Parapente, trekking, tirolesa o rafting. Los deportes recreativos que se pusieron de moda en los últimos años pueden practicarse en la zona de Cuyo, en la República Argentina. Pero también hay actividades menos conocidas, como carrovelismo y cabalgatas en viñedos. Para disfrutarlos no se requiere un entrenamiento especial y todos cuentan con el plus de los increíbles paisajes de la zona.
Carrovelismo
En Pampa del Leoncito (San Juan), una planicie blanca y radiante de 12 km de largo por 4 km de ancho es el escenario ideal para montarse en un carro a vela y dejarse llevar por el viento. En la zona, a 1900 metros sobre el nivel del mar, el “Conchavado” sopla a 80 km/h y permite desplazarse mientras se admira la Cordillera de los Andes.
Parapente y paracaidismo
Tanto en Pocito como en Jáchal (ambos en San Juan) se puede saltar desde un avión a 3 mil metros de altura y disfrutar de la sensación de caída libre de 35 segundos. Luego, un vuelo con el paracaídas abierto de hasta ocho minutos, entre montañas y viñedos.
Para los más aprensivos, existe la posibilidad de hacer parapente en vuelos biplaza, con instructores certificados. Se practica en Sierras Azules, La Laja y Cerro Tres Marías (todos en San Juan), y este último es el más concurrido, con paisajes del embalse del dique de Ullum y el valle del Zonda.
En Mendoza, el parapente biplaza se practica en el Cerro Arco (adonde se llega en vehículos 4 x 4), con un instructor habilitado por la Federación Argentina de Vuelo Libre. El salto es desde la precordillera, a 1.650 msnm.
Carpintería, al pie de la Sierra de los Comechingones, 7 km al sur de la Villa de Merlo (San Luis), es uno de los mejores lugares del país por su excelente escenario natural para la práctica de parapente, con pista de despegue a 1.700 msnm.
Tirolesa
Gracias a un cable preparado con equipo especial y seguridad profesional, se puede cruzar desde el aire el río San Juan de lado a lado, rodeado de un paisaje extraordinario enmarcado por cerros sanjuaninos, antes de llegar al paredón del dique de Ullum (San Juan).
En Merlo (San Luis), en el filo serrano, el Mirador de los Cóndores es casi un parque de diversiones aéreo. Hay más de 1.200 m de tirolesas que atraviesan puentes colgantes y también se pueden hacer caminatas y escaladas en roca. Todo a 2.100 msnm.
Senderismo
Sin que sea necesario ser escalador profesional, se puede disfrutar de las vistas de la cordillera de los Andes subiendo por los senderos del Aconcagua hasta el campamento base de Confluencia, donde empiezan su aventura andinista quienes llegan a Mendoza desde todo el mundo.
San Luis también tiene paseos dignos de realizarse a pie. Se puede hacer un recorrido por El Trapiche, La Florida y La Carolina, al pie del cerro Tinogasta (2.018 msnm) donde en un antiguo pueblo de piedra detenido en el tiempo sobreviven el aire minero y las leyendas del oro. En tanto, en Villa Elena, a 19 km de Merlo, recibe a los caminantes una quebrada de magnífica belleza, con arroyos de piedras rosadas, saltos espectaculares y un bosque de molles, cocos y otras plantas autóctonas.
Cabalgata por viñedos
Adecuadas tanto para personas sin experiencia en montar como para avezados jinetes, hay excursiones para pasear a caballo entre los viñedos de Mendoza. Una de las opciones dura 90 minutos, a través de plantaciones del sur de Maipú, pasando por caminos frondosos y el lecho seco del río Mendoza.
Kayakismo y rafting
Cerca de Calingasta, en San Juan, el río del mismo nombre alcanza un desnivel que va de los 4 mil a los 650 metros en el valle de Tulum: un recorrido ideal para hacer en kayak.
En Mendoza, el río que lleva el nombre de la provincia ofrece dos alternativas para el rafting una más arriesgada (calificación III) en el tramo ubicado antes del dique Potrerillos; y pasando esa construcción, una navegación más tranquila. El punto de partida está a 48 km de Luján de Cuyo, por la ruta 7.
La sección La Florida, del río Quinto, es el lugar ideal para hacer kayak en San Luis. Son unos cinco kilómetros de navegación rápida y de poca dificultad, que se puede recorrer varias veces en el mismo día. Los que prefieran el rafting, en el mismo río, pueden disfrutar del vértigo en el rápido El Tronco.
Cada rincón del país ofrece un menú de oportunidades para disfrutar mientras se descubre la exuberante geografía argentina.