después las nueces picadas con la ayuda de una espátula de goma. Añadir las zanahorias ralladas bien finas. Colocar la mezcla en los moldes de silicona y hornear durante 15 minutos hasta que el palillo salga seco y limpio.
Para el frosting, batir todos los ingredientes con una batidora eléctrica hasta obtener una masa homogénea. Colocarla en una manga pastelera con un pico rizado y decorar el carrot cake. Si no se cuenta con una manga, se puede esparcir con el dorso de una cuchara mojada en agua tibia.
3-HUMMUS DE ZANAHORIA
(Por Pedro Demuru, @demururestaurant)
Ingredientes
Garbanzos. 400 gr
Zanahorias, 400 gr
Ajo, 2 dientes
Pasta de mani, 10 gr
Sal y pimienta a gusto
Aceite de oliva, 100 cm3
Caldo saborizado de verdura, c/n (la mitad del peso entre zanahoria y garbanzos se calcula).
Procedimiento
Colocar en una procesadora los garbanzos y la zanahoria (previamente cocidos) y agregar el resto de los ingredientes, hasta lograr una pasta (consistencia del hummus). Decorar con semillas tostadas de girasol y lino, que le darán un mejor gusto.
4-MUFFINS DE ZANAHORIA
(Por Susana Gaven, @vrinkargentina)
Ingredientes
Zanahorias ralladas, 2 medianas
Leche vegetal, ¼ taza
Aceite de oliva, 1 cda
Harina integral, ½ taza
Azúcar mascabo, 2 cdas
Polvo para hornear, 1 cdita
Nuez moscada, 1 pizca (opcional)
Bicarbonato de sodio, 1 pizca
Procedimiento
Precalentar el horno a 180°C. Mezclar en un bowl los ingredientes secos, y en otro los ingredientes húmedos. Rallar las zanahorias. Añadir al bowl de los ingredientes húmedos y mezclar bien. De a poco, ir agregando los ingredientes secos a los húmedos sin dejar de mezclar, tratando de que no queden grumos de harina. Llenar aproximadamente 3/4 de los recipientes para muffin con la masa. Cocinar durante 30-40 minutos o hasta que al pinchar con un cuchillo salga seco.
5-BUDÍN DE ZANAHORIA Y ESPINACAS
(Por Sofia de Elias, @sofi.deli)
Ingredientes
Capa 1:
Zanahoria rallada, 1 taza grande
Huevos, 3
Sal
Pimienta
Nuez moscada
Almidón de maíz, 2 cdas grandes
Queso rallado y queso en hebras descremado
Capa 2:
Espinacas frescas lavadas y secas, 1 atado
Huevos, 2
Condimentos a elección
Queso rallado
Queso en cuñas descremado
Almidón de maíz, 2 cdas
Procedimiento
Mezclar todos los ingredientes de cada capa en dos bowls diferentes, colocar en la base del molde savarin la capa de zanahorias y por encima la de espinaca, colocar un poco más de queso rallado por encima, colocar el savarin dentro de una cacerola de 18 cm y tapar, cocinar por 40/45 min a fuego medio. O cocinar en horno a 180 grados colocando el savarin dentro de una placa para horno con agua (baño María). Desmoldar con cuidado ¡y listo!
6-CARROT CAKE GLUTEN FREE
(Por Natalia y Evangelina Ramírez, @soyglutenfree)
Ingredientes
Premezcla sin lactosa, 200 gr
Harina de almendras, 50 gr
Polvo de hornear, 1 cda
Canela, 1 cdita
Nuez moscada, ½ cdita
Huevos, 2
Azúcar, 100 gr
Aceite de girasol, 125 ml
Zanahoria rallada, 200 gr
Manzana rallada (se puede dejar la cáscara), 100 gr
Jengibre fresco rallado, 1 cdita
Naranja (ralladura y jugo), 1
Procedimiento
Precalentar el horno en 180 grados. Mezclar las harinas en un bowl, junto con el polvo de hornear, la canela y la nuez moscada. Reservar. (La nuez moscada es opcional, ¡pero anímese a ponerle! Le da muy buen sabor a la carrot cake que siempre es bastante especiada).
En otro bowl mezclar las ralladuras de zanahoria, manzana, jengibre y naranja. Reservar. Batir los huevos, agregar el azúcar y el aceite y continuar batiendo hasta obtener una mezcla bien cremosa, y un poco espumosa.
Agregar de a poco los secos y seguir batiendo hasta lograr una masa homogénea y sin grumos. Queda bastante firme. Por último, incorporar el jugo de naranja y la mezcla de ralladuras con movimientos envolventes.
Colocar la preparación en un molde de 20cm de diámetro, previamente enmantecado o pincelado con aceite y enharinado. Llevar al horno por una hora aprox. Controlar la cocción con un palito de brochete, pinchar en el centro, cuando sale limpio ¡ya está lista!
Para el frosting, mezclar 300 grs de queso tipo Finlandia con 3 cdas de azúcar impalpable. Mezclar sin batir, para que quede más firme. Es una torta muy rica y húmeda. No lleva leche, ni manteca así que es otra opción para intolerantes a la lactosa. Y en ese caso, cambiar el frosting por un glasé de azúcar impalpable y unas gotas de jugo de naranja.
7-CROQUETAS DE ZANAHORIA CON CORAZÓN DE QUESO
(Por Camila Raspo Falco, @nutricion_camiraspo)
Ingredientes
Zanahorias, 2
Cebolla de verdeo, c/n
Huevo, 1
Harina de garbanzos, 4 cdas
Orégano, nuez moscada y sal, c/n
Queso descremado, c/n
Procedimiento
Rallar las zanahorias, luego procesar con minipimer. Picar la cebolla de verdeo. Mezclar en un bowl la zanahoria, la cebolla de verdeo, el huevo, los condimentos y la harina de garbanzos, mezclar e integrar. Formar las croquetas con las manos colocando el queso descremado en el centro. Colocar rocío vegetal en la asadera y llevar a horno moderado por 30 min.(depende de cada horno)
8-BIZCOCHUELO DE LENTEJAS Y ZANAHORIA
(Por Sonia Peverelli, @nutricion.sonia )
Ingredientes
Lentejas cocidas, 1 taza grande
Bananas, 2
Pasas de uva y ciruelas rehidratadas, ½ taza
Zanahoria cocida, 1
Huevo, 1
Aceite de oliva, 2 cdas
Harina leudante, 1 taza (o harina integral y 1 cda de polvo de hornear)
Procedimiento
Procesar todos los ingredientes Llevar a horno precalentado 180° por 35 minutos aproximadamente ¡y listo!
SEGUIR LEYENDO