El kimchi cobró protagonismo en la Argentina durante la última sesión del Senado de la Nación. Entre uno de los proyectos, los legisladores votaron en conjunto instituir la fecha del 22 de noviembre de cada año como “Día Nacional del Kimchi en la Argentina” y una legisladora, Magdalena Solari Quintana, del oficialismo de Misiones, habló durante 11 minutos sobre el tema. El tema generó revuelo entre los dirigentes políticos y en las redes sociales.
A través de un proceso de fermentación, el kimchi se suele cocinar con col asiática o repollo Brassica pekinensis, la comida es de origen coreano y forma parte de una tradición popular conocida como ‘Kimjang’, declarada Patrimonio Cultural Inmaterial de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO).
Este plato es considerado uno de los súper alimentos que poseen grandes beneficios para la salud. Está dentro de los platos fermentados más utilizados en el mundo: el yogur, el alimento fermentado por excelencia; el kéfir, un producto que se elabora a partir de agua y frutas o leche; y el kimchi confeccionado a base de diferentes vegetales mezclados con distintas de especias.
Se calcula que en Corea la gente come más de 60 gramos de kimchi al día. El mismo se sirve de diferentes maneras y su sabor puede variar según la zona de elaboración. Se prepara en base de vegetales y se condimenta con especias, el más común lleva repollo -col coreana-, aunque también se puede realizar con rábanos o pepino.
Los coreanos comen más de 20 kilos al año. “El kimchi es un infaltable de todos los días en nuestras vidas. Lo podemos comer a toda hora, desde el desayuno a la cena, como aperitivo o pickle, como guarnición o ensalada, incluso como ingrediente de una receta. Por ejemplo, para la famosa sopa Kimchi Jjigae, o en la torilla Kimchijeon, o salteado Kimchibokkeum. ¡Hasta tenemos pizza de kimchi que es deliciosa!”, explicó a Infobae la cocinera coreana a cargo de de Zuti Marisa Shim.
El museo del kimchi de Seúl indica que hay más de 187 variedades de kimchi pero el más famoso es el baechu kimchi: a base de hakusai o col asiática fermentada. Es el plato nacional por excelencia que no puede faltar en ninguna casa coreana, declarada Patrimonio Cultural Intangible de la Humanidad por la UNESCO. Se trata de una comida apta para paladares arriesgados debido a su olor fuerte y a su sabor que es una mezcla de componentes picantes y salados. Muchas veces es utilizado como guarnición o plato de entrada.
Es mucho más rico de lo que parece: la comida y la bebida se fermentan cuando se dejan en remojo en agua o en su propio jugo, un proceso que provoca el crecimiento de bacterias “buenas”. Se entiende que esta bacteria natural desempeña un papel vital en la promoción de la buena salud, en particular la salud digestiva e intestinal, que está vinculada a una mejor inmunidad y una mejor salud mental.
Debido a su alta concentración de ácido láctico el kimchi estimula el apetito. Además, contiene lactobacilos, aporta vitaminas C, A, B1 y B2, y suma a la dieta carotenos, proteínas, carbohidratos y calcio, sumado a una gran cantidad de bacterias vivas.
La diversidad de las bacterias que tenemos determina la salud de cada individuo y permite una mayor madurez del sistema inmunitario. Idealmente los probióticos deben ser ingeridos antes o después de una comida, para que los alimentos ayuden a las bacterias a sobrevivir al ácido gástrico y a llegar al intestino, donde pueden multiplicarse más fácilmente.
La fermentación ha desempeñado un papel fundamental en la evolución cultural humana. Es importante reconocer, sin embargo, que la fermentación es un fenómeno natural mucho más amplio y complejo que el de las prácticas culinarias; las células de nuestro cuerpo, por ejemplo, son capaces de fermentar. En otras palabras, los humanos no inventaron ni crearon la fermentación; sería más exacto afirmar que la fermentación creó a los seres humanos.
¿Cuáles son los beneficios del kimchi?
Este plato tiene múltiples beneficios. Empezando que, por la cantidad de fibras mejora significativamente la digestión y por los probióticos fortalece el sistema inmunológico. Esto hace que tenga decenas de beneficios para la salud.
Además, al ser bajo en calorías y tener una capacidad saciante es bueno para bajar de peso. Asimismo, aporta vitaminas A, B y C. Por lo que, al ser antioxidante ayuda a prevenir el cáncer y es antienvejecimiento.
SEGUIR LEYENDO: