Las cifras de aumento de nuevos casos de COVID-19 en el país suben al ritmo en que aumentan los encuentros sociales, los eventos masivos sin aforos y en vísperas de las reuniones por Navidad y Año Nuevo, con todo el movimiento de personas que eso implica.
Ayer martes, el Ministerio de Salud de la Nación informó que en las últimas 24 horas se registraron 24 muertes y 9.336 nuevos contagios de coronavirus. La última vez que se había notificado una cifra tan alta de casos fue el 19 de agosto de 2021, con 10.596 casos. Además, por tercer día consecutivo, la positividad pasó el 10% recomendado por la Organización Mundial de la Salud (OMS) y fue del 13,14%.
En este contexto, y mientras la variante Ómicron acecha con circular de manera masiva, conviene tener en cuenta algunas recomendaciones realizadas por los especialistas para viajar y reunirse de manera segura, sin poner en riesgo la salud propia ni la de terceros.
En principio, los viajes en avión no serían la opción más segura en este momento. Según advirtieron desde la Asociación Internacional de Transporte Aéreo, que representa a casi 300 transportistas en todo el mundo, “los pasajeros de aviones tienen dos o incluso tres veces más probabilidades de contraer COVID-19 durante un vuelo desde la aparición de la variante Ómicron”.
David Powell es el asesor médico de la asociación y destacó que “como antes, los pasajeros deben evitar el contacto cara a cara y las superficies que se tocan con frecuencia, y las personas que se sientan cerca unas de otras deben tratar de no quitarse el barbijo al mismo tiempo durante las comidas”.
“El riesgo de transmisión sigue siendo mucho menor que en lugares concurridos en tierra firme, como los centros comerciales, gracias a los filtros de aire de grado hospitalario en los modernos aviones de pasajeros, un punto que las aerolíneas han querido destacar durante la pandemia -aseguró-. Las reglas como el uso de máscaras también tienden a aplicarse estrictamente en los aviones”.
¿Cuáles son los riesgos de infección durante un vuelo? En opinión de Powell, “cualquiera que sea el riesgo con Delta, tendría que asumirse que el riesgo sería dos o tres veces mayor con Ómicron, tal como se vio en otros entornos”.
¿Qué deben hacer los pasajeros para minimizar los riesgos? “Evitar superficies de contacto común, higiene de manos siempre que sea posible, máscaras, distanciamiento, procedimientos de abordaje controlado, tratar de evitar el contacto cara a cara con otros clientes, tratar de evitar ser desenmascarado en vuelo, para servicios de comidas y bebidas, excepto cuando sea realmente necesario. El consejo es el mismo, es solo que el riesgo relativo probablemente ha aumentado, al igual que el riesgo relativo de ir al supermercado o tomar un autobús ha aumentado con omicron”.
Chris Beyrer es epidemiólogo de la Escuela de Salud Pública Bloomberg de Johns Hopkins, y en una entrevista con The Washington Post aseguró que el aumento es “más alto y más rápido de lo que se anticipó”.
Según el principal especialista en enfermedades infecciosas Anthony Fauci, las personas que se encuentran completamente vacunadas y recibieron sus refuerzos “deberían estar bien” para viajar, siempre que tomen precauciones, como no quitarse la máscara en lugares como aeropuertos.
“Creo que la gente solo necesita ser prudente -consideró-. Claramente, cuando se viaja, siempre existe el riesgo de un aumento de la infección; eso solo va con enfermedades respiratorias”. Y aconsejó que “las familias con niños demasiado pequeños para ser vacunados, las personas mayores o las personas inmunodeprimidas deben tener mucho cuidado o incluso evitar viajar”.
Para la médica pediatra e infectóloga del Hospital Posadas Gabriela Tapponnier (MN 97716), “los viajes que se realizan en automóvil con integrantes de la familia conviviente son más seguros que en otros medios de transporte”. “La realidad es que con respecto a los aviones, si bien las cabinas tienen recambio de aire, hay que considerar que los traslados, las salas de espera, los tiempos de espera para tomar un vuelo también implican un mayor riesgo considerando que se comparten con otros grupos de personas que muchas veces no adhieren de forma adecuada a las medidas recomendadas, como el uso correcto del cubrebocas y el lavado de manos”.
“Desde ya ninguna persona que tuviera síntomas de coronavirus debería tomar un vuelo, pero existen personas asintomáticas por lo que de ser necesario un traslado en este medio de transporte se recomienda mantener las medidas mencionadas durante todo el viaje -agregó-. Por supuesto, cuanto mayor tiempo de duración tiene el vuelo, mayor será la exposición”.
Sobre esto, el médico infectólogo pediatra Eduardo López (MN 37586) sumó que “el uso del barbijo debe respetarse en los mayores de dos años, así como la continua higiene de manos con alcohol”. “En lo posible, tratar que el grupo familiar ocupe la misma hilera de asientos y para los viajes al exterior tener presente que hay países que tienen mayor riesgo que otros”, destacó.
En opinión de la médica infectóloga María Cecilia Niccodemi (MN 105624), “si se va a viajar en avión, es preferible elegir viajes cortos para que los chicos no se saquen el barbijo más que para comer”.
Respecto de la posibilidad de compartir las vacaciones con personas que no son del núcleo familiar, Tapponnier resaltó que “se debe tener en cuenta que todas las personas que no pertenezcan al grupo familiar conviviente aumentan el riesgo de exposición cuando se comparten tiempos prolongados como en los viajes”, por lo que para ella es importante “conocer que las personas con las que se viaja estén adecuadamente vacunadas sería una variable más de seguridad en este sentido, como así también estar atento y alertar sobre la presencia de síntomas compatibles con la enfermedad”.
Y concluyó: “Cabe recordar que cada jurisdicción tiene una legislación vigente con respecto a los viajeros de la cual debemos asesorarnos antes del viaje y al regreso. En este punto, si se viaja a lugares de alta circulación es recomendable realizar un testeo al regreso considerando la circulación en aumento de variantes de alta contagiosidad, como la variante Delta u Ómicron”.
SEGUIR LEYENDO