A lo largo de los años, cualquier corredor de trail les dirá que en las carreras de aventura ha visto toda clase de vegetaciones y animales. La fauna es parte del encanto de estos circuitos. Algunos animales lindos de ver y otros no tanto. Pero vacas, ovejas, ciervos, caballos, llamas son personajes que uno puede observar mientras está en plena competencia. Nunca falta un perro que quiera correr con nosotros un rato y por supuesto toda clase de aves dan vuelta sobre nuestras cabezas. Pero de todas las hermosas carreras que ofrece el mundo y en particular el sur argentino, Destino Madryn tiene también la particularidad de ver animales distintos, algo nunca visto por quienes corremos.
La carrera se corre en el sur, cerca de Puerto Madryn. Con el Golfo Nuevo como uno de los paisajes más impactantes del recorrido. El variado terreno incluye ir por la playa pero también elevarse y ver desde un lugar de privilegio toda la belleza del mar. En ambos casos, los corredores podrán presenciar algo único: ver ballenas mientras corren. Los corredores más rápidos darán una mirada veloz, y los más relajados podrán deslumbrarse de forma más pausada, pero todo es increíble. Son instantes maravillosos que le suman mucho a la experiencia. En los días previos o posteriores claro que se puede hacer una excursión, pero es impactante el poder vivir esto mientras uno está en competencia.
Mi experiencia personal incluyó la incredulidad de que esto fuera posible, pero corrí dos veces la carrera y les puedo asegurar que es así. Las opciones, además, se adaptan a los diferentes tipos de corredor. Es una carrera con modalidades de dos días o un día. Dos jornadas de veinticinco o trece, o una jornada de cinco, trece, veinticinco o cincuenta. El consejo para cualquier corredor es que conozca su nivel y de esta manera se anote en la carrera cuya distancia se adapte a su preparación. Además de exigirse hay que cuidarse y disfrutar.
Madryn tiene viento. No el viento que una persona de otra zona del país conoce, sino un viento que puede ser un enorme factor a la hora de cómo vamos a rendir en la carrera. A veces el viento está a favor, a veces está en contra. Hay que aprender a correr de esa manera también. Lo divertido de las carreras es justamente que tengan algo diferente, no solo en la imprescindible belleza del paisaje, factor decisivo para elegir dónde correr, sino también en el terreno. Y Destino Madryn, tiene eso, variedad en el suelo, subidas que necesitan fortaleza física y mental, y bajadas para gente con experiencia si desea bajar rápido.
Pero tampoco es una carrera para corredores de elite, aun cuando estos puedan disfrutarla. Tiene el desafío justo, fuerte para los novatos, divertida para los experimentados. Una vez más el gran consejo para las carreras de trail: elegir correctamente la distancia. No es menos divertida una carrera corta si para lo que uno se ha entrenado. Por eso siempre hay que entrar en las páginas web, investigar, charlar con otros corredores y entender qué clase de carrera tenemos por delante. Eso vale para las carreras en la Patagonia como para las del norte, o cualquier lugar del mundo, no solo Argentina.
Otro consejo para los que corren en ciudades planas y van a estas carreras. Sepan administrar la energía. Las subidas cuestan más para alguien que no es local, las bajadas dependen de la habilidad de cada uno, pero los corredores de calle solemos encontrar en las partes planas o en las bajadas suaves nuestro momento de mayor velocidad. No es raro adivinar que clase de corredor tenemos frente a nosotros al ver cómo se adelanta en llanos y se retrasa en subidas o viceversa. Al final de la carrera, en las habituales charlas entre corredores, se suelen compartir la experiencias de cada uno y siempre resulta así, los de calle versus los de aventura, los locales y los que vienen de afuera.
La camaradería en el trail es mayor que en la calle, más aún en las carreras de dos días, ya que se pasa más tiempo en competencia y el número de corredores es menor a lo que habitualmente se ve en la calle. Argentina es un país particularmente rico en este tipo de carreras, ofreciendo opciones muy diferentes entre sí en todo su territorio. Pero de todas las hermosas carreras disponibles Destino Madryn se destaca porque tiene ballenas, algo que definitivamente no se ve todos los días.
*Santiago García es maratonista, autor del libro “Correr para vivir, vivir para correr”. Completó la Six World Marathon Majors dos veces. En Instagram: @sangarciacorre
Realización: Gastón Taylor / Edición de video: Martín Ducco/ Guión: Macarena Sánchez
SEGUIR LEYENDO