El creador, empresario hotelero y gran desarrollador inmobiliario de renombre internacional presenta su nuevo libro, ‘Arquitectura de Ser’ (‘Architecture of Being’) editado por la prestigiosa casa Rizzoli, que en 2019 publicó su autobiografía titulada ‘Alan Faena: Alchemy & Creative Collaboration’.
A través de sus páginas, Alan Faena hace un relato preciso e imperdible de su propia arquitectura: el desafío de ser uno mismo y la experiencia de cómo sostenerse en la batalla de la vida. Además, revela cuáles son sus caminos hacia la autoconciencia, la realización y el dominio de su propia existencia.
Dueño de una gran creatividad, dejó su impronta personal en cada uno de los proyectos extraordinarios que desarrolló, desde la ingeniosa construcción de su fabuloso hotel y varios edificios de lujo en Puerto Madero -en la Ciudad de Buenos Aires- hasta la cúspide del lujo en Miami Beach, por solo mencionar algunas de sus grandes joyas arquitectónicas.
Y es que, este emprendedor global y visionario creativo, plasmó su huella indeleble en una amplia gama de industrias en la hotelería, el entretenimiento, el arte, el diseño, la moda, el sector inmobiliario y el urbanismo.
Faena posiciona todas las prácticas culturales en el centro de cada uno de sus lujosos emprendimientos, lo que se volvió una gran fuerza para el desarrollo cultural y el intercambio creativo en las Américas. Durante la última década, creó distritos culturales de gran escala tanto en Buenos Aires como en Miami, que son reconocidos internacionalmente ya que se convirtieron en centros dinámicos para cada ciudad, enclaves de arte y arquitectura icónicos, que marcaron un antes y un después.
Desde hace años, colabora con algunos de los principales talentos del mundo en todas las disciplinas, como Sir Norman Foster, Rem Koolhaas, Philippe Starck, Damien Hirst, Thomas Heatherwick, Baz Luhrmann, Juan Gatti, Alejandro Jodorowsky, Peter Greenaway, Franz Ackermann, Richard Long y Anthony McCall. Este año y junto con Accor, lanzó una asociación estratégica global centrada en expandir la marca Faena en todo el mundo.
El arte y la cultura también son sus grandes pasiones. Su compromiso se extiende a través de la organización sin fines de lucro Faena Art; el Premio Faena a las Artes, apoyando y comisionando artistas internacionales; y Faena Theater, una plataforma de contenido creativo original y de producciones en vivo en Buenos Aires y Miami.
Quienes deseen ahondar hoy en los secretos de este incansable creador, hacedor, innovador y visionario argentino pueden hacerlo a través de cada una de las páginas de “Arquitectura de Ser”, donde Faena devela los principios rectores que lo llevaron a levantar todas sus maravillas urbanas, pero también, deja al descubierto las batallas personales y las decisiones deliberadas, que son las que finalmente terminaron definiendo su privilegiada visión imaginativa.
La primera edición del libro ya está agotada, pero puede adquirirse a través de Amazon y, próximamente, por Mercado Libre. Está compuesto por ocho pilares temáticos, que exploran la fuente inspiradora de su arte y su creatividad: Creación, Visión, Debilidad, Silencio, Camino, Presente, Amor y Arquitectura. Cada capítulo contiene una serie de ilustraciones de carbonilla sobre papel que narran la experiencia de Faena y fueron realizadas en colaboración con el artista colombiano, Gonzalo Fuenmayor.
En una entrevista con Infobae, Alan Faena afirma que en ‘Arquitectura de Ser’ explora cómo los temas que desafían la vida de cada persona, es decir, las debilidades -bien enfrentadas- dejan un saldo de grandeza en nuestro ser.
“Este es un libro sencillo, sobre mi modo de pensar y de hacer. Mi filosofía de vida está elaborada desde cada batalla, desde la certeza de que la consciencia del instante presente es lo que da continuidad y sentido a la existencia. La vida es un presente inmenso moviéndose en silencio”, dice Faena.
Cuando el escritor se sumerge en el universo del amor asegura que, para aprender a amar, primero hay que haber caminado la vida. “El libro es parte del modo en el cual vivo, creo, acciono y me comunico. Surgió desde mi modo de entender el mundo y la creación pero, justamente para hacer mis creaciones, primero fue necesario crearme a mí mismo”, destaca.
En líneas generales, su obra se centra en la evolución del ser y, en pleno contexto de pandemia, se enfoca con gran acierto en dos palabras clave: debilidad y evolución.
“La arquitectura y la construcción de uno mismo es el trabajo de una vida porque, al fin y al cabo, esa construcción de ser es el trabajo de la vida. No hay ninguna arquitectura, ni proyecto más grande que la posibilidad de construirse a uno mismo. También, se trata de comprender que cada batalla que nos debilita es una oportunidad de evolución. Esos dolores, que son las debilidades de hoy, terminarán siendo la fortaleza del mañana”, expresa.
Para Faena, las debilidades son la proyección de uno mismo que, si son luchadas, nos volverán más fuertes y mejores. “Quien no puede superar sus debilidades, se pierde la posibilidad de vivir en su mayor potencial. Cada batalla, por grande que parezca, es nuestra posibilidad de evolución... La posibilidad que todos tenemos de hacer avanzar la creación en nosotros mismos”, indica.
En uno de los capítulos del libro, Faena cuenta que la vida no es tener, sino ser.
“El tener debe ser el parir del ser. Allí, se tendrá tranquilidad con el resultado. Cuando el ser avanza, el ser produce. Si la producción viene del ser; ser y tener serán lo mismo. Ahora, cuando la materia se desconecta del esfuerzo del ser para realizarla, genera nuestro vacío, pierde la emoción del ser y nos vacía de pasión. Una persona sólida vive acorde a su arquitectura y hace valer su Ser, no su Tener”, afirma.
Faena, quien también es conocido por el profundo camino espiritual que transita desde hace muchos años, habla sobre la importancia de la tranquilidad en su vida. “Paz es una palabra con demasiadas implicancias. Me identifico con la palabra tranquilidad, que me permite vivir”, asegura.
Pero, ¿quién es Alan Faena? “Definirme sería ponerme límites. Busco ser libre de ser, quien quiero ser, en cada momento”, finalizó.
Fotos: Rafa Olarra
SEGUIR LEYENDO: