Desde qué países podría ingresar la tercera ola de la pandemia por COVID-19

Argentina restringió a 600 pasajeros por día los que pueden ingresar por vía aérea, ante la posibilidad de que se expandan los casos de la variante Delta, que aún no es de circulación comunitaria. Varios países con vuelos directos ya tienen la sepa dentro de sus fronteras y podrían ser el origen de la llegada de la tercera ola.

Guardar

Funcionarios nacionales y locales advirtieron que la llegada de la tercera ola de la pandemia de COVID-19 es inevitable, aún con las fuertes restricciones impuestas por el gobierno, y se producirá a través de la variante Delta, que ya afecta a gran cantidad de personas en varios países con los que Argentina tiene vuelos directo.

Si bien en Argentina se detectaron tres casos de la variante surgida en India, aunque todavía no es de circulación comunitaria, la sepa ya afecta a México, Perú, Chile, Brasil y España, mientras en Estados Unidos uno de cada cinco casos de COVID-19 corresponden a la temida variante.

De esos países se encuentran operativos los aviones procedentes de Miami, Lima, y Madrid, en tanto que del resto de esas naciones fueron cancelados.

La disposición del gobierno argentino de bajar de 2.000 a 600 las personas que por día pueden ingresar al país por vía aérea generó reclamos tanto de los pasajeros como de las aerolíneas que debieron suspender vuelos. El Gobierno indicó que las fronteras continúan cerradas al turismo, por lo que todo aquel que no sea argentino y quiera ingresar al país con el propósito de hacer turismo no podrá hacerlo. También se aclaró que continúan suspendidos los vuelos provenientes del Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte, Chile, Brasil, India, países africanos, y Turquía.

Fotografía de un avión de Aerolíneas Argentinas en el aeropuerto de Buenos Aires (Argentina). EFE/Juan Ignacio Roncoroni/Archivo
Fotografía de un avión de Aerolíneas Argentinas en el aeropuerto de Buenos Aires (Argentina). EFE/Juan Ignacio Roncoroni/Archivo

Aerolíneas Argentinas publicó el domingo por la noche en su página web su nuevo cronograma de vuelos: se cancelaron 59 de los 90 vuelos que tenía programados hasta el 11 de julio. Entre ellos algunos procedentes de Miami y Madrid, lo mismo que otros que debían arribar desde Santiago de Chile y Asunción.

No hay ninguna duda de que el país enfrentará una tercera ola de coronavirus en las próximas semanas o meses, probablemente vinculada a las nuevas variantes con carga viral más grande. Sabemos que esa ola podrá ser significativa en términos de casos, pero el grado de daño dependerá de cómo avancemos con la campaña (de vacunación). Antes de que suceda eso, tenemos que tener una importante cantidad de porteños vacunados”, aseguró el viernes el ministro de Salud de la Ciudad de Buenos Aires, Fernán Quirós.

Medidas frente a la variante Delta

Viajeros hacen fila en los en los mostradores de reclamaciones del Aeroparque Jorge Newbery en Buenos Aires (Argentina). EFE/ Rodrigo García/Archivo
Viajeros hacen fila en los en los mostradores de reclamaciones del Aeroparque Jorge Newbery en Buenos Aires (Argentina). EFE/ Rodrigo García/Archivo

Según estableció el gobierno, “quienes regresen del exterior entre el 1° de julio y el 31 de agosto, están obligados a aislarse en los lugares que determinen los gobiernos provinciales y de la CABA, durante 10 días, contados desde el testeo realizado en el país de origen”, fue otro de los anuncios de hoy, como así también que “la estadía en los lugares de aislamiento estarán a cargo del pasajero”. “Se controlará que quienes regresaron de viaje estén cumpliendo el aislamiento en sus domicilios y se radicarán denuncias penales en caso de verificarse el incumplimiento del aislamiento por violación a medidas contra epidemias y desobediencia a autoridad pública, sancionadas con prisión de seis meses a dos años y con prisión de quince días a un año, respectivamente”, se indicó.

Según la información que difundió el Gobierno, las personas que viajen “deberán hacerse un testeo para poder abordar el avión con destino a la Argentina y deberán hacerse un testeo al llegar al país y otro testeo al séptimo día de ingreso. Quienes resulten negativos, al ingreso al país, deberán cumplir con el aislamiento en los lugares que dispongan los gobierno provinciales y de la CABA y deberán realizar un nuevo test para finalizarlo”.

El jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, sostuvo que la variante Delta del coronavirus “indefectiblemente llegará” a la Argentina en los próximos meses y por eso el Gobierno nacional sigue tomando medidas para “retrasar esa llegada y avanzar con mucha velocidad en la campaña de vacunación” contra el virus.”Está proyectado que la variante Delta será prevalente en Europa para fines de agosto y estará llegando indefectiblemente a nuestro país”, sostuvo Cafiero el sábado.

Por el Decreto 334/2021 se estableció que sólo las personas que vuelvan a su lugar de origen o sean considerados esenciales podrán volar, a la vez que quedó prohibido tramitar certificados de turismo debido a las restricciones por las medidas sanitarias. EFE/Juan Ignacio Roncoroni/Archivo
Por el Decreto 334/2021 se estableció que sólo las personas que vuelvan a su lugar de origen o sean considerados esenciales podrán volar, a la vez que quedó prohibido tramitar certificados de turismo debido a las restricciones por las medidas sanitarias. EFE/Juan Ignacio Roncoroni/Archivo

El funcionario dijo que por eso el gobierno nacional sigue “tomando medidas para retrasar su llegada y avanzar con mucha velocidad en la campaña de vacunación, redoblando esfuerzos con los nuevos contratos que se van cerrando” con los distintos laboratorios como ocurrió este viernes con el anuncio de la compra de 24 millones más de vacunas Sinopharm.

La ministra de Salud de la Nación, Carla Vizzotti, aseguró días atrás que a raíz de la “alta contagiosidad (de la variante Delta), se consensuó en avanzar rápidamente para completar el esquema de vacunación y continuar con el inicio de las primeras dosis”, ya que la inoculación masiva forma parte de la estrategia del gobierno en procura de que los daños sean lo más leve posibles ante la inminente llegada de una tercera ola.

El último dato otorgado por el monitor de vacunación de esa cartera, indicó que hay 16.228.833 personas vacunadas en Argentina con una sola dosis, en tanto con dos eran 3.992.864.

Como parte de la estrategia de contención, en el Decreto 334/2021 se estableció que sólo las personas que vuelvan a su lugar de origen o sean considerados esenciales podrán volar, a la vez que quedó prohibido tramitar certificados de turismo debido a las restricciones por las medidas sanitarias.

Un viajero es visto en el aeropuerto Arturo Merino Benítez en Santiago (Chile). EFE/Alberto Valdés/Archivo
Un viajero es visto en el aeropuerto Arturo Merino Benítez en Santiago (Chile). EFE/Alberto Valdés/Archivo

Entre los países con contacto directo con Argentina tanto vía aérea como terrestre, Brasil ya registró dos muertes por la Delta, según informó el Ministerio de Salud de ese país. Esa cartera precisó que recibió la notificación del fallecimiento de un hombre de 54 años que integraba la tripulación de un barco en Maranhão, en el noreste del país.

Además, se reportó el fallecimiento de una embarazada de 42 años el pasado 18 de abril en el estado de Paraná. La mujer había estado de viaje en Japón.

Por otra parte, los secuenciamientos genéticos realizados en ese país determinaron que existen 11 contagiados con la que hasta ahora ha sido considerada la más virulentas delas cepas de coronavirus, informó la agencia de noticias Sputnik.

Personal sanitario atiende a un paciente afectado por la COVID-19, el 2 de julio de 2020, en la Unidad de Cuidados Intensivos del Hospital Clínico de la Universidad de Chile, en Santiago (Chile). EFE/Alberto Valdes/Archivo
Personal sanitario atiende a un paciente afectado por la COVID-19, el 2 de julio de 2020, en la Unidad de Cuidados Intensivos del Hospital Clínico de la Universidad de Chile, en Santiago (Chile). EFE/Alberto Valdes/Archivo

La variante Delta surgió por primera vez en la India en octubre de 2020, y se extendió con rapidez a más de 80 países. La Organización Mundial de la Salud (OMS) la clasificó como “una variante de interés”, pero el 15 de junio pasó a ser una “variante de preocupación”. Las mutaciones denominadas “preocupantes” son las que presentan mayor capacidad de contagio, producen una enfermedad más severa y son menos neutralizadas por anticuerpos generados por una infección o por vacunación.

Un estudio de investigadores escoceses publicado por The Lancet reveló que las personas infectadas con la variante Delta tienen casi dos veces más posibilidades de ser hospitalizadas que los infectados con la variante Alfa (B.1.1.7), surgida en el sudeste del Reino Unido. Asimismo, una investigación de PHE, una agencia del Departamento de Salud de ese país determinó que la sepa Delta está asociada con un 64% más de posibilidades de transmisión en el hogar en comparación con la variante Alfa.

Además de Brasil, el ministro de Salud de Chile, Enrique Paris, confirmó la semana última el primer caso de la variante Delta del coronavirus en una persona que arribó a ese país en un vuelo procedente de Estados Unidos.

Por otra parte, la variante Delta se convirtió en la dominante en el Reino Unido e India, aunque son dos países que no cuentan con vuelos directos con Argentina, en el primero de los casos por decisión de las autoridades debido a la pandemia. En ambas naciones representa más del 90% del total de casos de coronavirus.

La dominante en el Reino Unido e India, aunque son dos países que no cuentan con vuelos directos con Argentina, en el primero de los casos por decisión de las autoridades debido a la pandemia. En ambas naciones representa más del 90% del total de casos de coronavirus. EFE/ Eliseo Trigo
La dominante en el Reino Unido e India, aunque son dos países que no cuentan con vuelos directos con Argentina, en el primero de los casos por decisión de las autoridades debido a la pandemia. En ambas naciones representa más del 90% del total de casos de coronavirus. EFE/ Eliseo Trigo

En el caso de Estados Unidos, país con el cual Argentina mantiene sus vuelos, la Delta aumentó de forma precipitada, según datos de los Centros de Control y Prevención de Enfermedades (CDC por sus siglas en inglés)

De acuerdo con los CDC, a principios de abril, esta variante representaba sólo el 0,1% de los casos, pero a principios de mayo, esta cifra aumentó a 1,3%.

A principios de junio, la mutación representó el 9.5% de todos los casos en el país y en pocos días saltó al 20.6%, por lo que la variante es ahora responsable de uno de cada cinco casos de COVID-19 en Estados Unidos y se espera que siga aumentando.

En España, país con el que se mantiene el contacto directo vía aérea, la más temida de las sepas está creciendo, según datos del Ministerio de Sanidad del país, aunque todavía afecta solo al 1% de las muestras secuenciadas. De todas formas, algunos médicos españoles han señalado que la expansión real es mayor. En regiones como Cataluña, que se ubica entre las que más realiza secuenciaciones de las variantes, la Delta ya supone el 32% de los contagios, informó Tomás Pumarola, jefe de Microbiología del Hospital Vall d’Hebron de Barcelona.

En Perú el ministro de Salud, Óscar Ugarte, informó la semana pasada del segundo caso detectado de un enfermo con la variante Delta. Se trata, dijo, de un familiar del primer enfermo, ambos registrados en Arequipa. Además, descartó que el repunte de contagios en esta región se deba a esa variante, sino a aquellas “que ya estaban plenamente identificadas”

Con la intención de evitar la llegada de enfermos con la variante Delta, al ingresar a la Argentina tendrán prohibido circular quienes revisten la condición de “caso sospechoso” o la condición de “caso confirmado” de COVID-19, conforme definiciones establecidas por la autoridad sanitaria nacional, ni quienes deban cumplir aislamiento en los términos del Decreto N° 260/20, su modificatorio y normas complementarias.

Seguir leyendo

Guardar

Últimas Noticias

Día Mundial del Pene: cuidados para la higiene adecuada y consejos para prevenir el cáncer y otras enfermedades

La fecha busca celebrar la fertilidad y generar conciencia acerca de la práctica del sexo seguro. La salud y el cuidado del órgano reproductor masculino son fundamentales para mantener una vida sexual plena y saludable
Día Mundial del Pene: cuidados para la higiene adecuada y consejos para prevenir el cáncer y otras enfermedades

Turbulencias durante el vuelo: cinco consejos para subirse al avión sin miedo

Un piloto comercial explica por qué son habituales estos movimientos, además brindó recomendaciones sobre qué asiento elegir para sufrir menos durante el viaje. Una guía práctica y sencilla sobre algunos de los puntos más consultados por los pasajeros
Turbulencias durante el vuelo: cinco consejos para subirse al avión sin miedo

Cuáles son los tres desayunos ideales para personas con diabetes e hipertensión

Las clásicas tostadas con mermelada pueden reemplazarse por opciones más saludables, con más proteínas, fibras y minerales. Cómo ayudan a controlar estas enfermedades
Cuáles son los tres desayunos ideales para personas con diabetes e hipertensión

Cuáles son los 6 alimentos que inflaman y aumentan el riesgo de enfermedades crónicas

Varios de ellos también agotan nuestra energía. Cuáles son aquellos alimentos que se presentan como altamente inflamatorios y por qué los expertos recomiendan no consumirlos para llevar adelante una vida saludable
Cuáles son los 6 alimentos que inflaman y aumentan el riesgo de enfermedades crónicas

Cómo aliviar la ansiedad y reducir el estrés con cinco ejercicios físicos

Actividades de alta o baja intensidad, o la simple relajación permiten tonificar los músculos mientras la tensión en el cuerpo y la mente disminuyen. Qué actividades recomiendan los expertos
Cómo aliviar la ansiedad y reducir el estrés con cinco ejercicios físicos
MÁS NOTICIAS