Hoy hablaremos sobre el canto y su contribución al desarrollo del bienestar. Consideramos valioso poder acercarles algunos conocimientos y sugerencias en relación al canto y sus beneficios. Es importante aclarar que estas posibles sugerencias no reemplazan un tratamiento de musicoterapia el cual implica un proceso de tratamiento, en donde se establecen objetivos terapéuticos orientados a la rehabilitación o estimulación de las distintas áreas: cognitiva, social, emocional, motora y/o comunicacional, en un proceso de tratamiento que se desarrolla y sostiene a través de la relación terapeuta-paciente.
Como ya expusimos en columnas anteriores, muchos utilizamos la música en la vida diaria para generarnos momentos de placer y bienestar; y no es menor el número de veces que la acompañamos cantando.
Hoy se sabe que cantar tiene múltiples beneficios en el desarrollo del bienestar; y cuanto más se cultiva el bienestar existe una menor respuesta de estrés y viceversa. La licenciada Agustina Santos y su colega, Jorgelina Benavidez, son musicoterapeutas del Equipo de Musicoterapia de INECO. Ambas se desempeñan en el área de la neurorehabilitación de personas adultas con secuelas cognitivas, motoras, del lenguaje, emocionales y sociales por diversas afecciones neurológicas, así como en el área de Salud mental, desde la musicoterapia con enfoque en neurociencias.
“La música y el canto pueden activar las estructuras cerebrales responsables de procesar y regular las emociones. Pueden generar e inducir emociones positivas (alegría, optimismo, serenidad), fundamentales para el bienestar; así como regular estados emocionales displacenteros y reducir el estrés y la ansiedad, al promover la respuesta tanto de relajación como de activación, según lo que cada uno necesite al momento de escucharla o de cantar”, dice Santos a Infobae.
Y agrega: “Estudios de investigación demostraron que cantar puede generar cambios en las hormonas, incluida la regulación positiva de la oxitocina y las endorfinas, aumentando la sensación de felicidad”.
Benavidez, explica: “Otros estudios sobre el canto grupal demostraron que el canto condujo a una disminución del estado de ánimo negativo, a un aumento del estado de ánimo positivo y a un aumento de la Inmunoglobulina A (IgA), una de las principales defensas de nuestro sistema inmune”.
Entre los principales beneficios del canto podríamos destacar los siguientes:
* Alivia los síntomas del estrés
* Activa el circuito de recompensa
* Fortalece el sistema inmunológico
* Fortalece aspectos fono-respiratorios
* Permite comunicar/expresar emociones
La buena noticia es que no es necesario tener estudio formal, experiencia o “saber cantar” para obtener los beneficios del canto; todos podemos beneficiarnos del mismo independientemente de la formación en la técnica.
Estrategia musical para el cultivo del bienestar
La estrategia musical es invitarte a cantar con más frecuencia. A continuación te presentamos algunas posibles sugerencias e ideas para que puedas enriquecer tu experiencia al cantar más allá de tu conocimiento o experiencia previa.
La clave está en la repetición de la práctica, aunque sean momentos breves.
Es importante comprender que no hay recetas musicales y que la base tanto de la música como para el canto para el cultivo del bienestar es registrar de manera individualizada cuál es tu música, esa que promueve las respuestas saludables y saber generarlas en el momento adecuado.
SEGUIR LEYENDO: