Un estudiante de física de 18 años, cuyo padre encabeza una empresa de gestión de inversiones, ocupará el lugar de la persona que pagó 28 millones de dólares en una subasta para ser parte del vuelo inaugural de turismo espacial de Blue Origin, compañía del multimillonario Jeff Bezos, dueño también del gigante Amazon.
La empresa espacial privada Blue Origin aseguró que Oliver Daemen se sumará a la tripulación civil de cuatro personas del vuelo programado para el próximo martes 20 de julio, después de que el ganador de la subasta, cuyo nombre no se ha hecho público, se retiró debido a “conflictos de calendario” no especificados.
De esta manera, Daemen será el primer cliente que paga por los servicios de la compañía. Y viajará junto al propio Bezos, su hermano Mark Bezos y Wally Funk, una de las mujeres de la misión espacial “Mercury 13”. Su inclusión significa que el vuelo llevará a la persona de mayor edad que ha ido al espacio -la pionera de la aviación Wally Funk, de 82 años- y a la más joven, según Blue Origin.
Daemen está estudiando para obtener su licencia de piloto y asistirá a la Universidad de Utrecht en los Países Bajos para estudiar física y gestión de la innovación en septiembre, comunicó Blue Origin.
“El padre de Oliver pagó por el asiento y decidió que volara Oliver”, agregó la compañía que declinó decir qué monto se pagó por el vuelo. Joes Daemen es el padre de Oliver y es el presidente ejecutivo y fundador de Somerset Capital Partners. “Volar en el New Shepard cumplirá un sueño de toda la vida de Oliver, quien está fascinado con el espacio, la Luna y los cohetes desde que tenía 4 años”, dijo la compañía en un comunicado de prensa.
Según el sitio web de la compañía, existen algunas limitaciones sobre quién puede tomar un vuelo de New Shepard: todos deben tener 18 años o más, estar en buena forma física para subir siete tramos de escaleras en un minuto y medio, tener entre 5 ‘0 “y 6’4” de altura y entre 110 y 223 libras de peso. Los pasajeros también deben poder abrocharse y desabrocharse el arnés del asiento en menos de 15 segundos, pasar hasta una hora y media atados a la cápsula con la escotilla cerrada y soportar hasta 5.5G de fuerza durante el descenso.
Bezos compite con los multimillonarios Richard Branson y Elon Musk para dar inicio a una nueva era de viajes comerciales al espacio, en un mercado turístico que el banco suizo UBS estima que podría valer 3.000 millones de dólares al año en una década. El vuelo de Bezos y los otros 3 turistas espaciales será a bordo del cohete New Shepard de 18,3 metros de altura, del cual se desprende la cápsula espacial. El lanzamiento está previsto desde un lugar en el oeste de Texas.
Blue Origin ha pasado la mayor parte de la última década ejecutando el cohete suborbital New Shepard a través de una serie de vuelos de prueba exitosos que han sido completamente automatizados y, hasta ahora, no han transportado humanos. La compañía anunció el mes pasado que finalmente estaba lista para comenzar a programar vuelos para pasajeros y que Bezos, el multimillonario de Amazon que fundó Blue Origin en 2000, estaría en la primera misión.
Bezos comparte su obsesión con el espacio con otros multimillonarios como Elon Musk (Tesla y SpaceX) y Richard Branson (Virgin y Virgin Gallactic). Este último ya voló al espacio en un avión de su compañía el pasado domingo, mientras que Musk ha expresado deseos de fundar una ciudad en Marte que tenga un millón de habitantes en 2050.
SEGUIR LEYENDO