¿Por qué es tan importante mantener los dientes sanos? Porque es la boca es la puerta de entrada al organismo, es fundamental cuidar todos los dientes y conservarlos, para eso es muy importante respetar las medidas de higiene.
Cuidar la higiene dental es fundamental, no solamente por los dientes, sino porque cuando uno no limpia bien la dentadura, entre los dientes se puede formar la placa. Esta placa se produce cuando se pega saliva, restos de comida o algún microbio, es una película incolora y pegajosa. La placa primero empieza como un sarro y después se transforma en un problema que puede lastimar la encía y ahí se puede formar una pequeña úlcera.
Hay que recordar que es necesario usar el cepillo dental, por lo menos tres veces por día. En el desayuno, al levantarse, después del almuerzo y al acostarse con una técnica de cepillado que abarque toda las caras del diente y las encías y con un tipo cepillo que cada dentista le va a recomendar a su paciente según sus características.
Elementos para remover la placa:
- Hilo dental
- Palillo de madera especial
- Palillos interdentales
La mayoría de las personas utilizan el hilo dental. En lo personal yo no me acostumbré a usar hilo dental porque primero usaba el palillo, que no es el escarbadientes sino que son palillos específicos para los dientes, y ahora uso el cepillito interdental.
El uso de los complementos del cepillo de dientes:
- Limpiar el espacio entre los dientes
- Evitan que se forme la placa
- Evitar que las encías se lastimen
- Evitar que se produzca la gingivitis
Este cepillito interdental es muy importante. Tanto el palillo, como el hilo, como el cepillito, son elementos que sirven para limpiar el espacio que queda entre los dientes ya que es ahí donde se puede formar la placa. Ese pequeño espacio entre cada pieza dental es el lugar que puede ser dañado por la placa y que puede producir la gingivitis causante de futuras infecciones.
¿ Cuántos dientes uno debería cepillarse? Depende, solamente los que usted quiera mantener sanos. Si los quiere mantener a todos sanos, entonces, tiene que prolijamente en no menos de tres minutos lavarse los dientes todos los días, tres veces por día y después pasar el palillo o el hilo entre cada pieza dental.
La importancia de la salud dental para la salud general
Los investigadores han asumido durante mucho tiempo una conexión entre la salud bucal y general, pero solo comenzaron a explorarla ampliamente en la década de 1990. Descubrieron que la enfermedad periodontal es el resultado de una interacción compleja entre las bacterias orales y las respuestas inmunes innatas y adaptativas. Además, encontraron que la relación puede extenderse más allá de la boca, contribuyendo potencialmente o agravando ciertas enfermedades sistémicas.
Las caries, la gingivitis (enfermedade leve que causa irritación e inflamación en las encías) y la periodontitis (infección de las encías que daña el tejido blando y que puede destruir el hueso que sostiene los dientes) son tres enfermedades con alta prevalencia a nivel mundial. Según la Organización Mundial de la Salud (OMS) las enfermedades bucodentales son las enfermedades no transmisibles más comunes -afectan a la mitad de la población mundial-, causando dolor y molestias.
*El doctor Alberto Cormillot es un reconocido médico argentino especialista en obesidad, educador para la salud, escritor y conferencista. Fundó y dirige la Clínica de Nutrición y Salud que lleva su nombre, Dieta Club, la Fundación ALCO (Anónimos Luchadores Contra la Obesidad) y el Instituto Argentino de Nutrición, desde donde asesora a industrias para la elaboración de productos dietéticos y saludables.
Realización: Sam Cejas/ Edición de video: Facundo Madero/ Producción: Macarena Sánchez
SEGUIR LEYENDO: